Una lista de libros para primero de Física

Me invita Panta (AKA Wraitlito) en Oteando desde proa a hacer mi lista de libros para primero de Física, y acepto el reto (no diré el meme, que le tengo manía a esa palabra) aunque no voy a respetar la condición que ponía él:

Abarcar el máximo posible de tópicos de primero de carrera, con el menor conjunto de libros, sin redundancias (un conjunto axiomático de libros :) ), además de ser una referencia para futuros cursos.

Me salto la condición porque no sé qué recomendar sobre química y porque no ser redundante en física me dejaría una lista muy breve y poco interesante (bueno, y porque el propio Panta no ha respetado su condición ;-))

Pero vamos al grano:

1) Biografía de la física, de George Gamow. Leí este libro en COU y no puedo decir que marcara mi vocación (yo entonces creía que iba para ingeniero y seguí pensándolo algún tiempo) pero sí que me enseñó mucho y tenía el nivel justo que yo necesitaba. Además de un físico de primera fila, Gamow (nombre original: Георгий Антонович Гамов) era un tipo espabilado, que supo marcharse de la Unión Soviética en 1933, y que tenía mucho sentido del humor. Una de sus principales contribuciones a la teoría del Big Bang es su artículo de 1948 sobre la nucleosíntesis, que iba firmado por Alpher, Bethe y Gamow. En realidad el trabajo lo habían hecho él y su estudiante Alpher: el nombre del célebre Hans Bethe lo añadió sólo para que sonara a Alfa, Beta y Gamma (el paper ha sido uno de los más influyentes de la historia de la astrofísica; no creo que nadie, en nuestra época de publica-o-perece, fuera así de generoso).

2) The Feynman Lectures on Physics. Sí, este libro lo recomienda todo el mundo, pero es que se lo merece. Feynman era un genio como físico y como profesor y aquí lo demuestra. Yo me conformaría, para primero, con el primer tomo sobre mecánica. No es un libro de divulgación como el de Gamow, pero tampoco es un libro de texto. Seguramente desconcertará al estudiante que venga del bachillerato, pero si es inteligente podrá aprender muchísimo. Por desgracia, yo lo descubrí muy tarde, y cuando lo descubrí (por tercero de carrera o así) era tan caro que no me lo podía comprar. Que no tengamos una traducción española decente (en precio, calidad y distribución) demuestra que somos un país subdesarrollado.

3) Física, de D.E. Roller y R. Blum. Hay multitud de libros de texto de física general. La mayoría, ultimamente, parecen álbumes de cromos. A mi, que los colorines me distraen, me gustan los libros austeros, y si te tratan como un adulto y están sazonados de referencias históricas, como este, mejor aún. Además, tiene abolengo: es el heredero de un texto clásico del año 1938, firmado por Roller, Watson y (nada menos) Millikan. Por una vez,  parece más fácil de encontrar en castellano que en inglés.

4) La matemática: su contenido, métodos y significado (de Aleksandrov, Laurentiev, Kolmogorov…etc) Lo compré más o menos cuando el libro de Gamow, y fue una de las mejores inversiones que hice: me acompañó durante toda la carrera y creo me enseñó más que todos mis profesores de matemáticas. No sabía que sus autores eran algunas de las estrellas más brillantes de la matemática soviética. Muy claro, escueto, sin tonterías: al estilo ruso. Lo único que se echa de menos es que tenga ejercicios. La versión española está traducida de la inglesa que hizo el MIT, y que suprimió un capítulo introductorio sobre las matemáticas a la luz del materialismo dialéctico. Creanme que el libro no se resiente por ello ;-)

5) Írodov: Problemas de Física General. Un físico no es un físico de verdad si no se ha peleado con los libros de la Editorial MIR. Todo un rito de iniciación del que salías hecho un hombre. Yo fui varias veces a Madrid sólo para visitar la Librería Rubiños, que los traía directamente de Moscú. Hay muchos libros de problemas de física general de la MIR, pero este quizá es el clásico entre los clásicos. Aunque MIR dejó de publicar en español tras la caída de la URSS (y Rubiños, tristemente, acabó fagocitada por El Corte Inglés hace unos años), he visto que sus libros sobreviven en la red: hay multitud de sitios para descargarlos, y en concreto, del Írodov hasta hay un blog que recopila las soluciones. Mi consejo: si quieren llegar a físicos, no las lean y peleen como hombres.

