Rotondas paradójicas

El otro día tuve una pequeña discusión en el coche con mi mujer.

Conducía ella, como de costumbre. Íbamos por una ciudad que apenas conocíamos, por una de esas avenidas jalonadas de rotondas, y me di cuenta de que nos habíamos equivocado. Así que dije:

- Nos hemos pasado, tenemos que dar la vuelta

- Vale, en la próxima rotonda. Pero ¿lo que dices es que gire 360 grados?

- Mujer, 360 grados no: 180 grados. Tenemos que retroceder por donde hemos venido, eso es dar un giro de 180 grados.

- Pero para volver por donde hemos venido tenemos que hacer la rotonda completa. Eso son 360º.

- Mira, dar un giro de 360 grados es volver a la misma posición, ¡es no hacer nada!

- Pero ¿no dices que haga la rotonda completa? ¡Una vuelta! ¡Hombre, pues eso son 360 grados!¿no?

- Bueno, mira, me parece que no entiendes que… ¡oye!¡qué se nos se nos pasa la rotonda! ¡Gira, c#?$%@, gira!

Al final no hizo falta estar de acuerdo para hacer el giro correcto. Y pensando más tranquilamente, me di cuenta de que los dos teníamos razón. Pero ¿es posible?

(Y ya de paso: ¿revelará esto alguna diferencia entre el cerebro del hombre y el de la mujer?).

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19 respuestas a Rotondas paradójicas

  1. Sergio dijo:

    Podías haberle pedido que parase a la mitad de la rotonda y haberle preguntado “¿Crees que hemos girado algo hasta ahora?”

  2. :-D

    Primero un giro dextrógiro de 90º, luego uno levógiro de 360º, por último otro dextrógiro de 90º = 180º levógiros.

  3. damidami dijo:

    Yo le hubiera dicho: Está bien tenés razón, pero vos girá solo 180º vos haceme caso a mi.

    Aunque tal vez ella se refería a grados celsius o al grado de un polinomio andá a saber.

  4. Lo mismo giró 360º y cambió el sentido de la marcha…

    Pero en el mundo parejil, lo importante no es tener razón sino mantener el amor!

  5. hipnox dijo:

    para volver por donde has venido, necesitas dar la vuelta completa a la rotonda , lo que son 360º o dar la vuelta con el coche lo que son 180º, depende de que eje tengas de referencia, tu o tu mujer teniais razón.

  6. Seth Fortuyn dijo:

    Qué cosas más raras. Por cosas como estas, el precio de la gasolina, los ancianos que se lanzan sobre el coche, las palomas, los niños con llaves, navajeros, idiotas y perros, uso el transporte público.
    Lo cual me supone sudores, idiotas, el aumento en el precio del abono, móviles con el MP3 a todo trapo y periódicos tirados por el suelo.

  7. isanne dijo:

    Dioses! hace dos años tuve la misma discusión con mi ex XDDDDD. 5 minutos parados antes de una rotonda discutiendo xDDDDD

  8. Pedro Terán dijo:

    Nada, nada, lo que ocurre es que tu mujer ha inventado los spinors. ¡Enhorabuena!

  9. Juanjo dijo:

    Una revolución es un giro de 360º, ¿no? O sea, que haciendo una Revolución, siempre nos quedamos en lo mismo de antes. ¿Lo sabría Lenin?

  10. pseudopodo dijo:

    Vaya, Isanne, así que no soy el único…(espero que lo de “ex” no fuera por ese incidente, o habría que tener en cuenta estos daños colaterales de las rotondas para ver si merecen la pena).

    Más que una diferencia de eje de referencia, como dice Hipnox, la cuestión está en que al hacer la rotonda completa solemos olvidarnos de los 90º “dextrógiros” que giramos al incorporarnos y al salir a la rotonda, como explica Alberto de Francisco.

    Si nos fijamos en nuestra posición con respecto a una referencia absoluta es obvio que hemos girado 180º (“íbamos hacia el norte y ahora vamos hacia el sur, ergo…”). Pensaba que eso es lo que suele hacer un hombre para orientarse, mientras que las mujeres suelen fijarse en referencias relativas y por eso es más fácil que digan que han girado 360º …pero a lo mejor la diferencia se debe a que ella conducía y yo miraba.

