Googledocs, Googlespreadsheets, Googlegalendar…

Una de las tendencias de la web 2.0 son las aplicaciones web: programas con las clásicas funcionalidades de procesador de texto (como Word), organizador (como Outlook), hoja de cálculo (como Excel), etc… pero que no hay que instalar en el PC, sino que son accesibles con un navegador.

Esto tiene la muy evidente ventaja de que son gratuitas. Pero hay más: los archivos se guardan en un servidor, de manera que no hay que preocuparse de llevárselos de casa a la oficina y viceversa. Siempre tenemos la última versión, y no se van a perder aunque nuestro ordenador se averíe. Y naturalmente (esto es web 2.0!) permite el trabajo colaborativo: varias personas pueden trabajar sobre el mismo documento, evitando pasarselo por correo electrónico… y evitando el caos de diferentes versiones en el que al final siempre se acaba.

Las primeras aplicaciones de este tipo fueron los correos web, que hacían inncesario instalar un gestor de correo como los viejos Eudora u Outlook Express. No eran muy cómodos pero permitían consultar el correo en cualquier sitio. Ahora ya hay aplicaciones web para casi todo, y naturalmente es Google el líder. Yo había usado Google Docs & Spreadsheets (con un procesador de texto y hoja de cálculo comparables a Word y Excel que importan/exportan sin problemas los archivos a esos formatos) pero hoy me he animado a estrenar Google Calendar y no sólo importa muy bien y sin errores los calendarios de eventos creados con Outlook, sino que utiliza los contactos de Gmail y ¡hasta manda recordatorios por sms al móvil!… Esto último no lo he probado (no me hace mucha gracia dar el número de móvil a nadie), pero dicen que son gratis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Computers & Internet, web2.0, WebSurf. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Googledocs, Googlespreadsheets, Googlegalendar…

  1. equalium dijo:

    Yo pago por mi propio dominio y tengo disponibilidad de cuentas acabadas en equalium.net, sin embargo, solo utilizo Gmail. Me es muchísimo más cómodo, me sirve como almacén de fotos y archivos que puedo recuperar en cualquier parte. Antes tenía que estar transportando ficheros en memorias USB, eso se está acabando. Como bien dices en otro post, dentro de poco el disco duro será algo anecdótico ya que lo tendremos todo en la red (bueno, siempre conservaremos cosas privadas en casa, pero tendremos que protegerlas de accesos externos).

    Hace un par de años, pensaba que eso de estar conectado todo el día era un poco heavy y acerca de los peligros de internet, pensaba que con desconectar el modem todo solucionado. Pero está llegando un momento en que a muchos nos es imprescindible estar conectado a internet para trabajar en nuestro terminal y no sólo eso, creo que llegará el momento en que apagar el ordenador será como bajar el magnetotermico de la luz porque en realidad lo tendremos operativo las 24 horas los 365 días del año y estará integrado con la TV, el telefono…todo.

    Apartándonos de la web 2.0, con el Dragon Naturally speaking he llegado a dictar cientos de páginas más rápido que tecleando y eso que sé mecanografía y a controlar con la voz muchas de las funciones del ordenador como abrir programas, el correo o cambiar entre aplicaciones. Dentro de poco no hará falta un micrófono delante de la boca, podremos tener uno ambiental en las habitaciones y al entrar, decir “búscar en google la biografía de Einstein”.

    Son temas apasionantes; la ganancia en productividad, el acceso a la cultura, la pérdida de privacidad, nuevas formas de cibercrimen, debates sobre el control de la red…¿Cómo afectaría a unas elecciones si todo el mundo tuviese un certificado digital y pudiese votar por internet? ¿Y si en lugar de votar sólo a un candidato pudiésemos votar en cualquier momento qué propuestas aprobamos y cuales no (penas de prisión, eutanasia, leyes de educación, envío de tropas…)?

    Bueno ya paro, porque pierdo el norte y paso de las hojas de cálculo a la guerra de Irak.

    Un saludo.

  2. pseudopodo dijo:

    Desde luego esto de las aplicaciones web es mucho más eficaz y racional que el esquema actual. Además de las ventajas que ponía en el post hay otras, como que los “thin clients” serían mucho más baratos que los PCs actuales, menos propensos a fallos (al tener menos partes móviles) y además no se quedarían obsoletos como los actuales porque las aplicaciones no tirarían de la memoria del PC sino sobre todo de la del servidor. Yo creo que lo único que falta para que los “thin clients” arrasen es que las conexiones rápidas se generalicen…y luego que se venzan las inercias y los intereses creados, pero eso no durará mucho.

    Pero nunca se sabe si el resultado final es bueno o malo…al transferir toda nuestra información a Google & co. se plantean problemas de privacidad y de seguridad importantes. Y seguro que otros que ahora no se me ocurren.

    Por cierto, otra ventaja es que con los ordenadores sin disco duro el consumo de tenerlos siempre encendidos será ridículo…

    Otra cosa: no había oído hablar del Dragon ese… si es tan bueno como dices voy a intentar hacerme con una copia, porque tengo una pila de cuadernos que me gustaría transcribir a un blog y a lo mejor es la solución. A lo mejor te pregunto más cosas…

    Un saludo.

  3. equalium dijo:

    En el emule se puede descargar la versión 8 en español para que puedas probarla ;), la versión 9, aunque ponga multilanguage, aun no incluye el castellano, la hay pero nadie la ha puesto aún. Es un programa que requiere hacer unos dictados de aprendizaje, pero no son nada comparados con los que había que hacer hace varios años cuando salió el IBM ViaVoice, era un rollo y cometía una gran cantidad de fallos. Hay que tener paciencia al principio para ir puliendo fallos. El programa va aprendiendo sobre la marcha y si te tomas el tiempo de seguir los tutoriales podrás estar pasando tus notas con mucho menos esfuerzo. Dedicale al menos un par de horitas para decidir si te conviene. Por cierto, es bueno disponer de unos auriculares con un buen micrófono ya que disminuye los errores de interpretación y, una curiosidad, Ray Kurzweil (quién si no) no teclea sino que dicta sus libros al ordenador.

    Saludos.

  4. pseudopodo dijo:

    OK, ya lo tengo en la cola del e-mule…, muchas gracias.
    Si me gusta le dedico un post.. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s