Grafos de páginas web

Una idea curiosa: presentar al estructura de una web en forma visual, como un grafo. Se cuenta en este blog, con ejemplos de algunas webs. El autor ha creado un applet con el que se puede hacer esto para cualquier página, y aquí está el grafo de pseudópodo:

WebsitePseudopodo

…y aquí el del wiki de pseudópodo: WebsiteWikiPseudopodo

Lo que no queda claro es qué significa exactamente el grafo. Está claro que no puede ser la topología de un sitio web porque no sería un árbol…Según el autor del applet:

HTML consists of so-called tags, like the A tag for links, IMG tag for images and so on. Since tags are nested in other tags, they are arranged in a hierarchical manner, and that hierarchy can be represented as a graph. I’ve written a little app that visualizes such a graph, and here are some screenshots of websites that I often look at.

I’ve used some color to indicate the most used tags in the following way:

blue: for links (the A tag)
red: for tables (TABLE, TR and TD tags)
green: for the DIV tag
violet: for images (the IMG tag)
yellow: for forms (FORM, INPUT, TEXTAREA, SELECT and OPTION tags)
orange: for linebreaks and blockquotes (BR, P, and BLOCKQUOTE tags)
black: the HTML tag, the root node
gray: all other tags

Buscando entender un poco más la cosa, he dado con este enlace que lo explica bastante bien. La idea principal es que no se trata de la gráfica de un sitio web sino de una página (en el caso de la imagen de arriba, es la 1ª página de pseudópodo para el día de ayer, cuando hice la captura de pantalla)… [Por eso he cambiado el título de esta entrada: al principio era websites as graphs, que es como lo había visto originalmente.  Ese título es engañoso, aunque es cierto que del grafo de la página principal se puede obtener información de la web].

Dos notas al margen:

  • El enlace en el que he encontrado la explicación está en la web de Edward Tufte, nada menos que el autor de The visual display of quantitative information ( y yo que creía que habría muerto… ahora tengo que explorar su web).
  • Es interesante también que el autor del applet no es un informático sino un artista suizo que ha tenido también la brillante idea de vender cuadros “únicos” de los números del 1 al 1000 (y se está forrando con ello: sólo le quedan 362 por vender, a un precio medio de unos 600 EUR…)
Esta entrada fue publicada en Computers & Internet, Visualización, WebSurf. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Grafos de páginas web

  1. Pelegrin dijo:

    ¿Por que no sale el grafo de esta pagina web?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s