    Muy bueno lo del espinor, Pedro: las rotondas demuestran que los coches tienen spin ½ ;-)

    Juanjo, hace tiempo que tengo una curiosidad con esa palabra. Yo creo que originalmente, revolución era “vuelta” (como en el título del libro de Copérnico). ¿Desde cuando empezó a significar “cambio político radical”? Si están por ahí Athini o ARP, que saben latín (literal y figuradamente), a lo mejor nos lo explican…

  11. Frenzo dijo:

    Si el venia en reversa (i.e. marcha atras) entonces es correcto hablar de un giro de 360 grados. Esa forma de manejar en una avenida creo que efectivamente marca una diferencia entre el funcionamiento del cerebro del hombre y el de la mujer.

  12. Frenzo dijo:

    Quise decir que si el auto entra en la rotonda en reversa y sale normalmente (no en reversa), entonces es un giro de 360. Y de todas formas, las mujeres siempre tienen razon.

  13. Frenzo dijo:

    Por cierto, AdF, creo que la secuencia más común del giro en una rotonda circular sería: Primero un giro dextrógiro de 45º, luego uno levógiro de 270º, por último otro dextrógiro de 45º = 180º levógiros.

  14. loiayirga dijo:

    Me ha parecido muy divertido el post. Ver que a los demás les pasan pequeños males similares a los nuestros siempre nos causa regocijo. Y además está muy bien contado.

    La conducción es uno de los temas predilectos para discutir dentro de una pareja. Por cierto, mi mujer es también la que habitualmente conduce.

  15. Javier dijo:

    Creo que tu mujer ha conseguido tener empatía con la rotonda que os ve girar 360 grados en su derredor (realmente un poco menos, unos 300, porque se pierde un pedazo de la tarta por la distancia entre el carril de entrada y el de salida) y tú, físico loco, miras el mundo con el sistema de referencia de la carretera y tu coche, olvidando a la pobre rotonda.

    “¿Te cambio la cama? No hace falta. Basta con que cambies las sábanas.” Precisión del lenguaje, rigor científico, chit-chat o tocar las narices, todo es uno mismo cuando nos ponemos en ese plan. En el entrecomillado estamos mi mamá et moi durante una visita reciente.

  16. pseudopodo dijo:

    Javier, muy bueno lo de la empatía con la rotonda… yo soy incapaz; la trato (a la rotonda, claro) como un mero objeto. Cosas de ser varón y de ciencias, es verdad.

    Loiayirga, vengo sospechando es que hay una proporción muy elevada de matemáticos y físicos que prefieren que conduzca su mujer. Yo es que prefiero la contemplación a la vida activa… (¿ha observado alguien más esto?¿pasa esto también entre los filósofos?) Eso sí, mi mujer nunca haría esas cosas que dice Frenzo, por eso me pongo en sus manos. Que con un traumatismo craneoencefálico se acaba toda contemplación :-D

  17. R. Huertas dijo:

    El término revolución aplicado a la sociedad, es decir como sinónimo de cambio social, se empieza a usar a finales del siglo XVIII.
    En mi opinión la causa de ello proviene del impacto que producen las máquinas de Newcomen primero, y Watt después.
    Al no existir Termodinámica cada máquina era absolutamente singular e irrepetible, construida expresamente para tal o cual función.
    Y aunque Watt crea la unidad CV (caballo vapor), lo que más y mejor caracterizaba a las máquinas era el número de revoluciones (de vueltas) que podían dar, convirtiendo así al artefacto en revolucionario.

    Cuando el 14 de Julio de 1789 Luis XVI preguntó en Versalles por lo sucedido aquel día en París lo hizo en los siguientes términos
    - ¿Es una revuelta?
    A lo que se le respondió:
    - No Sire, es una revolución

  18. pseudopodo dijo:

    Si no empezó a usarse el término hasta esa época, parece que su origen no estaría en el de Revolutionibus de Copérnico. Lo que dices parece sugerente: entiendo que la idea es que las máquinas estaban cambiando el mundo, el parámetro esencial de las máquinas eran sus revoluciones, y se empezó a llamar “revolucionario” a lo que cambiaba el mundo. Sugerente… pero lo veo un poco rebuscado, ¿no?

  19. Lope The Vegan dijo:

    Hostia, muchas gracias, llevo con esta discusión una semana y no había caído en restar los 90º de entrada y salida; Sabía que el giro era de 180º pero no podía explicarlo.

    La cena que me voy a ganar, a vuestra salud!

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