De “Max Planck y los sufrimientos de su época”, por Fritz Stern

(capítulo de "El mundo Alemán de Einstein" (Paidós, 2003))

p 48m:
Max Planck nació en Kiel en 1858, en un mundo estable (…) Era una época en que la vida tenía un carácter comúnmente aceptado, predecible, apenas había discordia entre la familia y la sociedad; los preceptos de la cultura y el decoro eran conocidos y, por lo general, respetados. En cualquier cso, así sucedía con un estrato bien diferenciado que gozaba de privilegios: una clase alta, que disfrutaba de seguridad social y material, aspitaba al desarrollo armonioso de la personalidad y cultivaba el conocimiento de los clásicos y de las artes, aunque algunos, incluso entonces, hacían gala de su conocimiento como si de joyería decorativa se tratar. Aún no existía una algarabía de influencias banales.

p53:
Planck 1913: "Sin duda alguna, la más noble de las cualidades morales de la ciencia, y también la más característica, es la veracidad: esa fidelidad a la verdad que, gracias, a una conciencia de la responsabilidad personal, conduce a la libertad interior"

p53:
Planck, discurso inaugural como rector en 1913: "También en la física sigue siendo válido el precepto de que no hay salvación sin fe, por lo menos sin fe en una cierta realidad fuera de nosotros"

p65:
La ley con la que se expulsó a los no arios del funcionariado en abril de 1933 se llamó "Ley para el restablecimiento de la administración pública profesional". Bonito eufemismo.

p65:
Cuando Otto Hahn trató de convencer a Planck a que se uniera a una protesta contra el despido de colegas judíos, la respuesta de Plnck fue: "si hoy se levantan treinta profesores y protestan, mañana irán ciento cincuenta a manifestar su solidaridad a Hitler porque quieren los cargos vacantes". Es complicado ser honrado y valiente en una sociedad así….algo que no saben quienes critican a la Iglesia en la SGM

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Citas, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s