Y en fin, lo malo es que habiendo tanto buen libro, uno se pasa primero (y segundo, etc) intentando aprobar las asignaturas en lugar de aprender… Por lo demás: bienvenidas las sugerencias, y quien quiera seguir con el meme reto, ánimo.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, fisica, Libros, Matematicas, Universidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Una lista de libros para primero de Física

  1. Joaquin dijo:

    La historia del tiempo, de Stephen Hawking. Terminé la carrera de derecho en 1987, y lo leí nada más publicarse, en 1989, Me aficionó a la física divulgativa. Libro famoso, que hoy se sigue reeditando con todos los honores. La edición de Austral (sello de reconocimiento como clásico), lleva introducción de José Manuel Sánchez Ron.

  2. Arnie dijo:

    Pues a mí, un libro de Física de primero que me gustó mucho es el llamado “Alonso Finn”. Un libro también sin muchos dibujos, y con ejercicios muy interesantes.
    Otro libro, que estoy casi seguro que no te gusta, es el Burbano. No me gusta mucho el formato del libro, pero me pareció un libro muy completo.

  3. wraitlito dijo:

    R. Feynman, todo un clásico (cuántico).
    Lo de la editorial MIR es totalmente cierto, menos mal que Rubiños los publicó un tiempo, porque los libros estaban mal encuadernados y se deshacían. No conocía este en particular que recomiendas y he alucinado con su precio en Amazon.
    Respecto al de Gamow,tengo una obligación contraída con este autor, no he acabado nunca uno de sus libros.Era uno de los miembros del club de las corbatas de arn con Feynman, Watson y Crick… me pregunto si saltarían chispas entre cerebros durante las conversaciones ( además pudo ser peligroso, debido al ingente alcohol que, según Watson, Gamow consumía :) )
    El de física general ni siquiera me suena, tengo que investigar por alguna biblioteca.
    En cuanto al de Aleksandrov,Laurentiev,Kolmogorov… son tres ¿no? ;)
    Saludos

  4. pseudópodo dijo:

    Joaquín, precisamente ese libro no lo he leído, aunque lo tengo en la estantería desde hace muchos años… mi impresión es que puede ser atractivo como divulgación, para despertar el interés por la física, pero no como libro para primero de carrera (aunque el de Gamow es divulgativo es distinto, porque enseña mucha física básica de la que el alumno va a tener que aprender).

    Arnie, ¿por qué piensas que no me gusta el Burbano? De los libros españoles creo que es el mejor (aunque tampoco conozco tantos), un libro muy digno y muy bien adaptado a lo que se da por aquí. El Alonso-Finn también es muy bueno –de hecho, me compré los tres tomos hace un par de años, por no tener que andarlos sacando de la biblioteca-, pero me parece que tal como vienen los alumnos de primero les va a resultar muy matemático y poco intuitivo en algunas cosas.

    wraitlito, es que el Irodov tiene muchos fans por el mundo… (leete las críticas de Amazon, si no lo has hecho). No sabía lo del club de las corbatas, muy típicas de Gamow esas bromas, lo que sí había oído era lo del alcohol que se trasegaba, no sé si no acortaría su vida porque murió más bien joven. El Roller-Blum es muy poco conocido (tengo la impresión de que soy el único al que le gusta). En realidad son dos tomos de mecánica y ondas y dos de electricidad y magnetismo… y el de Aleksandrov et al, es verdad, son tres… es que he hecho la misma trampa que tú con los de Feynman (y el de Rañada, que son dos volúmenes ;-) )Por cierto, yo tenía un volumen de Rañada y ahora que lo has mencionado no lo consigo encontrar. Me parece que se lo debí dejar a alguien :-(

  5. loiayirga dijo:

    Estoy tan enganchado a este blog que leo los comentarios aunque trateis de libros de física. Es de locos.

