The world question center

John Brockman (al que ya mencioné aquí) es un editor norteamericano que ha apadrinado la idea de la tercera cultura. El nombre alude a la célebre conferencia del físico, escritor y caballero de la orden del imperio británico C.P. Snow, que 1959 denunció la división entre la cultura “oficial” -literaria- y la cultura científica que, pese a su pujanza, era ignorada por los intelectuales.

Brockman, casi dos generaciones después, actualiza las críticas de Snow al esos intelectuales, que ahora tienen otras referencias, pero igualmente inútiles:

En los últimos años se ha producido en la escena intelectual norteamericana un relevo que ha dejado al intelectual tradicional cada vez más al margen. Una educación estilo años cincuenta, basada en Freud, Marx y el modernismo, no es un bagaje suficiente para un pensador de los noventa. En efecto, los intelectuales norteamericanos tradicionales son, hasta cierto punto, cada vez más reaccionarios, y con harta frecuencia arrogantemente (y tercamente) ignorantes de muchos de los logros intelectuales verdaderamente significativos de nuestro tiempo. Su cultura, que rechaza la ciencia, […] [s]e caracteriza principalmente por comentarios de comentarios, en una espiral que se agranda hasta que se pierde de vista el mundo real.

Una de las iniciativas de Brockman es su revista en la web, Edge. Y una de las iniciativas de Edge es The world question center: cada año, plantea a “su cuadra” de científicos-pensadores una pregunta. Preguntas simples y a veces sorprendentes: por ejemplo, la pregunta del año pasado era: ¿qué cosa cree que es cierta a pesar de que no la puede probar?

Y lo cierto es que las respuestas son mucho más variadas, originales y, sobre todo, estimulantes, de lo que uno está acostumbrado en los “intelectuales tradicionales”… Merece la pena curiosear (aunque, ojo, hay 12o respuestas: todo un libro).

Esta entrada fue publicada en Ciencia, WebSurf. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s