Un buen artículo sobre el acoso escolar

Leo en ABC el 5-11-2006:

Para Petra María Alonso, catedrática de Antropología de la Educación de la Universidad de Valencia, el grado de violencia que se vive en las aulas es un fenómeno nuevo que revela un cambio en la socialización del niño. Los menores de hoy, según la catedrática, no saben superar sus frustraciones, no han aprendido a dilatar la gratificación y no saben compartir, porque muchos no han tenido hermanos y, por tanto, nunca han repartido sus juguetes y ropa.

Si a esto se añade que los padres trabajan todo el día y delegan el cuidado y la educación de los hijos a abuelos, televisión e internet -desde donde acceden fácilmente a contenidos violentos presentados de forma atractiva-, y que se ha perdido la cultura del esfuerzo y del respeto a la autoridad, se da el caldo de cultivo perfecto para que en las aulas se registre un clima de conflictividad nunca antes visto.

Además, Alonso insiste en un asunto que puede ser clave: ha desaparecido el juego libre. Dice la experta que «ya no se juega en la calle ni con los hermanos en casa, y los patios escolares han sido sustituidos por canchas deportivas, donde se practican deportes en los que las reglas ya están fijadas».

El juego, según Alonso, es el principal factor de socialización del niño, donde el menor aprende a crear normas, a respetarlas, a ceder y a superar su frustración; a saber ganar y perder, a compartir y tener empatía; a saber cuáles son sus límites y a esperar su turno, ya que de otra forma quedaría fuera del grupo. Pero cuando este juego es sustituido, y el niño sólo juega en el parque, acompañado por un adulto que media al primer atisbo de conflicto, sin dejar que los pequeños se las arreglen solos, el proceso de socialización falla.
(…)

Dan Olweus, doctor en Psicología por la Universidad sueca de Umea y padre del concepto «bullying», aboga por poner límites firmes frente a los comportamientos inaceptables, aplicar sanciones y potenciar figuras adultas de autoridad y modelos positivos. Y su método lo avala con datos; desarrollado en 42 centros, con 2.500 alumnos seguidos durante dos años, los resultados fueron la reducción a la mitad de los problemas de violencia en las aulas y una clara disminución de la conducta antisocial.

…todo de cajón, como no podía ser menos. De todos modos, a lo que me refería con “buen artículo” es a otro, uno que he encontrado buscando en la web a Dan Olweus: este artículo de Henar Senovilla (revista Vida Nueva).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Educación, Familia, Recortes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Un buen artículo sobre el acoso escolar

  1. Henar dijo:

    ¿sabe? es la primera vez que escribo en un blog. me he encontrado su opinión sobre mi artículo de bullying y sólo quería decirle, a su comentario de que era “un buen artículo sobre acoso”, que me echaron de mi trabajo en agosto ’06 en esa revista porque “no era buena profesional”. la realidad es que me acosaban laboralmente por artículos como éste. así que gracias por su opinión. yo también estimo que fue un buen artículo, como el resto que escribí en siete años.

  2. pseudopodo dijo:

    ¿¿Eres la autora?? Vaya, pues lo siento. Me gustó mucho el artículo, me pareció una buena referencia sobre este tema en el que casi siempre se dan datos parciales y sensacionalistas.
    No sabía que en “Vida Nueva” pasaran estas cosas…

  3. jesus poncer dijo:

    me gusto mucho

  4. estrella dijo:

    buen articulo me ayudo mucho hoy

  5. Woooo esta muy bien este articulo me gusto y me sirvira para mi tarea 🙂

  6. PUKI dijo:

    esta super padre aver si kn este tema pueden kampar k no es bueno eso no es juego ni una broma es un problema k puede traumatizar a las victimas

  7. carlos dijo:

    muy bueno =)

  8. Alberto dijo:

    muy buenisimo jejejejeje=)

  9. marco antonio dijo:

    mas que jenial bueno y brebe ..recomiendenlo

  10. mayela dijo:

    Yo qeria aser un texto divulgativo sobre el bullig y me saqaron un 5 mal muy mal qe estubo

  11. Mau Valdés dijo:

    si le hubieran puesto tabla o porlomenos grafica me hubiera servido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s