  6. pseudópodo dijo:

    Eres mi comentarista favorito :-D

    Por cierto, ¿que tal si los filósofos, economistas, abogados y demás gente variada que os asomáis por aquí nos contáis vuestros cinco libros para primero de vuestra carrera? Puede ser muy interesante…

  7. Juan Carlos Mejia dijo:

    Que nostalgia, abandoné mis estudios de física hace unos 5 años ya…que buenos ratos me pasé con las Lecturas de Feynman, libro que me hizo querer saber todo sobre ese maravilloso físico que contagia con su apasionada manera de ver el mundo a través de esta ciencia.
    Quizá no sea demasiado tarde aún para retomar mis estudios… ;)

  8. guajiro dijo:

    Mucho antes de las TIs, la internet y la Wolfram Alpha, esa aspiración de síntesis e inmediatez la hallábamos en los “handbooks”. De la MIR, para Física, dos joyitas cada vez menos usadas:

    1- Prontuario de Física, de Yavorski y Detlaf. Un libro serio que cabe en la palma de la mano y cubre desde la mecánica hasta las partículas elementales.
    2- Manual de Matemáticas para Ingenieros y estudiantes, de Bronshtein y Semendiaev, mismo formato, misma amarillez… pero allá encontrábamos desde las identidades trigonométricas hasta el análisis armónico.

    Merecido homenaje a la MIR y sus libros de papel prensa con un 105% de lignina, libros ásperos, áridos e impersonales; libros con una referencia omnipresente, pero muy local, sobre los sacrosantos Engels y Lenin. Libros siempre al grano, hechos para no ser modificados, con pocos gráficos y figuras… y las presentes, hechas a mano alzada. Demasiado secos para el gusto latino, pero siempre eficientes.

    ¿Cuánto soportarían nuestros jóvenes mediáticos y en red un libro de la MIR?

  9. Joaquin dijo:

    Pues me animo a hablar de mi especialidad, el DERECHO. Aunque el estudio y ejercicio del derecho se asocia a los libros, es sorprendente que la mejor preparación para las profesiones jurídicas, en mi opinión, no la ofrece la lectura, sino el contacto con la realidad física y pragmática: con la gente y sus problemas. Por eso a un neófito en derecho no le recomendaría, en primer lugar, leer ningún libro, sino que procurase oir a mucha gente distinta, y que escuchase y tratase de comprender sus problemas. Luego le mandaría ver una película, “Un hombre para la eternidad”, sobre el conflicto de uno de los juristas más grandes de la historia, Tomás Moro (que además es santo de la iglesia católica).

    Pero es verdad que el ejercicio de la profesión jurídica requiere un aparato conceptual refinado, y el dominio de la argumentación (la retórica). Propondría un par de títulos para quien se estrena en estos estudios: la “Teoría pura del derecho”, de Hans KELSEN (citado por Benedicto XVI en su visita en Berlin al Bundestag), del que aparecerá pronto nueva traducción en editorial Trotta. Y además, la República de PLATÓN, sobre la justicia y las formas de gobierno.

    Otras lecturas que recomendaría, en esta línea de despertar la imaginación al nuevo estudiante de derecho, serían la “Guerra de las Galias”, de JULIO CESAR, en que aparecen imbricados todos los problemas políticos, económicos, diplomáticos y polemológicos que aparecen en la historia universal. Y “Caníbales y reyes”, de MARVIN HARRIS, que explica el fundamento material de toda la civilización humana (incluso la institución jurídica)…

    Finalmente, para completar el número cinco, me gusta recordar que los evangelios son muy ricos en problemas jurídicos, muy formativos. Recuérdesen las parábolas de la viña (¿por qué los últimos jornaleros reciben la misma paga que los primeros?), o del hijo pródigo (que expone con crudeza un conflicto de herencia, frecuentísimo), entre otros muchos.

