Los apellidos españoles: ¿Mondrian o Turner?

[Primero, una introducción filosófica]

El mundo está parcelado en una jerarquía de divisiones y subdivisiones: naciones, regiones, provincias, comarcas… Estas fronteras introducen una discretización en algo (las sociedades humanas) que es por naturaleza continuo. Evidentemente la humanidad no es homogénea, pero no es evidente que esa inhomogeneidad deba estructurarse en un mosaico de unidades con un interior relativamente homogéneo (algo así como un sistema físico heterogéneo formado por fases homogéneas con interfases bien definidas).

O dicho de otra manera: no está nada claro por qué el mundo se debe parecer más a un Mondrian…

Mondrian

…que a un Turner:

Turner

Los mapas políticos, con sus estados pintados cada uno en un color, son como un Mondrian. Pero la pregunta es: ¿la heterogeneidad real del mundo se parece a la del Mondrian o a la del Turner?

¿Hay una manera objetiva de responder a esta pregunta? Creo que podemos explorar una respuesta, a la manera modesta de la ciencia, sin caer en las retóricas en las que siempre se cae cuando se plantean estas cuestiones (retóricas muy variadas, pero todas igualmente estériles y mortalmente aburridas).

[Planteamiento]

Nos vamos a limitar a las provincias españolas y vamos a usar su distribución de apellidos como una especie de ADN que nos permite comparar la proximidad de su parentesco. En un post anterior especulaba con que la correlación entre esas distribuciones (“espectros de apellidos”) nos daría la similitud entre provincias.

La idea es que las provincias podrían agruparse por cúmulos (“clusters”) de provincias afines entre sí y diferentes a las otras (y entonces España sería como Mondrian) o podría no haber tal agrupamiento (y España sería más bien como un Turner). Además, esos hipotéticos cúmulos podrían coincidir con las Comunidades Autónomas, avalando su realidad histórico/social, o podrían ser distintos (lo cual sería un resultado interesante)…

He utilizado los datos de apellidos por provincia de nacimiento. Por motivos técnicos que no merece la pena explicar aquí, la correlación entre los “espectros de apellidos” no es un buen indicador de similitud. Pero un indicador mucho más sencillo sí se comporta bien: se trata simplemente del número Ncom de apellidos comunes que tienen dos provincias en la lista de sus cincuenta apellidos más frecuentes. En dos provincias que tuvieran Ncom=50, los 50 apellidos más frecuentes serían los mismos (aunque no necesariamente en el mismo orden de frecuencia). Dos provincias que tuvieran Ncom=0 no tendrían ningún apellido común en la lista (este caso no se dará en España: para eso están los García).

¿Cual es el resultado? Ante todo, estamos bastante emparentados: el máximo valor de Ncom es de 39, entre provincias como Toledo y Ciudad Real, o Málaga y Sevilla. Teniendo en cuenta la definición de Ncom es de esperar cierto “ruido” provocado simplemente por el hecho de cortar en 50, así que este valor es bastante alto. En contraste, el valor mínimo es de 8 entre Teruel y Lugo. El valor medio para todas las parejas de provincias españolas es de 20.5.

Aunque el máximo valor de Ncom sea de 39, podemos encontrar un valor mayor aún si tratamos a España como una provincia más. Entonces, la máxima correlación es la de Madrid con España: nada menos que Ncom=42.

Ciertamente Madrid parece ser un microcosmos de España, y la media de apellidos comunes con otras provincias es también la más alta: 27.038. Le siguen en cosmopolitismo Barcelona con un Ncom medio con las demás provincias de 25.019 y Sevilla 24.811. Por el contrario, la provincia menos emparentada con las demás es Baleares, con sólo 14.434, seguida por Lugo con 14.604 y por Huesca con 15.679.

Este post ya ha sido bastante largo. Quedarán para otros los detalles y la respuesta (espero) a la cuestión Turner/Mondrian.

[Nota: ver aquí para otras entradas sobre este tema]

Esta entrada fue publicada en Ciencia, estadistica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Los apellidos españoles: ¿Mondrian o Turner?

  1. JuanPablo dijo:

    capo!

    pensaba que se podía hacer algo que venía por ese lado: la distribución de apellidos es homogénea o existen ciertas ‘jerarquías’? Sospecho -sólo por las oscilaciones que se ven en el final de tu recta en el otro post- que hay cierta jerarquía. No tan exagerada como en la figura 4 de este paper, pero en simulaciones con redes chicas no había más de dos o tres picos.

    Ok, ya se que esto no es una red, el tema es que no llegaba a ver dónde estaba la estructura fractal asociada a las jerarquías en esta distribución, pero lo que decís de que Madrid es una España a escala reducida es coherente con esas oscilaciones.

  2. pseudopodo dijo:

    mmm…Puede que Madrid sea un subconjunto con una distribución similar a la del total, y lo mismo pasaría en menor medida con otras provincias que han recibido mucha inmigración. Pero esto ¿sería suficiente para introducir la “fractalidad” que necesitas? No sé tampoco si la irregularidad del final es realmente una oscilación. Lo que voy a hacer es:
    1) leerme el paper
    2) ver la distribución de las provincias, hay datos para los primeros 50 apellidos y creo que puede ser suficiente…

  3. X. Sousa dijo:

    Parte de lo que propones está hecho para algunas poblaciones del mundo. Dos ejemplos en la red: Cartografía de apelidos de Galicia (http://servergis.cesga.es/website/apelidos/viewer.asp) y Surname Profiler (http://www.spatial-literacy.org/UCLnames/Surnames.aspx).

  4. pseudopodo dijo:

    Muy buenos los enlaces, gracias. Es una pena que no haya algo como lo de Galicia para toda España (además, una vez hecho el desarrollo, debería costar poco meter los datos del padrón a nivel nacional….)

  5. madrid dijo:

    mis hijos son de apellido madrid america del sur

  6. madrid dijo:

    en que ciudad estara afincada la flia madrid ya que los madrid parientes dicen ser de andalucia

  7. decearia saber sobre los diferentes apellidos ya que mis abuelos fueron españoles casados en ” tamajon” y tuvieron hijos en “palancares”.
    Los apellidos son “casas”, “alonso”,”ranz”, “fuente”. mi mama el nombre que poseia era toribia casas ranz y desearia sabe si alguna persona me podria vindrar datos acerca de los siguientes apellidos ya que yo se que tengo parientes pero no se la forma para contactarme con ellos. soy de argentina de la provincia de cordoba.

  8. maria rosa dijo:

    aprteciados amigos, desearia saber de donde es el apellido Fling.
    Gracias.

  9. edgar dijo:

    hola soy mexicano mi padres tambien lo son pero teno entendido que mis abuelos son de la parte de lugo ya que mis apellidos son fraga y fernandez del castillo bass, me gustaria saber un poco mas de mi arbol genealogico de donde vienen mis apellidos

    gracias

  10. Ardana dijo:

    procuro informaçoes sobre o apellido ARDANA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s