Mis cinco novelas favoritas

No soy nada amigo de celebrar los “días internacionales de” (del medio ambiente, de la mujer, de la biodiversidad o del cuarto de baño, que todos estos existen y muchos más). Pero con el Día del libro tengo que hacer una excepción. Y ya que estamos, from lost to the river: voy a caer en el tópico meme de “los cinco mejores…” Ya que hice una lista de libros de ciencia, ahora van las novelas.

Hay muchos libros que me han entusiasmado. Recuerdo, por ejemplo, pasarme unas navidades leyendo El nombre de la rosa y sentirme transportado, completamente feliz. Recuerdo otros muchos libros que me entusiasmaron tanto o casi tanto en su día, como El perfume, de Patrick Suskind; o como Octubre Octubre, de José Luis Sampedro. O Cien años de soledad, que no pude dejar de leer hasta terminarlo, en un día y medio.

Pero a la hora de hacer una lista con “mis” cinco novelas, no me sentía a gusto poniendo éstas. Por una parte, sospecho que hoy no me entusiasmarían de igual modo. Y por otra parte, si tengo que elegir sólo cinco, tienen que ser mías en otro sentido, no sólo porque me gustaron en su momento, sino porque, de alguna manera, me hicieron. Y entonces, la cosa cambia, y el primer libro que se me aparece es Demian de Herman Hesse. Lo leí a los dieciséis años (un amigo se lo había dejado a uno de mis hermanos mayores y lo ví en la mesa). No entendí mucho, pero lo suficiente para intuir que ahí había otra cosa, un sabor nuevo, algo que no tenían Asimov, Lapierre y Collins o Frederick Forsythe. Aquel librito extraño tenía algo fascinante. Luego lo compré y lo volví a leer. Y luego leí casi todo Herman Hesse. Y acabé subrayando Demian. Ya nunca me gustarían igual Lapierre y Collins.

Así que mi lista empieza con Demian. Para ser breve, no repetiré autores, así que no puedo poner Bajo la rueda, El lobo estepario o El juego de los abalorios. Y para ser breve no explicaré las razones por las que están los otros libros…

Esta es la lista:

Demian de Herman Hesse
Rayuela de Julio Cortázar
Los hermanos Karamazov de Fedor Dostoyevki
Ana Karenina de Lev Tolstoi
La regenta de Clarín

(Si hubiera acabado Guerra y Paz creo que la habría puesto en lugar de Ana Karerina, pero nunca consigo pasar de la página 800…)

Y de postre, un ejercicio muy fácil: aquí está el comienzo de esos cinco libros; hay que averiguar a cual corresponde cada uno….

********************************

Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas lo son cada una a su manera. En el hogar de los Oblonski se había roto la armonía. La princesa, sabedora de que su esposo sostenía relaciones con la institutriz francesa de sus hijos, habíase negado rotundamente a vivir bajo el mismo techo que su cónyuge. Tres días duraba ya esa situación, que era tan desagradable para los esposos como para los demás moradores del palacio.

*******************************

Sí, pero quién nos curará del fuego sordo, del fuego sin color que corre al anochecer por la rue de la Huchette, saliendo de los portales carcomidos, de los parvos zaguanes, del fuego sin imagen que lame las piedras y acecha en los vanos de las puertas, cómo haremos para lavarnos de su quemadura dulce que prosigue, que se aposenta para durar aliada al tiempo y al recuerdo, a las sustancias pegajosas que nos retienen de este lado, y que nos arderá dulcemente hasta calcinarlos.

*******************************

Para contar mi historia tengo que empezar muy atrás. Si fuera posible, tendría que remontarme todavía más, hasta los primeros años de mi infancia e incluso hasta la lejanía de mi procedencia.
Los poetas, cuando escriben novelas, acostumbran a actuar como si fueran Dios y pudieran dominar totalmente cualquier historia humana, comprendiéndola y exponiéndola como si Dios se la contase a sí mismo, sin velos, esencial en todo momento. Yo no soy capaz de hacerlo, como tampoco los poetas lo son.

*******************************

Alexiei Fiodorovich Karamazov era el tercer hijo de un terrateniente de nuestro distrito, Fiodor Pavlovich Karamazov, tan conocido en su tiempo (y aún hoy se le recuerda) por su fin trágico y oscuro, acaecido hace exactamente trece años y del que hablaré en su lugar.

********************************

La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles.

