¿Masas necias o masas sabias?

“La masa nunca alcanza el nivel del mejor de sus miembros; por el contrario, se degrada a sí misma hasta el nivel del más rastrero”.

Henry David Thoreau, Diarios.

“La locura es la excepción en los individuos, pero la norma en los grupos”

Friederich Nietzsche, Más allá del bien y del mal.

Las masas humanas son necias (Thoreau) y locas (Nietzsche). Pero las masas animales no siempre lo son: los insectos sociales parecen haber encontrado el método para tomar decisiones colectivas que funcionan. Un artículo del Investigación y Ciencia de septiembre estudia cómo “deciden” los enjambres de abejas donde fundar una colmena. Los autores (T. Seeley, P.K. Visscher y K.M. Passino) son un neurobiólogo, un entomólogo y un informático y el artículo es una original síntesis de los tres campos.

Pero aquí quería reseñar sólo la conclusión. Hay tres rasgos del comportamiento de las abejas que promueven su inteligencia colectiva:

  1. En el proceso que lleva a la decisión participan todas las abejas exploradoras: así se descubre un gran número de opciones con rapidez. Centenares de individuos participan buscando autónomamente: no hay un grupo que mande o que controle le información.
  2. Las exploradoras no muestran tendencia a la conformidad ni imitan servilmente a otras. Al contrario, hay una competición entre exploradoras partidarias de las distintas sedes para la colmena; cada una se esfuerza en sumar partidarias, pero estas se deciden según su criterio propio.
  3. Para tomar la decisión no se espera al consenso sino que basta una mayoría; la mayoría suficiente es la que equilibra los requisitos opuestos de acierto y prontitud en la decisión.

¿Tiene esto que ver con el “meme” de The wisdom of crowds? Debería.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Citas, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s