  10. Yo tengo desde el 83 el Aleksandrov, Laurentiev, Kolmogorov…etc. El de Gamow estuve a punto varias veces pero tuve que priorizar por temas de presupuesto.
    Echo de menos los de Paraninfo de matemáticas, en especial el de Demidovich de “Problemas y ejercicios de análisis matemático” y que yo utilizaba también como libro de texto por las soluciones comentadas y las notas al margen.
    Me ha gustado el post. Muchas gracias. Me ha hecho desempolvar mis viejos libros de carrera (estudié ingeniería de telecos)

  11. Federico dijo:

    Hace poco leí “El enigma cuántico. La física, al encuentro de la conciencia” de Kuttner y Rosemblum. Me encantó, en el sentido amplio de la palabra. Quiero decir que no sólo me gustó, sino que me dejó alucinado, impactado, un pelín trastornado… pero creo que comprendí qué es esa cosa tan rara de la física cuántica y las implicaciones que podría tener.

    Saludos,
    Federico

  12. pseudópodo dijo:

    Juan Carlos & Luis Carrasco: compartimos nostalgias. Yo también tuve el Demidovich, un clásico. Había, no sé si en la MIR, un Anti-Demidovich (se llamaba así) con las soluciones, pero ese no lo tuve. La verdad es que entonces pesaba mucho el presupuesto… Ah, y mi Aleksandrov es un año más viejo que el tuyo :-)

    guajiro, me ha hecho mucha gracia lo del 105% de lignina… Es verdad que eran un poco ásperos, pero no siempre, también había hojas satinadas… a menudo en el mismo libro. Yo tengo un Yavorski-Detlaf con dos o tres tipos de papel, y con una encuadernación bien sólida, por cierto (eso de que se deshacían es una calumnia de wraitlito… aunque supongo que las encuadernaciones eran tan irregulares como los papeles). Por cierto, que le tengo encima de mi mesa de trabajo en casa (y es que vale por una biblioteca). Sobre los alumnos de ahora… te puedo decir que a bastantes alumnos de primero (sólo a los repetidores) les he recetado un tratamiento de Irodov para el verano y casi siempre han venido agradecidos. Te recomiendo que leas las reseñas en Amazon, verás que son muy interesantes.

    Joaquín, muchísimas gracias: me ha gustado mucho tu comentario; justo algo así es lo que me interesaba leer. El Kelsen no me voy a animar a leerlo, pero La República sube unos cuantos puestos en mi lista de pendientes. Y me alegra ver que he leído uno: el de Marvin Harris, inesperada recomendación. Bueno, dos: los evangelios también.

    Ah, Federico: ya me está picando la curiosidad con ese libro, además de ti lo mencionó Renaissance en otro post (acabo de buscarlo)…

  13. guajiro dijo:

    !Pues es cierto!… Observación muy precisa y curiosa, que excepción hecha del lomo de mi Yavorski, sus cantos son puro lomo de cebra.
    Con respecto a los comentarios del Íridov, no pudiera ser de otra forma: lo bueno es bueno. Pero si adviertes la composición de los referentes, verás que la duda es justificada: un latino en Bombay.

    Mi comentario final intentaba ser un poco más amplio, en plural, y se dirigía a la obstinada resistencia a la lectura dura, letra por letra.

  14. Joaquin dijo:

    De hecho, Pseudópodo, si hubiéramos de preparar una lista absoluta de cinco libros, para cualquier carrera, la República de Platón debería ser uno del grupo.

  15. Antes de ninguna ecuación yo intentaría
    Física Conceptual http://books.google.com/books/about/F%C3%ADsica_conceptual.html?id=rLR6pyIWBsUC

    Cuando uno haya digerido bien ese libro añadiría unas pocas ecuaciones con The Feyman Lectures (Vol I)

    y después ya me dedicaría a pensar con el ¿sabe usted física? de Yakov Perelman http://www.librosmaravillosos.com/sabefisica/index.html. Algo más avanzado y supongo que descatalogado, pero una auténtica joya que es “Mire al fondo de las cosas”. P. Makovetski Ed. Rubiños-1860.

    Quizás en este punto buscaría algo que pusiera todo en cierto contexto, y un libro muy inspirador es El carácter de la ley física de Richard Feynman.

