El ingrato Magee

Cosas  que se encuentra uno en las librerías de viejo de Londres:

MAGEE
El ingrato Bryan Magee se deshizo del libro que le regaló Richard Gregory, con dedicatoria personal y todo. Sin abrirlo. Yo lo compré en Skoob Books en 1999.

(Ya sé que es una trivialidad indigna de un post, pero no he podido resistirme al ver a Magee recomendado en los los comentarios del post anterior. Así les animo a que se asomen: van 11991 palabras y muchas ideas. Ah: y no confundan a Bryan Magee con Brian Magee ;-)).

Esta entrada fue publicada en filosofía, Libros y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a El ingrato Magee

  1. loiayirga dijo:

    Otra cosa que tienes en común con Trapiello es ese gusto por los libros. Por los átomos en lugar de por los bits. Aunque algo puedo entenderlo no lo comparto. Trapiello, que es un nostálgico, se pasa el tiempo buscando en librerías de viejo pequeños tesoros como el que tú tienes.
    Yo lo que he pensado es montar un negocio de falsificación de dedicatorias. Para tener como clientes a gente como Trapiello y como tú. ¿Quién sabe cuántos libros dedicó Baroja y a quién? Nadie. Se trata de comprar primeras ediciones, luego falsificar unas dedicatorias (cosa que para alguien con un poco de maña con la caligrafía no puede ser muy difícil) y revender los libros con el precio aumentado. ¿Quién y cómo puede comprobar que esa dedicatoria no es cierta? Quizás sería posible contratar un experto para algo valiosísimo pero ¿tiene sentido gastar tanto para comprobar la autenticidad de unas palabras? Desde luego tú no va a contratar a nadie para comprobar la autenticidad de las líneas de Gregory.
    Trapiello también se pregunta cómo llegaron a sus manos los libros firmados. Y explica que cuando muere alguien su biblioteca suele terminar siendo vendida a las librerías de viejo. En el caso del libro que tú tienes la cosa es intrigante. Quizás a alguno de los comentaristas se le ocurra por qué Bryan se deshizo del libro. Quizás lo perdió. Quizás él mismo de vez en cuando hacía una criba en su extensa biblioteca y los mandaba a la librería de viejo. Eso tiene que hacer el propio Trapiello. Y eso tendrás que hacer tú algún día si sigues con esa afición fetichista digna de mejor causa.

  2. loiayirga dijo:

    Y para ese negocio que pienso montar… ¿Alguien sabe si se le puede hacer la prueba del carbono 14 a la tinta?

    • MarianoS dijo:

      Tranquilo, la prueba del carbono 14 comienza a ser un metodo fiable de datación para una antiguedad mayor de unos pocos siglos. De manera que la mayor parte de las falsas dedicatorias en este brillante negocio de falsifirmaciones (?) quedarían protegidas por ese flanco. Quizás si se tratara de una dedicatoria de los mismísimos Platón o Aristóteles, —dedicatorias que serían todo un puntazo para encontrar en una librería de viejo -:)—, entonces sí que podría detectarse. Para evitar ese riesgo, las de Platón se las deberías haber regalado directamente a Pseudópodo, y las de Aristóteles para Aloe y para ti (yo tampoco haría ascos a una de Platón, conste). Y supongo que ninguno nos quejaríamos. De manera que si quieres un socio (poco) capitalista para ese negocio, encantado de colaborar ….

      • loiayirga dijo:

        MarianoS,Me parece estupendo tener un socio. Si nos ponemos a falsificar dedicatorias de todos los autores de la primera mitad del XX, los Galdoses y los Barojas… y demás, creo que habrá trabajo para los dos.

        Lo de Platón y Aristóteles estaría muy bien. Pero lo que sería un auténtico puntazo sería encontrar una dedicatoria de Sócrates. :)

  3. loiayirga dijo:

    Pseudópodo supongo que este libro para lo único que te ha servido en la vida ha sido para hacer esta entrada del blog. ¿no?

    Yo creo que este blog debía conceder, ahora, un premio especial (“Pseudópodo Library Award”) al que encuentre un libro de Magee dedicado a Gregory. Como murió en el 2010 sus libros deben andar aún por ahí.

