Ateos pro religión: epílogo quizá provisional

[Iba a responder a los comentarios (muy interesantes) de Inmortal y Agus al post anterior, pero mi respuesta se ha ido alargando y alargando, de modo que se ha convertido en la conclusión a la serie de los ateos pro-religión.

Es innegable que la fe, como dice Eco, proporciona un consuelo ante la muerte. Cuando hay catástrofes ahora se ha puesto de moda que un equipo de psicólogos acuda para ofrecer “ayuda psicológica” a los deudos. A mí me hace mucha gracia la idea. Para la madre que ha perdido a su hijo el único consuelo posible es (a) que esa pérdida tenga algún sentido y/o (b) que esa pérdida no sea realmente pérdida porque haya otra vida. Ni (a) ni (b) lo pueden dar los psicólogos, pero sí la fe. O sea que la fe es el único medicamento efectivo para esas dolencias. Claro que si no hay un Dios el medicamento no tiene principio activo: es un placebo.

¿Es sensato renunciar a un placebo porque no tiene principio activo? Si se tratara de un problema puramente médico, no. Aunque haya puritanos que nunca prescribirían un placebo, un médico sensato sabe que el placebo, si es eficaz, es el mejor medicamento posible (¡el único sin efectos secundarios!). Pero se trata de un problema moral, y aquí la actitud puritana parece más justificada: el placebo es un engaño.

Ahora bien: ¿y cuando el placebo es la única medicina?¿no es demasiado puritanismo dejar sin consuelo a los que sufren?

Si mal no recuerdo, esta viene a ser la tesis del Gran Inquisidor de Dostoievsky y la del San Manuel Bueno Mártir de Unamuno: los sacerdotes serían la élite que conoce la terrible verdad y cargan sobre sus espaldas con ese peso para que el pueblo siga teniendo esperanza, pueda seguir soportando esta vida gracias al placebo. Y probablemente, aunque no lo explicitan, esa sería la conclusión lógica de los ateos pro-religión. Como sugiere Eco, la religión sería como el belén o los Reyes Magos.

Ya sé que esto puede sonar cínico, pero no me parece tan mala postura. Puede que la religión sea como los Reyes Magos, pero yo prefiero que mis hijos crean en Melchor, Gaspar y Baltasar.

No es, de todas maneras, mi postura respecto de la religión. Yo le doy una vuelta de tuerca más al argumento del placebo. Porque realmente en medicina no hay placebos. Todo lo que funciona como un medicamento es un medicamento. Lo que ocurre con el placebo es que no cuadra en nuestro paradigma biomédico, según el cual los medicamentos tienen que tener una sustancia química (principio activo) responsable de sus efectos, y no se admite que puedan operar de otro modo. El placebo apunta a que la realidad es más compleja y no la captamos del todo con nuestros modelos. El placebo no es un engaño: contiene un –llamémosle así- “principio de realidad”, aunque no sea el que nos gustaría que fuese, aunque no sea el que entendemos.

Creo que con la religión pasa algo semejante: no la captamos del todo con nuestras redes científicas (ver la red de Eddington). Pero si la religión funciona creo que eso tiene que ser un signo de que también contiene un “principio de realidad”.

No puedo desarrollar mucho más esto ahora (¡tengo que trabajar!) , pero sí quería señalar dos parentescos de este planteamiento:

  • Con la idea de Gödel que cité aquí (lo siento, sin traducir)
  • Con la idea de Sabato que recogí aquí.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en filosofía, Religion. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ateos pro religión: epílogo quizá provisional

  1. Agus dijo:

    A primera vista, la reflexión sobre el placebo me parece muy, muy interesante y sugerente de ideas y especulaciones.

  2. Anticristo dijo:

    Lo vuelvo a poner acá porque no me di cuenta que se había abierto otra discusión.

    Me gustaría retractar mi error ortográfico, y es válido la argumentación que Dios, como nombre, va en mayúscula. Creo que le di otra connotación a MI minúscula que no se comprendió. Anyway…

    Quería citarles un párrafo de Friedrich Nietzsche que dice así “… solamente el hombre fuerte tiene derecho a existir, pero el cristianismo cultiva con el miedo su contrario, el hombre enfermo, el animal de rebaño, y se venga del tipo superior relegándolo al margen de la humanidad que debiera regenerar, y haciendo de él un réprobo…”

    Definitivamente no estoy de acuerdo con él en que solamente el hombre fuerte tiene derecho a existir, pero en lo que si concuerdo es en que el cristianismo en los hombres cultiva el miedo, me atrevo a decir “terror”. Creo que a los creyentes, los convierte en seres culpógenos incapaces de afrontar las leyes naturales de la vida.

  3. Anticristo dijo:

    ¿¿¿¿Cómo que realmente en Medicina (con mayúscula para mí) no hay placebos???? No quiero darle a esto un giro no buscado ni mucho menos, pero no coincido con lo que decís, ya que NO todo lo que funciona como un medicamento, lo es. (Farmacológicamente hablando).

    Y con respecto al tema anterior, lo escribí también en la conversación de ayer, pero no me había dado cuenta que había una nueva. Ópiné lo siguiente:
    “Me gustaría retractar mi error ortográfico, y es válido la argumentación que Dios, como nombre, va en mayúscula. Creo que le di otra connotación a MI minúscula que no se comprendió. De todas maneras…

    Quería citarles un párrafo de Friedrich Nietzsche que dice así “… solamente el hombre fuerte tiene derecho a existir, pero el cristianismo cultiva con el miedo su contrario, el hombre enfermo, el animal de rebaño, y se venga del tipo superior relegándolo al margen de la humanidad que debiera regenerar, y haciendo de él un réprobo…”

    Definitivamente no estoy de acuerdo con él en que solamente el hombre fuerte tiene derecho a existir, pero en lo que si concuerdo es en que el cristianismo en los hombres cultiva el miedo, me atrevo a decir “terror”. Creo que a los creyentes, los convierte en seres culpógenos incapaces de afrontar las leyes naturales de la vida.”

    Saludos*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s