Una de Chesterton

Una cita de Chesterton, en el espíritu de Burke.

En lo que se refiere a la reforma de las cosas hay un principio que probablemente será denominado una paradoja. Se da en tales casos una institución o una ley cualquiera; pongamos por ejemplo, en razón de su sencillez, una valla o una puerta erigida en medio de un camino. El tipo más moderno de reformador se acerca alegre al lugar y dice: “No veo el uso que pueda tener esto; vamos a deshacernos de ello”. El tipo más inteligente de reformador hará bien en responder diciendo: “Si no ves su uso, de ninguna manera te dejaré que lo deshagas. Vete de aquí y reflexiona. Luego, cuando vuelvas y me digas que ya has visto el uso que tiene, tal vez te permita que lo destruyas”.

Esta paradoja descansa sobre el sentido común más elemental. La puerta o la valla no son cosas que crecieron ahí sin más. (…) Si algo construido por otros seres humanos como nosotros parece ser por entero algo misterioso y sin sentido, en ese caso es muy probable que hayamos pasado por alto todo un aspecto de la cuestión. Hay reformadores que superan esta dificultad asumiendo que sus padres eran unos locos de remate; pero si así es, entonces sólo podemos decir que su locura parece ser una enfermedad hereditaria.

El amor o la fuerza del sino, pg 96.

Esta entrada fue publicada en Citas, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Una de Chesterton

  1. checkdialer dijo:

    El principio de reforma más utilizado en España: “Cambiemos todo para que todo siga igual”. El fragmento me ha parecido muy interesante.

  2. Enrique dijo:

    Muchas gracias. Dos grandes entradas sobre el prejuicio. Para alcanzar el número mágico, una tercera, de Gómez Dávila:

    “Los prejuicios nos defienden de las ideas estúpidas”

  3. pseudopodo dijo:

    Efectivamente, buena cita.

    Reconozco mi ignorancia también con Gómez Dávila. Por lo que he curioseado en la red, tan imperdonable como mi ignorancia sobre Burke. A ver si aprendo algo más sobre él…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s