  4. Max dijo:

    ¿Quien decía que el Boson de Higgs y la teoría del Big Bang no contradecía la existencia de Dios?, pues parece ser que si:

  5. pseudópodo dijo:

    Uff, qué tranquilo estaba yo sin conocer a este individuo

    Pero ya que me he reconectado con el susto, aprovecho para contestar a loiayirga que no me considero un fetichista de los libros. En realidad, me interesan por su contenido, y aunque no me pierdo una feria del libro de ocasión, nunca compro los libros “viejos”, que son los que gustarían al verdadero fetichista.

    Precisamente en el la misma librería que compré este libro encontré uno de Peter Medawar, “Advice to a youg scientist”, también dedicado. Estuve dudando mucho rato si comprarlo, y al final no lo hice porque lo tenía en español. En su lugar me llevé su autobiografía, “Memoir of a thinking radish”. Y cuando la leí, resulta que contaba que él era muy consciente del valor de mercado de su firma ¡y tenía por norma no firmar libros para que no se devaluara! El libro que no me llevé debía ser una joya, entonces. Supongo que por eso me fijo más en las firmas…

    Eso sí, es verdad que para lo único que me ha servido este libro, de momento, es para hacer este post. Y adopto la idea del premio: si alguien tiene un libro de Magee dedicado a Greogory, es para él (¿en qué consistiría el premio? Quizá en un libro dedicado…)

    MarianoS, me has calado bien: una dedicatoria de Platón sí que me haría ilusión. A ver si va a la Feria del Libro este año y me dedica La República :-)

    • Max dijo:

      Mmm… pues no entiendo porque razón un individuo como ese youtuber te quitaría la tranquilidad, tiene una visión muy caricaturesca de la Ciencia y la Religión, solo deberías analizarlo mas de cerca, para el toda la ciencia es atea en si misma, el Big Bang contradice o refuta la creencia en Dios y cosas por el estilo, ¡que nadie se atreva a hablarle sobre Lemaitre

      Bueno el tipo es en cuestión el Richard Dawkins latinoamericano, que alguien nomas vea la caja de comentarios del cualquiera de esos dos vídeos, son toda una odisea, el tipo se cree un exorcista de los demonios Saganianos, pro eso creí interesante un post donde se hablo y o desmiente esa visión caricaturesca de ”Religion vs Ciencia Forver” o ”Científico es igual a ser ateo”, pero buena es cosa suya y no puedo obligar a nadie, pero nomas una prueba mas del fanatismo de este señor que, lamentablemente es muy conocido en Sudamérica con una mas que envidiable legión de fans a sus servicios, aquí va:

      Lo mas interesante es la idea de ”creyentes escudándose de la ciencia”, saludos

  6. loiayirga dijo:

    De acuerdo, no eres un fetichista de los libros.

    Hace unos días descubrí, con motivo de toda esta historia, que mi padre tiene un montón de episodios nacionales de Galdós que deben ser primeras ediciones. Están forrados con papel de periódico de los años 40 pero están editados en 1904. Lo comprobé el otro día. Eran de su padre. Quizás no sean primeras ediciones, no los he mirado con calma. Tampoco se si todos son de esa fecha. Miré solo uno. En wikipedia dice que los episodios nacionales fueron redactados entre 1872 y 1912. Yo sabía que tenía esos libros de su padre porque un día hace un montón de años a mi hermana se le ocurrió la luminosa idea de quitarles el forro para forrarlos con algo mejor. Ya había empezado con alguno cuando mi padre la descubrió. Mi padre se puso a gritar alarmado y le prohibió que liquidara aquellos forros viejos. Nadie en mi casa los ha leído nunca y allí están un armario cerrado que no mira nadie. Supongo que están esperando a un librero de viejo para cuando mi padre muera.
    Gracias a Trapiello he aprendido que a lo mejor es lo que más valor tiene de la biblioteca de mi padre. Y quizás tengan más valor si yo consigo imitar con gracia
    esta firma ;)

    • MarianoS dijo:

      loiayrga, no va a bastar con imitar con gracia la firma de Pérez Galdós. Lamento aportar malas noticias, pero el proyecto de dedicatorias falsas de tu primer comentario es a su vez demasiado falsable. Con carbono 14 no es posible datar la tinta, cierto. Pero ¿lo será con otras técnicas? Le pregunté hoy a un colega pensando que él podría saber del asunto. Resultó que no solo sabía sino que ha publicado recientemente (cosa que yo ignoraba por completo) un trabajo sobre exactamente esta cuestión de la datación de la tinta, usando espectroscopía Raman (también se puede hacer, me ha dicho, con luminiscencia). No sólo es posible discriminar la edad de la tinta sino que hasta es relativamente fácil, con una técnica no destructiva. Los resultados impresionan: se discriminan perfectamente dos textos escritos con un mismo tipo de bolígrafo, rotulador, tinta, etc, uno de ellos solamente dos años más viejo que el otro. No te digo nada si son 50 o 100 años.

