[50 libros] #37 Paradero desconocido, de Kressman Taylor

Mi mujer, que está preocupada porque cree que no voy a conseguir llegar a los 50 libros, ha decidido echarme una mano y me ha sugerido éste: sólo son 75 páginas con letra grande, y a ella le había gustado mucho.

Se lo tengo que agradecer. El libro no sólo se lee muy bien, sino que está muy bien. Tiene además su importancia histórica, porque fue una muy temprana denuncia literaria del nazismo, hecha en 1938, y tuvo en su día gran repercusión. Se publicó primero como un relato en una revista norteamericana (el New York Times Book Review afirmó entones que “Este moderno relato es la perfección misma. La más efectiva denuncia contra el nazismo publicada en la literatura de ficción”) y al poco tiempo salió en forma de libro, con un gran éxito en los EEUU y Gran Bretaña. Cuando comenzó la guerra estaba en preparación la edición holandesa, pero Hitler invadió el país y nunca se llegó a publicar, ni allí ni en todo el continente europeo, hasta nada menos que sesenta años después.

No es cuestión de revelar aquí la trama. Basta decir que es una novela epistolar y que usa un recurso muy elegante para transmitir el horror de lo que estaba ocurriendo entonces en Alemania. Con una sutileza mucho más eficaz que ningún sensacionalismo.

La autora se llamaba en realidad Katherine Kressmann Taylor, y escribió muy poco. Murió a los 93 años, en 1996, tras una vida casi anónima como profesora de periodismo y humanidades en un College de Pensilvania. En un epílogo, su hijo cuenta, citando a su madre, qué la llevó a escribir este relato:

Poco antes de la guerra, unos amigos alemanes –cultos, intelectuales, de buen corazón- regresaron a Alemania después de haber vivido en Estados Unidos. En muy poco tiempo se convirtieron en nazis acérrimos. Se negaban a escuchar la menor crítica contra Adolf Hitler. Durante una visita a California se encontraron en la calle con un íntimo y viejo amigo judío. No le dirigieron la palabra. Le dieron la espalda cuando intentó abrazarlos. Me pregunté cómo podía ocurrir semejante cosa. ¿Qué les había hecho para cambiar de esa manera?¿Qué los había llevado a ese grado de crueldad?

About these ads
Esta entrada fue publicada en cultura, Libros, Reseñas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a [50 libros] #37 Paradero desconocido, de Kressman Taylor

  1. Clodoveo11 dijo:

    ¡Tramposo! Con libritos de letra grande, así cualquiera… :-)

  2. pseudópodo dijo:

    Clodoveo, pues vienen otros dos por el estilo… es que El río era un tocho que debía valer por tres… ¡piedad!

    Luciano, me has dejado alucinado. Nosotros lo compramos en la feria del Libro de Ocasión de Madrid por 4 €… aquí hay negocio.

  3. Hola!! Muy buena nota, me gustó. El género epistolar es muy interesante, particularmente porque nos mete mucho más en la psicología de los personajes.

    Yo lo conocí primero por los cuentos policiales y de suspenso que leía en antologías y que suelen usar esta tecnica para narrar distintos puntos de vista.

    Justamente yo también armé un humilde post donde reseño la novela epistolar.

    Si te interesa, te invito a leerlo y comentarme qué te parece:

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/las-ventajas-de-ser-epistolar.html

    También, si quieren pueden seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general.

    Muy buen blog! Saludos!!

    Luciano

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s