Onditas: Appleyard sobre la revolución científica

[Onditas: mi manera de marcar en un libro las ideas felices, los párrafos brillantes, aunque no sean los más importantes para la exposición del libro. Aquí, una recopilación de Understanding the present”, Capítulo 3 :The humbling of man]

p52: El auténtico estado de ánimo del mundo moderno no es ciertamente la bravucona certeza de Bacon sino la refinada inquietud de Descartes

p53 [Durante la revolución científica del SXVII]…se encontró que el universo era distinto de lo que habían dicho la creencia y la autoridad. Pero, incluso más importante, la base del conocimiento se había ido. Por definición el viejo sistema era tan completo, tan dependiente de su propia coherencia interna, que la destrucción de su forma significó que su método también se destruyó. Fue como despertarse para encontrar que tu pueblo natal ha sido todo el tiempo un decorado, una ilusión bidimensional de madera y lienzo. Y Descartes estaba apunto de acercarle una cerilla.

p55 Una historia del concilio (de Trento) escrita por Paolo Sarpi fue entregada a los protestantes ingleses en 1618. Fue el libro más devastador diplomáticamente de la época, revelando las deliberaciones del concilio como un capítulo perfectamente ordinario de maniobras políticas. La primacía de la transubstanciación fue el fruto de una negociación [“was negotiated into existence”], de acuerdo con Sarpi, como si lo divino entrara en la materia sobre la base de un trato comercial.

p56 La era de las guerras religiosas llegó a un fin con el tratado de Westfalia en 1648 y la era de las guerras de nacionalismo económico comenzó con el conflicto anglo-holandés, una guerra que coincidió casi exactamente con los años de mayor creatividad de Newton. La economía imponía nuevos criterios en la conducta política. El pragmatismo maquiavélico ocupó el lugar de las justificaciones místicas del pasado. El hombre se hizo un ser más calculador, más prudente.

El historiador R.H. Tawney describió la transformación: “de un ser espiritual que, para sobrevivir, debe dedicar una razonable atención a los intereses económicos, el hombre a veces parece haberse convertido en un animal económico, que, será prudente, sin embargo, si toma las debidas precauciones para asegurar su bienestar espiritual.

p57 Así como Newton fue un brujo tanto como un científico, pero escogemos su ciencia, así Descartes fue un hombre de Dios tanto como un filósofo moderno. Nosotros escogemos el filósofo. En ambos casos la elección parece haber sido hecha porque la realidad complementaria –brujería o fe- parece haber sido demasiado débil para coexistir con la ciencia.

p61 [Tras la obra de Newton] Dios se había retirado a una posición fuera del sistema. Claramente ya no estaba “arriba” en el Cielo, como no estaba el Infierno “abajo”. El espacio aristotélico podía abarcar tales conceptos, pero el espacio newtoniano era uniforme y sin dirección.

p63 La ciencia es de inspiración platónica, aunque solemos asociarla más con el sentido común –de hecho, una de las más celebradas definiciones de ciencia es que es “sentido común organizado”. Pero creo que las raíces platónicas de la ciencia apuntan a una verdad más profunda: que la propia ciencia es una forma de misticismo.

p67 Alan Bloom resume el logro de Kant: “Desarrolló una epistemología que hace posible la libertad cuando la ciencia de la naturaleza es determinista, una nueva moralidad que hace posible la dignidad del hombre cuando la naturaleza humana se entiende formada por apetitos egoístas, y una nueva estética que salva lo bello y lo sublime de la mera subjetividad.

p73 “Siento”, escribió Darwin sobre el problema de la moralidad en el mundo que descubrió que había creado, “de la manera más profunda que todo el asunto es demasiado profundo para el intelecto humano. Igualmente podría un perro especular sobre la mente de Newton. Dejemos a cada hombre esperar y creer lo que pueda”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Citas, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s