      Nunca me había topado tan de cerca con esta situación en la que buscas algo y te encuentras con la sorpresa de que una de las mejores respuestas te la puede dar alguien que estaba literalmente en tu pasillo (y tú sin siquiera sospecharlo).

      En fin, que para sacar adelante el proyecto al menos habrá que buscar también frascos de tinta añeja. Yo tenía unos pocos de la época en que escribía con pluma, pero cuando he ido a verlos, resulta que la tinta se ha secado por completo.

      Ante tantas dificultades, creo que de momento será mejor ir muy alerta a las ferias del libro, no sea que nos perdamos una dedicatoria de alguno de estos habitantes de nuestros particulares panteones. Y cuando encuentre un rato voy a revisar mis libros, entre los que creo recordar que hay alguna dedicatoria en la que nunca he reparado demasiado.

      • loiayirga dijo:

        MarianoS, no tengo ni idea de cuál es el valor de una primera edición de un libro de estos autores clásicos como Galdós. Solo he tenido noticia de ellos (de estos libros y de sus cazadores) por Andrés Trapiello de quien estoy leyendo unos diarios. Allí he aprendido que hay gente (completamente ajena a mis intereses) que los busca en las librerías de viejo.
        No tengo ni idea de cuánto puede encarecer un libro el hecho de que tenga una dedicatoria de puño y letra de su autor. Supongo que dependerá del autor. Y del capricho de quien quiera tener ese libro. Pero no creo que sea muchísimo.
        Soy español y leí en la adolescencia el Lazarillo de Tormes. Además vivo en Salamanca. La picardía corre por mis venas como Pedro por su casa.
        Nada más saber de esa extraña gente que busca primeras ediciones y que pueden pagar más si están dedicadas me tentó la trampa.
        Sobre todo se me ocurrieron dos cosas:
        1. No debe haber en ningún sitio “inventariado” el número de libros que uno de estos clásicos firmó.
        2. Dos líneas del puño y letra de un clásico no creo que valgan mucho. No estamos hablando de una obra inédita manuscrita, ni siquiera de una carta. Estamos hablando de dos líneas anodinas que no van a ninguna parte. Aumentarán el precio del libro pero sin duda no lo convierten en un incunable.
        Resumiendo tenemos que enterarnos de si este sistema de datación de la tinta es barato y si está al alcance de cualquiera. Espero que no sea así y que el procedimiento de autentificación suponga más dinero de lo que vale el libro con firma y todo.
        Cuando Pseudópodo compró el libro de Gregory no creo que dudara que la firma era auténtica y desde luego no iba a pagar más para verificar nada.
        MarianoS, por la prosperidad de nuestro negocio a medias esperemos que el sistema de datación del que me informas sea carísimo.

  7. loiayirga dijo:

    Por cierto, qué mala letra tiene Gregory. Parece que la dedicatoria estuviera hecha con desgana. A lo mejor por eso se deshizo del libro.
    Alguien me ha dicho que la excusa que pondría el astuto Magee es que prestó el libro y que fue la otra persona la que se deshizo de él.

