No hay que decir “plasmación” (¡Google lo demuestra!)

A los medioinstruidos, esos nuevos ricos de la cultura que son una plaga contemporánea, se les distingue no por los signos obvios (que son los que ellos perciben y por tanto cuidan) sino por los sutiles. Ya mencioné en el primer post de la antología de bodrios dos de esos signos: las mayúsculas espúreas y el mal uso de la puntuación. Pero en mis críticas empezaba denostando una palabra, “plasmación”, y no justificaba por qué me provoca sarpullidos.

Resulta que esa palabra es también un ejemplo de uno de esos signos sutiles. Veamos: en casi todos los idiomas pueden formarse sustantivos asociados a verbos. Por ejemplo, en glíglico, de “resolvirar” tenemos “resolviración”, cuyo significado es, evidentemente, “acción y efecto de resolvirar”.

Eso lo sabe el medioinstruido, pero no ha llegado a darse cuenta de que no todos esos verbos tienen la misma vigencia. Y así, piensa que como de apreciar se forma apreciación, de plasmar se forma plasmación. El medioinstruido está en la misma situación que el niño de tres años que sabe que de beber se forma bebo, pero no que de caber no se forma cabo

Naturalmente no es lo mismo: decir cabo es un error gramatical, decir plasmación es un error de estilo. Pero estábamos hablando, precisamente, de estilo.

Esto es, como los errores de puntuación, una cuestión de oído. Pero en este caso se me ha ocurrido un método para cuantificar la vigencia relativa del verbo y del sustantivo, un método que, como recurre a Google y a Internet en vez de al buen gusto literario, quizá pueda convencer incluso a un medioinstruido.

El método se basa simplemente en contar el número de páginas en español encontradas por Google para las respectivas palabras. Definiremos el cociente v/s como el nº de páginas encontradas para el verbo dividido por el número de páginas encontradas para el sustantivo. Si v/s es del orden de 1, ambos tienen igual vigencia. Si v/s es bastante mayor que 1, queda demostrado que el sustantivo no es muy recomendable.

Estos son los resultados para algunas palabras (el número de páginas lo doy en miles):

plasmar 1.190 // plasmación 319 // => v/s = 3.73

apreciar 1.350 // apreciación 1.380 // => v/s = 0.98

concretar 1.290 // concreción 1.270 // => v/s = 1.02

revelar 1.400 // revelación 1.330 // => v/s = 1.05

En conclusión: no se debe usar “plasmación” como si fuera una palabra tan legítima como “apreciación”. Quod erat demonstrandum.

P.S.:  ¿Y si no se puede decir “plasmación”, qué se pude decir?,  preguntará el medioinstruido.  Pues  por ejemplo “expresión”, que tiene un cociente v/s= 0.87. Si es muy fácil…

Esta entrada fue publicada en Computers & Internet, Ideas & Thoughts, literatura. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a No hay que decir “plasmación” (¡Google lo demuestra!)

  1. Judith dijo:

    Pues vaya, acabo de “googlear” la pseudo-palabra plasmación porque ando traduciendo una entrevista que trata de un mural de Rivera. Pero como me urge ser purista del lenguaje y no quiero parecer medioinstruida, creo que voy a hablar del “planteamiento” de los temas del mural.
    Un saludo

  2. pseudopodo dijo:

    Planteamiento es más genérico y “plasmación” parece que alude más a cómo se ponen las cosas sobre el lienzo (o pared) ¿Qué tal una perífrasis? “La manera de plasmar”, “el modo en que se ha plasmado…”

  3. sorak dijo:

    A favor!

    Pero solo en parte. Si utilizamos las veces que sale en Google una palabra para justificarla o descartala podemos acabar aceptando HOYGAN o aberraciones similares.

    PD: por supuesto es una exageración, los Hoygan no pueden ser catalogados como medioinstruidos. Sería algo como… ¿”ininstruidos”?

  4. El Borg dijo:

    Precisamente he llegado aquí haciendo casi el mismo test, intentando averiguar quien usa “plasmación”. Dado

  5. RNDR dijo:

    Suena muy mal, pero la RAE la aprueba. Se puede usar sin culpa; o con culpa, pero sin infracción.

  6. Gerardo Cerbón dijo:

    Este, como muchos otros de tus escritos, me han servido para instruirme en el correcto uso del precioso lenguaje castellano, pero quiero comentar que tu forma de despreciar al “medioinstruido” o “nuevo rico” como defines, no hace más que caer en una variación de eso mismo que críticas. El hecho de sentirse mejor que el prójimo solo por poseer algo que aquel no tiene. En tu caso es el conocimiento.

    Como dije agradezco tu instrucción, pero condeno tu egocentrismo.

  7. justicia dijo:

    Pues no se a que llamas medio instruido , porque esas palabras dan lugar a muchas interpretaciones , pero si te refieres a la lengua castellana , la palabra plasmaciòn como palabra inexistente , la medio instruida en lengua castellana eres tu , porque la R.A.E. ( Real Academia Española de Lengua ) admite plasmaciòn. Por la boca muere el pez ,en casa del herrero cuchillo de palo , etc…

  8. Maga dijo:

    Justicia: Pseudopodo no dice que no esté en el diccionario, es más, menciona que es un error de estilo. Sería como decir: “Se apeó del árbol”, no está mal, pero si estas haciendo un escrito formal y serio, suena mejor ” Se bajó del árbol “. Es sólo cuestión de estilo. Bueno y si se sienten medio instruidos les quedó el guante… Personalmente, vo esta palabra en un libro de texto de mi esposo u na verdad, me golpeó la vista, sin embargo, al estar en un libro de texto universitario, la tuve que consultar y en efecto la encontré en el DRAE, pero sigue sin parecer adecuada y sigue sin sonar correcta o elegante. La RAE ha admitido muchas palabras usuales, ya que se volvieron parte del lenguaje habitual, no obstante, si nos ponemos ” puristas” no todas deberían ser utilizadas en los medios escritos, independientemente de como hablemos. Gracias al autor o autora del blog por calmar mi paranoia con las palabras mal usadas.

  9. carles dijo:

    Hola pseudopodo, yo a tus medioinstruidos les llamo desde hace tiempo “semiinstruidos”. Desgraciadamente, el mundo hace tiempo que ya es de los mediocres. De este modo, ellos decidirán sobre nuestro futuro y sobre muchas cosas que hoy día ya afectan a nuestras vidas. Que le vamos a hacer…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s