Feliz Navidad

Cuando era niño me gustaba la Navidad (y más todavía los Reyes, claro).

De adolescente, como es lógico, me dejó de gustar. Primero, por tener que estar alegre por obligación, por las tardes desoladas con los amigos del barrio que, muertos de frío y aburrimiento, pasábamos la tarde del día 24 en la calle, entre el ruido de los petardos. Luego, por las fiestas de Nochevieja a las que no te invitaban. Y por el aburrimiento y la decepción cuando te invitaban.

De joven, cuando empezó a importarme lo que iba más allá de mí mismo, reproché también a la Navidad el consumismo y la hipocresía de los buenos deseos y las treguas en las guerras.

Ahora he dejado de ser joven y tengo dos hijos. La Navidad me ha vuelto a gustar. El año pasado, por estas, fechas, me vino a la cabeza una de esas frases que se piensan solas. Quizá, si viviéramos en otra época, diría que una voz me habló. La voz decía: La Navidad es la civilización.

¿Por qué decía eso la voz? No lo se: los caminos del inconsciente son inescrutables. En otra ocasión me gustaría dar un intento de explicación, pero se acerca Nochebuena y todavía no hemos acabado de poner el Belén en casa. Así por hoy sólo diré: Feliz Navidad y paz en la Tierra a los hombres de buena voluntad.

Esta entrada fue publicada en literatura, Religion, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Feliz Navidad

  1. Sky dijo:

    En el 3er mundo no hay civilización 😦

  2. Daniel dijo:

    En mi casa también hemos montado el Belén a última hora.

    Ya luce alto la estrella, así que, ¡Feliz Navidad!

Responder