  8. loiayirga dijo:

    Tras leer tu comentario sobre la antigüedad de la tinta leo hoy con sorpresa en ABC que un perito calígrafo explica que “es casi imposible saber si un documento ha sido escrito en 10 días o en 10 años.”
    Aunque luego leyendo toda la noticia lo entiendo. Una cosa son los análisis químicos y otra los conocimientos de grafología.
    «Pueden hacerse estudios sobre la oxidación de las tintas o sobre su composición para saber de qué año data la mezcla comercial. Pero, como decía uno de los mayores expertos en este campo, determinar con exactitud si un documento se ha redactado en 10 días, 10 meses o 10 años de diferencia es casi imposible»

  9. loiayirga dijo:

    Y también leo en ABC que un matemático aplica las matemáticas a los papeles de Bárcenas. ESto se nos queda un poco off topic pero hoy tengo la dopamina por la nubes (creo que es esta la que influyen en la atención) y todo me parece interesantísimo.

    http://www.abc.es/espana/20130206/abci-papeles-barcenas-falsos-segun-201302060805.html

    • Aloe dijo:

      Leí esa noticia y me pareció de poco fiar, aunque no le presté mayor atención.
      Pero como siempre hay quien presta mayor atención, he confirmado que efectivamente es de poco fiar (el pico del 6 como sabe todo el mundo que haya aplicado la ley de Benford a listas de números que representan euros, si es en España, es una excepción perfectamente lógica y que más bien autentifica la serie). La mula Francis al ataque:

      http://francisthemulenews.wordpress.com/2013/02/10/francis-en-eureka-las-matematicas-tambien-son-protagonistas-de-las-noticias/

      • loiayirga dijo:

        Aloe, ¿¿también conocías la ley de Benford?? Yo no la había oído nombrar en mi vida.

      • Aloe dijo:

        Solo tiene interés, hablando en general, para auditores, contables, abogados, hacedores de herramientas para los anteriores, y otra gente de mal vivir.
        Y tampoco hay que saber mucho para aplicarla, porque hay programas que te la aplican automágicamente a cualquier secuencia de cifras (eso sí, tiene que estar en una base de datos, no en fotocopia :-) ).
        Yo me he tropezado con ella unas cuantas veces. Pero o te fías mucho del programa informático o tienes alguna idea de estadística e intervalos de confianza para calibrar la fiabilidad de la inferencia a partir del tamaño de muestra. En mi caso, un poco de cada.

    • MarianoS dijo:

      He seguido el enlace que das en ABC. Pretender usar la desviación de las frecuencias en los primeros digitos con respecto a lo que predice ley de Benford, para concluir de ahi que los papeles son falsos lo único que merece es un premio al desatino. Con el agravante de que al presentarlo como una “prueba matemática” se la reviste de un aura de autoridad a los ojos profanos (que seguramente es lo que pretende en el fondo la noticia). Cualquiera que conozca la ley y que la entienda ve que la pretendida “demostracion” hace aguas por todas partes. Y esto es aplicable también a lo que cuenta el matemático autor de la noticia en su blog (al que se enlaza desde la noticia en ABC). Para empezar, no se argumenta nada porqué esa ley debería ser aplicable a ese tipo de datos (la ley de Benford no da las frecuencias de los primeros digitos de cualquier lista de datos, sino esencialmente de datos que sean aproximadamente invariantes de escala, cosa que se da en las longitudes de los rios o en las areas de los paises o en otros muchos datos, pero que no tiene porqué darse en esta mezcolanza de cobros y pagos). El que los datos cubran varios ordenes de magnitud es una condición necesaria pero no suficiente para esa invariancia de escala aproximada, cosa que el autor deliberadamente oculta jugando con la buena fe de sus lectores e insistiendo en que como esa condicion se da en los datos, eso justifica su conclusión. Por si esto fuera poco, el numero de datos es demasiado pequeño (unos 80 dice el autor), y entre ellos para mayor confusión hay bastantes repeticiones. En fin, un sinsentido.
      Hay bastantes comentarios en el blog que indican que la conclusión es insensata. Me ha encantado el que dice: he tomado 80 apuntes sucesivos de ingresos y gastos de mi cuenta bancaria, entre los cuales hay importes que cubren varios ordenes de magnitud.
      La distribución que he obtenido difiere de la que predice la ley de Benford tanto como los datos de los papeles en cuestion. ¿Debo concluir que los datos de mi propia cuenta son falsos?

      merece es un premio al desatino. Fiabilidad de la noticia, pues realmente nada. Creo que ha visto

  10. Xavier dijo:

    Ciertamente es un blog muy interesante este de aquí, un grato descubrimiento para pasar el tiempo leyendo, pero… ¿por qué a nadie le preocupa esto?:

    http://opuscrisis.blogspot.com/2013/01/biopolitica-de-china.html

    • Aloe dijo:

