Promediando rostros

Cuando en un laboratorio se tiene una medida “fea” (es decir, ruidosa), lo que suele hacerse es repetirla, cuantas más veces mejor, y promediar. Esto elimina en buena medida el ruido, y obtenemos una medida “bonita”.

Por ejemplo, supongamos que estamos midiendo un voltaje en función del tiempo, y obtenemos gráficas como estas:

ruido1.jpg

Promediándolas obtenemos esta gráfica mucho más limpia:

ruido2.jpg

(en realidad no es el promedio de las cuatro anteriores sino de 16: promediar elimina el ruido pero muy lentamente, a un ritmo proporcional a la raíz cuadrada del número de promedios).

Lo curioso es que esto funciona con personas.

En Face Research podemos hacer un curioso experimento. Tenemos a nuestra disposición este panel con fotos de jóvenes de distintas razas:

carasb.jpg

Elegimos unas cuantas y un programa promedia sus rostros. Por ejemplo, el resultado de promediar las enmarcadas en amarillo (no especialmente agraciadas) es esta hermosa joven:

caras2b.jpg

La cara promedio depende, por supuesto, de qué caras promediamos, pero siempre es más guapa que las promediadas.

Merece la pena ver otras curiosidades en FaceResearch (entre otras, cómo se hacen estos promedios, que no son triviales) y tambien ver en The face of tomorrow los rostros promedio de diferentes ciudades del mundo.

Pero esto es más que una curiosidad. Que un rostro sea hermoso significa que es atractivo, que nos atrae. ¿A qué? En términos biológicos, a intercambiar fluidos… y a la postre, a tener descendencia con esa persona. Según la psicología evolucionista, nos deberían atraer los rostros que sugieran que esa descendencia va a ser los más numerosa posible. Para tener una descendencia abundante es impresicindible la salud. Y el mejor indicador visual de salud es un rostro simétrico, de piel suave y sin manchas. De modo que la evolución nos debería haber programado para que nos gusten este tipo de rostros, porque son los que más garantías ofrecen de que nuestros genes van a perpetuarse.

El efecto de promediar rostros es eliminar el “ruido”: las asimetrías, irregularidades, manchas… Y por eso encontramos atractivos los rostros promediados.

Esta just-so story evolutiva es interesante y seguramente correcta. Pero yo prefiero una más poética. Sabemos, desde Platón, que nuestro mundo es un pálido reflejo, una sombra del mundo de las ideas (o las formas). Cada hombre, cada mujer individual es una realización imperfecta, ruidosa, de la forma ideal de hombre o mujer. Al promediar, y disminuir por tanto el ruido, tenemos un reflejo mucho más perfecto. Ese reflejo más vivo de las formas eternas es el que da su enigmática belleza a los rostros promedio.

10 comentarios para “Promediando rostros”

  1. Topo Universitario Dice:

    Si el objetivo es tener “descendencia lo más numerosa posible”, ¿por qué no evolucionamos hacia las cucaracahas, que claramente tienen más descendientes?

  2. Sergio Dice:

    Un niño cucaracha tendría escasas posibilidades de procrear a su vez, no le veo ligando ni por internet. Malditos estándares de belleza. Un saludo.

  3. frmad Dice:

    This post is very hot, it is high ranked at the top posts of wp – the ranking of wp blog posts, but today we built a more professional report for English wp top blogs, and posts. You can see http://indirecting.blogspot.com/ for more information

  4. emulenews Dice:

    Muy interesante la idea de promediar caras. Quizás una de las claves del incremento de belleza en el resultado es el incremento de belleza en la simetría del rostro resultante
    (http://www.clarin.com/diario/2006/11/14/sociedad/s-03501.htm). Las curvas originales son menos simétricas que la curva promedio resultante.

  5. Ciermitanios Dice:

    Gracias, me gustó mucho tu blog, ya está en mi RSSoteca; es un placer leer algo así, y que leas Cibermitanios, también, por qué no.

    En realidad yo no había querido hacer algo tan técnico para ése post, la cuestión era más bien filosófica, pero para un técnico electrónico como yo, los grafos son bastante seductores.

    Lo cierto es que si fuera sólo una cuestión de simetría, la cara más hermosa del mundo sería una esfera. Por suerte queda el componente oculto que jamás develaré :-)

  6. pseudopodo Dice:

    Topo, ¿lo dices en serio? Lo que dice la teoría de la evolución es que la selección natural, entre el abanico de rasgos disponibles para una especie, favorecerá aquellos que hacen que su portador tenga más descendencia (lo cual no deja de ser una tautología, pero eso es otra historia).

    Está claro que verse atraído por mujeres sanas y jóvenes, que van a vivir mucho y cuidar de los hijos durante muchos años es uno de esos rasgos. Quien se vea atraído por mujeres viejas y enfermas no tendrá muchos hijos, y ese rasgo, si es genético, acabará extinguiéndose.

    ¿Por qué no tenemos cada vez más descendencia? La respuesta es que Nuestro instinto es tener toda la descendencia que podemos, y si no tenemos más es porque no podemos (o porque no estamos controlados del todo por el instinto).

    Ahora, para poder tener mucha más descendencia -como las cucarachas- tendríamos que cambiar de estrategia evolutiva como especie, y eso no está claro que compense… Pero vamos, ¿lo decías en serio? Quizá la respuesta de Sergio ya era suficiente… :-)

    Gracias por la referencia, emulenews. La idea, efectivamente, es que encontramos bella la simetría… dentro de un orden, claro, como sugiere el Ciberermitaño ;-) (por cierto, bienvenidos a los dos) Lo que da que pensar: ¿por qué nos parece bella la simetría en general, no sólo en un rostro?¿Tiene esa preferencia una raíz biológica, quizá precisamente esta?

  7. leonbloy Dice:

    Quizás valga la pena aclarar (por si a algún ingenuo se le ocurre “promediar” fotos de sus amigas en el Photoshop) que se trata de un promedio bastante complicado y sui-generis (aunque conceptualmente convincente).
    No se trata de superponer imagenes y promediar pixels, sino de detectar puntos y líneas relevantes en los rostros, y zonas de colores, obtener valores medios (de nuevo: de manera algo ad-hoc) de esos parámetros, y usarlos para construir un rostro, más bien sintético.

  8. roke Dice:

    Lo de las cucarachas y reproducción es una cuestión de dinámicade poblaciones y potencial biótico, lo que origina los denominados r estrategas y k estrategas (distinto gasto energético, distinta tasa de supervivenciaetc..)
    Tabla sencilla en http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/BIOSFERA/r_k.htm

  9. pseudopodo Dice:

    Muy interesante, RoKe (veo que en tu nombre sintetizas ambas estrategias). Da gusto tener un biólogo de guardia.

  10. pelotuman Dice:

    hola, esta buenisimo tu articulo. lo unico que la especie humana no se divide en razas!!!!!!!!!!!! etnias a los sumo :)
    saludos !!!

Escribe un comentario