[50 libros] #02 El estreno, de Pablo d’Ors

Creo que me llamó la atención sobre Pablo d’Ors alguna reseña en el ABC cultural. Saqué de la biblioteca hace un par de años Lecciones de ilusión, y como no me dio tiempo a acabar sus casi 700 páginas antes del fin del verano, lo compré al volver a Madrid. Un libro sorprendente, que no parece español. Bienhumorado, sutil, y con un aire de ajuste de cuentas con sus maestros literarios, resuelto a modo de roman a clef.

El estreno es otra cosa: su primera obra, una colección de relatos muy heterogéneos, dedicado cada uno a un escritor, al que a menudo parodia u homenajea. ¿También un ajuste de cuentas, esta vez en clave de ejercicios de estilo? Lo parece, aunque eso en nada disminuye el placer de su lectura.

Da la impresión de que Pablo d’Ors es extremadamente consciente de que noblesse oblige. Noblesse que le viene no sólo por ser nieto del ilustre don Eugenio, sino por sentirse heredero de toda la tradición literaria europea. Y obligación que se traduce en el deber autoimpuesto de metabolizarla para insertarse en ella como es debido, para ser una voz y no un eco. Tengo pendiente escuchar esa voz en más libros.

Esta entrada fue publicada en literatura, Reseñas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a [50 libros] #02 El estreno, de Pablo d’Ors

  1. Wow 50 libros? y yo apenas voy por el de Gödel, Escher, Bach:
    y ya hice mi primer canon…
    (yo soy la persona que se decidió a leer todos los libros de la lista!)

    • pseudópodo dijo:

      Alfredo, que no se entere nadie, pero yo metí Gödel, Escher, Bach en mi lista sin haberlo acabado (es el único, eso sí): tuve que interrumpir la lectura más o menos por la mitad y ahora tendría que empezar por el principio para cojer el hilo.

  2. Dr.J dijo:

    Supongo que una circunstancia biográfica más importante que su parentesco es su “condición” como se dice ahora de sacerdote y teólogo (cosas que no suelen ir juntas necesariamente)

  3. Jaimemarlow dijo:

    Yo he leído Andanzas del impresor Zollinger… Breve, pero intensa y emocionante.

  4. loiayirga dijo:

    Por el número de comentario se puede colegir que hay autores o libros que a la gente le traen al pairo. Pero como 50 son tantos de todo habrá.

  5. pseudópodo dijo:

    Dr.J, debería ser cierto, pero el caso es que esa condición no se la he notado en sus escritos, mientras que la condición de nieto-de es casi el tema principal del cuento que da título al libro (que contiene una cita a pie de página demoledora contra su familia por no hacer honor al apellido, no creo que le sigan hablando sus cuñadas) y me aprece que le condiciona en sus recurrentes homenajes, parodias y ejercicios de estilo. Pero me gustaría leer algo más suyo también para ver por donde asoma esa “condición” religiosa, mi impresión es que por el lado místico.

    Jaimemarlow, cualquier sugerencia de libros breves e intensos se agradece en mi actual tesitura ;-)

    Loiayirga, ya contaba con eso, es normal, aunque puede que no sea tanto que te traigan al pairo como que no tengas mucho que decir si no lo has leído…

Deja un comentario