      A mi me parece una gilipollez gigantesca.
      El gobierno chino la volverá a cagar como lo hizo antiguamente con la casta de los mandarines y la burocracia estatal totalitaria clásica, si es que realmente se toma eso en serio y a gran escala.
      Resulta gracioso ver elogiar el super-sistema del elitismo literario chino antiguo (en realidad una casta tanto o más hereditaria que la nobleza europea), como si a China le hubiera ido particularmente bien con él durante siglos. Si el Estado chino era un tronco podrido que se cayó con dos empujones de las potencias coloniales en el siglo XIX, a nadie más que a sí mismo puede echarle la culpa.
      Ahora parece que les va muy bien y tal. Pero llevan el mismo camino, y por parecidas razones. Un interesante enlace (aunque no sea el evangelio y seguramente haya cosas discutibles):

      http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html

      A notar de esa interesante entrada:
      - Los impuestos a los salarios son más altos que los de los países escandinavos en lo más álgido de las políticas socialdemócratas.
      - Pero a cambio de ello los chinos no obtienen prácticamente nada: no hay nada de Estado del bienestar, ninguna red pública de seguridad social para enfermedad, vejez ni otras contingencias, por lo que los chinos ahorran compulsivamente y viven muy pobremente. El índice de Gini chino es de lo peorcito del mundo.
      - Y ahorrar tampoco les sirve de mucho, ya que la banca estatal se emplea a fondo en ello: mediante la remuneración de los ahorros a tipos muy inferiores a la inflación, “el estado chino se apropia de los ahorros de la población al ir perdiendo éstos poder adquisitivo de manera muy rápida en el tiempo“.
      ¿A qué dedica el Estado chino la pasta de sus ciudadanos (más de la mitad del total)? Pues a sostener un nivel de inversión en infraestructuras y en otro activo fijo enormemente desmesurado e ineficiente (que sostiene el gran crecimiento del PIB, ya que el consumo interior es bajo y cada vez ha ido siendo un porcentaje menor de ese PIB, en lugar de al contrario), inflando por el camino una burbuja de tamaño gigantesco, que (similarmente a España) ha sido el mecanismo de enriquecimiento de la élite y de tremendo endeudamiento de toda la economía.
      Ahora que está de moda (para nuestra desgracia) hablar de “elites extractivas”, puede señalarse que la china es la más extractiva que hay en el mundo. El Estado chino es extraoridinariamente eficaz sobre todo en apropiarse de casi todo el PIB para sostener un tinglado faraónico grandioso del que los chinos no sacan casi nada.

      ¿Cuanto va a durar el chiringuito tal como lo tienen montado? Pues no mucho. El régimen chino no va a caer por ello, desde luego, no en bastantes años, pero va a entrar en decadencia antes de haber llegado arriba.
      Toda esa gilipollez eugenésica y esos programas de fabricar élites genéticas, si de verdad son planes serios, no van a ningún lado cuando la corrupción es tan profunda, el engaño tan generalizado, la población tan enorme y tan sometida, y queda poco para que dejen la zanahoria y se limiten al palo. Ni la ciencia progresa así, ni la opacidad y las dictaduras lo favorecen. No me extrañaría que acabase siendo otro enorme “affaire Lysenko”, que es lo que producen las dictaduras en el ramo “biología genética”.
      Ya cualquiera que piense que un país progresa y se moderniza a largo plazo limitando al 1% la población escolar que puede ir a la universidad, (incluso si fuera el 1% más listo, que seguro que es mentira) y manteniendo al 90% de la población en la pobreza y la opresión, creo que no lo ha pensado bien. Y hay por ahí gente que defiende que eso es superioridad: el hecho de que si fuéramos chinos, casi ninguno de nosotros hubiéramos podido estudiar… ergo, los universitarios chinos son superiores,.. ergo somos unos decadentes.
      Bueno, los que sostienen eso sí me parecen tontos.

  11. Folks dijo:

    No sé dónde mandarte esto, supongo que debe de haber un pseudópodo arroba lo que sea, pero yo lo dejo aquí para que en el futuro Aloe y tú os aticéis con ganas, que sé que os gusta: http://www.clsrn.econ.ubc.ca/workingpapers/CLSRN%20Working%20Paper%20no.%2098%20-%20Green%20and%20Riddell.pdf

Deja un comentario

