El turco mecánico de Amazon

La inteligencia artificial ha sido un éxito relativo (o un relativo fracaso, según como nos guste ver la botella). Una causa de ese fracaso es que muchas fáciles para los humanos han resultado ser muy difíciles para los ordenadores. Ejemplos típicos son reconocer rostros, traducir, transcribir una entrevista…

¿Qué hacer? Podemos decir: “trabajaré mas duro”, como el caballo Boxer, o podemos dar un paso atrás: si son tareas tan fáciles para los humanos, ¿por qué no hacer que las hagan los humanos, al fin y al cabo?

Aquí entra el Turco Mecánico: un dispositivo que imitaba la inteligencia artificial con inteligencia natural…la única que había en el S XVIII. Esa es la idea que han tenido en Amazon: hacer inteligencia artificial artificial. He aquí lo que es el Mechanical Turk, explicado por Wired y por la Wikipedia. Según Wired,

Amazon Mechanical Turk is a Web-based marketplace that helps companies find people to perform tasks computers are generally lousy at – identifying items in a photograph, skimming real estate documents to find identifying information, writing short product descriptions, transcribing podcasts. Amazon calls the tasks HITs (human intelligence tasks); they’re designed to require very little time, and consequently they offer very little compensation – most from a few cents to a few dollars.

Parece que la idea tuvo un gran éxito cuando se lanzó pero ahora está renqueando (no es extraño con las miserias que pagan…). Pero la cuestión no es si esta iniciativa en concreto (que al fin y al cabo es una versión beta) triunfa o no, sino lo que representa.

Poco a poco Internet va mostrando su potencial, de modos que, como siempre, nadie había previsto. Aquí hora estamos en un debate sobre como encontrar y utilizar el talento: The Economist le dedica su portada esta semana. Precisamente ahí es donde me he enterado de la exitencia del Turco, que no es un elemento aislado sino una aplicación dentro de lo que ya se llama crowdsourcing. Una vez más, según Wired:

Remember outsourcing? Sending jobs to India and China is so 2003. The new pool of cheap labor: everyday people using their spare cycles to create content, solve problems, even do corporate R & D

Una de las iniciativas más interesantes parece la de InnoCentive, que está en cierto modo en el extremo opuesto del espectro que el Turco: aquí se busca a gente cualificada (pero no necesariamente con título) que resuelva problemas de I+D a las empresas…

Lo cual de mucho, mucho que pensar: ¿qué va a ocurrir con el modelo actual de i+d?¿Y con la universidad?¿y con la seguridad social, los impuestos, las jubilaciones? Al final, ¿será todo esto bueno o malo?

Esta entrada fue publicada en Sociedad, Tecnología, WebSurf. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s