Esta entrada fue publicada en Libros, literatura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Mis cinco novelas favoritas

  1. Daniel dijo:

    Uf, Pseudópodo, no he leído todavía ninguna de esas cinco. Los hermanos Karamazov la tengo en el punto de mira para dentro de muy poco, cuando acabe el curso y vuelva a ser un lector libre por unos meses. Tengo aún mucha vida de lector por delante (si Dios quiere, se entiende) y me faltan muchas novelas esenciales por leer, pero bueno, ahí van cinco de las que más me han gustado o impactado hasta ahora (más o menos en orden cronológico):

    El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien
    Hiperión, de Friedrich Hölderlin
    Las estrellas mi destino, de Alfred Bester
    El lobo estepario, de Hermann Hesse
    Niebla, de Miguel de Unamuno

    ¡Un saludo!

  2. Daniel dijo:

    Obviamente, lo de “orden cronológico” se refería a mi experiencia lectora, no a las obras mismas.

  3. pseudopodo dijo:

    Bueno, yo sólo he leído dos de las tuyas, “El lobo estepario” y “Niebla”.

    Imperdonablemente no he leído “El señor de los anillos”, pero espero corregir esa carencia dentro de uno o dos años, cuando se lo lea a mi hijo (ya le he leído el Hobbit y sabe que cuando tenga ocho o nueve años leeremos “la continuación”).

    De Alfred Bester no se casi nada, recuerdo que en una lista de “los mejores libros de ciencia ficción” que leí hace años venía uno suyo…

    Y espero también tener mucha vida lectora por delante, si Dios quiere… 😉

  4. qbit dijo:

    Es Karenina, no Karerina. 😉

    “El Señor de los anillos” lo releí por encima en una noche de un fin de semana. Podría decir la gracia que dijo Woody Allen:

    “Leí ‘Guerra y Paz’ en un curso de lectura rápido. Creo que decía algo de Rusia”.

    Afortunadamente, en mi caso me enteré de bastante más, pero tengo pendiente leerlo “bien”.

  5. pseudopodo dijo:

    Corregido. Y lo de el Señor de los Anillos en una noche son unas 14 palabras por segundo (haz la cuenta) Lectura rapidísima 🙂

  6. qbit dijo:

    Como dije, lo releí por encima. Es decir, que me salté muchos párrafos. El caso es que empecé a leerlo para echarlo un vistazo por encima, y me enganché siguiendo hasta el final para no quedarme con la curiosidad de ver cómo terminaba. Pero es verdad que no es manera de leer un libro, y mi intención es leerlo bien.

  7. di Lampedusa dijo:

    Me gusta tu lista. De tus “comienzos” hay dos que no he leído, pero juzgando el estilo me atrevo a proponer esta correlación con tu lista: 42135.

    En mi lista, además de Ana, estaría Emma.

    ¡Lindo blog!

  8. pseudopodo dijo:

    No te creas, pensé en poner a Emma pero ya me pareció (con todos mis respetos) que iban a ser demasiadas adúlteras… Por cierto, al que no he leído es a tu tocayo.

    Un saludo.

  9. SUAVESLANOCHE dijo:

    ME GUSTÓ TU LISTA, SIEMPRE ME CAUTIVÓ HESSE Y TAMBIÉN LOS RUSOS. DE DOSTOYEVKI “EL JUGADOR”

    SUAVE ES LA NOCHE
    EL TÚNEL
    Y… DONDE DEJAMOS A PROUST?

  10. josue dijo:

    Jee.. muy bueno comentarios.. lastima q no he leido ninguno de esos :S
    Pero me estoy bajando algunos libros desd un sitio gratis

    saludos

  11. josue dijo:

    psss.. m estaba olvidando de algo, bueno por si alguno le interesa es
    libroselectronicosgratis.com

    8)

  12. Alexis dijo:

    oye estas novelas son muy buenas y buena imformacion por nos da a conocer todo de los crearon la novela rojo y negro es muy bonita y tambien madame bobary y juliam. chau saludos para los autores

  13. charo dijo:

    hola pido q regresen la coleccion de mi novela favorita por q es muy educativa y nos ayuda refleccionar de todo lo malo y lo bueno y qiero lo q lo bajen todas las novelas en el internet ps espero q lo cumplan ps chauu saludos para todos los autores de la novelas por son estupendas

  14. fiorella dijo:

    son my bontas

  15. Epaminondas dijo:

    Me causa simpatía la candidez de los que envían saludos a los autores de las novelas.

Deja un comentario

