La ciencia española, en Science y Nature

¿Cómo está la ciencia en España? Para saberlo no nos van a servir de nada las declaraciones de los políticos (siempre interesadas), y tampoco los artículos de los periódicos (faltos de perspectiva, y también, a menudo, sesgados políticamente).

¿Podemos encontrar alguna opinión autorizada y objetiva? Una posibilidad es ver que dicen de España en las dos revistas científicas más prestigiosas del mundo; es decir, buscar “Spain” en el sitio de Science o en el de Nature.

Empezamos metiendo esto en Google:
spain site:http://www.nature.com/

Y el primer resultado es un reportaje de ¡nada menos que 16 páginas! sobre la biotecnología en España. Impresionante lo importantes que somos… si no fuera por dos palabritas que lo estropean: arriba, en todas las páginas, pone: “ADVERTISEMENT FEATURE”. En fin: ya que pagamos esta publicidad con nuestros impuestos, al menos está en un pdf gratuito…

Segundo resultado: este ya es sólo para suscriptores. Pero las líneas que da Google sirven para hacerse una idea:

news @ nature.com – Spain’s ill-conceived project leaves its
– [ Traduzca esta página ]Despite repeated attempts, none of various members of Spain’s Ministry of Education Spain’s spending on science is among the lowest in Europe and its
http://www.nature.com/news/2006/060925/full/nm1006-1106.htmlPáginas similares

Eso que suena tan mal de “ill-conceived” va sobre las becas Ramón y Cajal: toda la comunidad científica mundial está convenientemente informada de que han sido un desastre. Moraleja: cuando no es pagando, nos ponen a caldo, pero salir, salimos.

Y ahora probemos con Science:
spain site:http://www.sciencemag.org/

Lo primero que sale es una entrevista de 2003 con Josep Piqué, que por entonces era ministro de Ciencia y Tecnología y “veía el futuro en las telecomunicaciones”. Un poco atrasadillo, pero el siguiente resultado es muy actual, del pasado 26 de enero. También para suscriptores:

Problems with University Hiring in Spain — Manfredi; and Artacho
Spain has come a long way in the past 30 years, but in regards to science The abuse suffered by Antonio Ferriz (“Spain reconsiders its university reform
http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/315/5811/460aPáginas similares

…o sea: el escándalo de la endogamia de la Universidad española.

¿Cómo está, entonces, la ciencia en España? Nuestro pequeño experimento no deja lugar a dudas: si quitamos la propaganda institucional, lo que queda son “proyectos mal concebidos” y “abusos”. Si hacen la prueba buscando “Germany” o “France” verán que no sale nada parecido.

***

Una apostilla. La última referencia de Science es una carta firmada por Emilio Artacho. Me llamó la atención porque en unas pocas semanas me había encontrado con su nombre dos veces.

La primera fue cuando estuve consultando desde la universidad la base de datos del ISI y se me ocurrió curiosear quienes eran los artículos españoles más citados en física. Los cinco primeros eran artículos colectivos de física de partículas en los que, entre los doscientos autores, había algún español. El primer artículo en el que todos los autores eran españoles era el noveno, y no pudo dejarme de llamar la atención su título: The siesta method for ab initio order-n materials simulation. Uno de los autores era Artacho, y su nombre se repetía en muchos otros papers de la lista.

Poco después me encontré por casualidad con este artículo de José Canosa que mencionaba a Artacho:

La primera universidad científica de Europa, Cambridge, ha nombrado a Emilio Artacho, un físico con el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), senior lecturer y fellow de Clare Hall, uno de sus institutos de estudios avanzados. Cambridge no requirió que los gnomos de un ministerio “convalidasen” los títulos del Dr. Artacho para evaluarlo profesionalmente. Por el contrario, si la UAM quisiera ofrecer una cátedra a un doctor de Cambridge, el proceso no podría ni comenzar antes de que los gnomos del Ministerio de Educación español “convalidasen” el título de Cambridge, un proceso arcano que puede durar más de dos años.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Sociedad, Universidad. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La ciencia española, en Science y Nature

  1. Gineblog dijo:

    En Nature vienen más críticas de la situación española.
    http://www.nature.com/nature/journal/v446/n7134/full/446347b.html

    Saludos

  2. pseudopodo dijo:

    Vaya, hay que ser suscriptor…¿de qué trataba?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s