El mapa de proximidades genealógicas: ni Turner ni Mondrian

Tras el post anterior sobre el escalado multidimensional la cosa estaba clara: esta técnica nos puede dar el mapa que buscábamos en nuestro estudio de los apellidos españoles por provincias, es decir, un mapa en el que las distancias se correspondan con las distancias genealógicas.

Aquí está el mapa [click para ver bien]:

Mapa de distancias genealogicas por multidimensional saling

¿Qué podemos concluir de aquí? Para mi gusto, hay una interesantísima mezcla de orden y sorpresa. Orden básicamente geográfico, pero con sorpresas como la posición de Barcelona (explicable seguramente por la alta inmigración) y las más sorprendentes aún de Vizcaya o Segovia. ¿Estamos viendo huellas de antiguas migraciones quizá? (Acepto opiniones).

¿Hay regiones naturales aquí? Con el mismo procedimiento que en el post anterior dibujamos el 9% de enlaces más cortos:

El 9% de enlaces más cortos entre provincias por distancia genealógica

En comparación con el mapa de distancias geográficas, hay un núcleo mucho más conectado, que incluye todo el centro de España, Andalucía y el País Vasco salvo Guipúzcoa. Aparte de este “cluster” central no hay regiones naturales salvo Galicia y Aragón (o más bien Zaragoza + Teruel), pero si muchas provincias aisladas (hay que advertir que los enlaces marcados pueden no ser los más cortos sobre el mapa debido a que este tiene errores inevitables para acomodar en dos dimensiones todos los datos).

Finalmente, ¿Turner o Mondrian? De nuevo, ni una cosa ni otra. La maraña central es, desde luego, como un Turner (habría que decir como un Pollock, pero mantendré la terminología). Pero este núcleo no lo es todo: no llega a las provincias de la periferia (periferia genealógica, pero que es en buena medida periferia geográfica). Estas provincias desconectadas introducen un componente discreto, pero no agrupado por comunidades autónomas, como era de esperar.

En resumen, combinando las conclusiones de este post con las del anterior:

  • Genealógicamente, España está más conectada que geográficamente, con la mayoría de las provincias formando un gran “melting pot”.
  • Fuera de este núcleo quedan Galicia, Guipúzcoa, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña (salvo Barcelona), País Valenciano y las regiones insulares.
  • Estas provincias “periféricas” no forman núcleos naturales, salvo Galicia y hasta cierto punto Aragón. No hay una proximidad especialmente acentuada entre las provincias catalanas o valencianas.
  • …y para acabar: prometo dejar descansar a los apellidos por un tiempo 😉

[Nota: ver aquí para otras entradas sobre este tema]

Esta entrada fue publicada en estadistica, Sociedad, Visualización. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El mapa de proximidades genealógicas: ni Turner ni Mondrian

  1. Alberto dijo:

    Interesante el artículo. Aún con la emigración hay núcleos diferenciados.
    Por cierto, el nombre Oficial es Comunidad Valenciana, no País Valenciano.

  2. pseudopodo dijo:

    Hola, Alberto
    No pretendía ser exacto con la terminología, no he usado las denominaciones oficiales de las provincias ni de las comunidades autónomas. Pero en el caso de “País Valenciano” creo que esta expresión tiene cierta connotación política, no me había dado cuenta. Gracias por la advertencia, de todos modos.

  3. Angel dijo:

    Muy interesante el estudio. Yo tambien consulto la pagina del INE. Indicarte que entre los 100 primeros no puedes saber su origen al ser los mayoritarios hijo de.. Perez, Lopez, Rodriguez. La distribucion es aleatoria segun modas de la epoca.Extraña excepcion de Garcia, que parece ser de origen ibero y no termina en z , tambien Alonso y Martin.
    Si profundizas en apellidos de menor frecuencia, se detecta facilmente el origen y movimientos migratorios. Por ultimo indicarte que web INE se puede consultar por residencia y nacimiento, comparando los datos se observa los flujos recientes y se puede determinar el origen.

  4. pseudopodo dijo:

    Es verdad lo de los apellidos de menor frecuencia; como dices, lo más intersante es comparar los resultados para los nacidos y para los residentes.

    He escrito unas cuantas entradas más sobre esto, si te interesa mira aquí.

  5. alazrac dijo:

    Hola,
    Interesante sí, pero discrepo en que País Valenciano tenga connotación política. Es la nomenclatura tradicional del territorio (véase “País Valencià per què?” de Joan Fuster). Respecto a Comunitat Valenciana (el oficial es ahora en valenciano-catalán) el inventor del término (Emilio Attard) dijo sobre él: “Esa imbecilidad me la inventé yo”, así que no te preocupes por usar el término País Valenciano, es perfectamente correcto y figura en el preámbulo de nuestro estatuto. Yo lo uso…
    Un saludo.

  6. Yo dijo:

    Claro que tiene connotación política, como se nota claramente en la defensa politizada que estás haciendo de él. Lo que diga Fuster no es palabra sagrada de obediencia debida. No es ninguna nomenclatura tradicional. Ni lo es ahora ni lo ha sido nunca. En cuanto al Estatuto, es una aberración más, como decir que Andalucía es nación.

    “Yo lo uso”.

    Menuda autoridad. El resto de valencianos no.

  7. maritza dijo:

    quiero saber de emilio saldaña dominguez , por favor…. la ultima vez que supe era capitan de la marina en cadiz

  8. Anamaria dijo:

    Que pena que me da cuando se acusa a unos de ser “politizados” mientras uno mismo se considera “correcto” y “apolítico”. No se puede evitar las connotaciones políticas; es una elección política decir “comunidad” o “país” o “nación” o “pueblo”, ningún término es neutral ni aparece “porque sí”.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s