    Ya sólo nos faltaría poner todo en un contexto histórico y creo que el mejor que hace eso es Gerald Holton y el tomo Introducción a los conceptos y teorías de las ciencias físicas http://goo.gl/WPTgs creo que un clásico.

  16. pseudópodo dijo:

    ecos (¿o debería decir Pedro J.?) muy bien elegidos los libros. El de Hewitt es una delicia, y si no lo incluí en mi lista es porque me incliné por los libros que yo realmente leí en su día y no por los que descubrí como profesor (salvo el Roller-Blum, pero quería meter un libro de texto clásico). De Perelman tengo dos tomos buenísimos, pero nada fáciles, de física recreativa; tanto los de Feynman como Holton son también muy buenas recomendaciones. Lo malo es que los que no conozco de tu lista, como dices, parecen agotados..

  17. Juanjo dijo:

    Verano del 82. Chanquete ya había fallecido ( en la pitufa ficción de aquel entonces, el verano “azul”). Y yo, nada más terminar mi último día del selectivo, me acerqué a comprar “Cosmos” de Carl Sagan. No recuerdo si aquello fue antes o despues de emitir la serie documental homónima; pero si que recuerdo lo que disfruté de aquella lectura. Sensacional la página del apéndice con la demostración de la irracional de la raíz cuadrada de 2.
    Saludos.

  18. israel de Leon dijo:

    Yo quiero lograr osea ser mejor aprender mas que me aconsejan todos ustedes que libro de todos ellos me puede ayudar mucho en fisica y matematica……soy de guatemala …….

    • israel de Leon dijo:

      Yo quiero lograr osea ser mejor aprender mas que me aconsejan todos ustedes que libro de todos ellos me puede ayudar mucho en fisica y matematica……soy de guatemala

      • pseudópodo dijo:

        Israel yo te recomendaría para empezar, además de la Biografía de la Física de Gamow, la Física conceptual de Paul G. Hewitt. Luego, un libro de texto clásico que a mí me gusta y es fácil de encontrar es el Tipler. Y luego ya puedes pasar a los que cito en el post. En matemáticas te recomiendo sobre todo La matemática: su contenido, métodos y significado.

        Un saludo

      • israel de Leon dijo:

        Grasias por la respuesta saludos por alli!…tengo otra pregunta ! Pero los q van a asistir a olimpiadas q recomendarias ???

  19. pseudópodo dijo:

    No sé si te refieres a olimpiadas de física… Si es así, un libro muy bueno es el Írodov, de problemas, aunque es duro de pelar (en la India lo usan para preparar el examen de ingreso en el Instituto Tecnológico). Si no lo encuentras, otros libros rusos de problemas te pueden valer.

    • israel de Leon dijo:

      Bueno pues la verdad son de fisica esq enrealidad ya me arte de muchos q se creen la gran cosa y enrealidad quiero aprender mucho para ganar y así demostrarles q el querer es poder ! Pero ese libro donde lo consigo ???

      • pseudópodo dijo:

        Bueno, el libro en papel que yo sepa está agotado. En la red no lo he encontrado entero, pero seguramente buscando lo puedes descargar de algún sitio (en inglés será más fácil). Si pinchas en el enlace del post puedes encontrar algunos sitios que a lo mejor te sirven…

  20. Xavier dijo:

    ¿Que hay del libro Física de Resnick-Halliday?, ¿es fiable también para alguien de primer año?

  21. Pues yo recomendaría para física general el libro de Burbano ya que tiene un rigor matemático cuyo nivel me parece solido, y de mecánica (pues es lo que se enseña en primero) esta el “Mechanics” de Stefen Banach ya que su primer capítulo es un desarrollo de teoría de vectores bastante amplio.

  22. DarkWolf dijo:

    Pseudópodo, ¿es posible que pueda decirme alguna alternativa de cómo conseguir esas publicaciones?

  23. Pablo dijo:

    Buenas tardes.

    Yo soy estudiante de Física de 1º y buscando recomendaciones de libros, me encontré con todo esto. Humildemente pido contactar de algún modo con usted para que me sirviera como guía, si le parece bien, claro.

    Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

