Feria del libro 2007

¡Ya ha empezado la Feria del Libro de Madrid!

(…por cierto, su página es un magnífico ejemplo de lo que lo que no debe hacerse en una web)

El viernes, el mismo día de la inauguración, me escapé a hacer mi primer recorrido exploratorio por el Retiro, y acabé con unos cuantos libros en la mochila. Esta es la foto de la compra:

Bueno, hay una pequeña mentira: El libro de Pinker no lo compré, en realidad lo tengo desde hace casi dos años. Pero me contó un librero que se ha vendido muy poco y que Paidós ha perdido un montón de dinero publicándolo. Y pensé que tenía que hacerle un poco de publicidad, porque, además de estar en mi lista de los diez mejores libros de ciencia, es todo un antídoto para la estupidez políticamente correcta del discurso público al uso…

Y unos cuantos por los que no me decidí (pero a lo mejor acaban cayendo):

(Si alguien ha leído algunos de estos libros, agradezco su opinión, para animarme o disuadirme…)

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Feria del libro 2007

  1. eldoctorhache dijo:

    Menos mal, amigo. Veo con satisfacción que no soy el único que frecuenta más el buen ensayo que la literatura (sobre todo la actual, en mi caso; otra cosa son los clásicos, categoría que para mí va en algunos casos hasta ayer mismo o anteayer por lo menos). Abundan las gentes para las que leer sólo se puede conjugar cuando su complemento directo es el último e infumable “best-seller”. ¡Qué alivio!

  2. Asturchale dijo:

    Pseudopodo, lo que quiero decir no tiene mucha relacion con la actual entrada pero me parecia importante:
    ¡Tienes que visitar esta pagina!

    http://thearchdruidreport.blogspot.com/

    El tipo es un genio, un visionario. A modo de ejemplo, echale un vistazo a su articulo sobre la “religion del progreso”.

    http://thearchdruidreport.blogspot.com/2007/04/religion-and-peak-oil-city-of-progress.html

  3. pseudopodo dijo:

    Asturchale, está claro que ya me has calado… 🙂

    Todavía no sé si el tipo es un genio, pero no parece un cantamañanas, desde luego el artículo que citas está muy bien. Tengo que leer los demás de la serie, a ver a dónde va a parar la cosa (y de paso, a ver si me entero de qué es lo del peak-oil…)

    Gracias!

  4. Asturchale dijo:

    Me acabas de dejar de piedra. ¿Todavía hay gente que no sabe lo que es el Peak Oil? La recomendación más lógica es que visites Wikipedia,

    http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

    pero también puedes ir a la página de James Howard Klunster, que lo explica muy bien.

    http://jameshowardkunstler.typepad.com/clusterfuck_nation/

    En pocas palabras, hay rumores insistentes de que el mundo podría haber alcanzado YA el pico de producción de petróleo (hacia finales de 2005) y que el petróleo barato se ha acabado para siempre. La red hierve con el debate de este asunto, y algunos hacen previsiones muy, muy sombrias: hay quien dice que para el año 2100 solo quedaran quinientos millones de personas en el mundo. En cualquier caso todos estan de acuerdo en que el mito del progreso perpetuo, la fe irracional en que “el mercado”/”la ciencia” lo resolvera todo, no hace mas que empeorar el problema y retrasar aun mas las primeras medidas de supervivencia. La soberbia del hombre sera su fin.

  5. pseudopodo dijo:

    Pues aquí me tienes, como decía Cortázar, “por un lado alcanzo lejos, por otro no veo una lámpara [de petróleo] a dos pasos…”: inhomogéneo y anisótropo.
    Gracias otra vez, me lo leeré.

  6. enrique baltanas dijo:

    A mí “Escritores conversos” me ha gustado mucho. Y gracias por avisar sobre Pinker. No lo conocía. Lo compraré seguro.

  7. panta dijo:

    Te recomiendo vivamente memorias de aprendizaje, es un libro que pareciera de un poeta sobre sus memorias vitales, sobre el lenguaje y, cómo no, sobre matemáticas y sus personajes. Un saludo.

  8. pseudopodo dijo:

    Gracias, Enrique y Panta, por vuestras recomendaciones. No he podido volver a la Feria (por causas de fuerza mayor), pero pongo a estos libros en la lista de pendientes.

    Enrique, verás como no te decepciona el libro de Pinker. El único punto flaco que le veo es que tiene una concepción simplista y estereotipada de la religión, pero nadie es perfecto… (de todos modos, ese tema es poco importante en el libro).

  9. Joaquín dijo:

    Estás al tanto que recomiendo la edición de bolsillo de “Ciencia versus religión”, de Stephen Jay Gould. Lectura obligatoria (aunque suene feo eso de obligar a leer). Lo ví este viernes en la librería, y me causó una gran alegría encontrarlo, porque apenas unos días antes estuve hablando del libro con un amigo, sin saber que se preparaba esta publicación. Una casualidad misteriosa, casi mística. Saludos y buena lectura.

  10. m. dijo:

    Casualmente hace unos días la emprendí con Cómo funciona la mente de Pinker que encontré entre saldos buscando El instinto del lenguaje que me habían recomendado. Es la primera vez que leo ensayos y divulgación de tan buena calidad mezclados. Me quema, te digo.

  11. pseudopodo dijo:

    Pues ayer estuve a punto de comprarlo, pero me contuve porque tengo una pila de libros por leer que está a punto de desplomarse encima del portátil…Así que por seguridad esperaré a acabarme unos cuantos. Ya nos contarás sobre Pinker (el de El instinto del lenguaje sí lo he leído y es muy bueno).

Responder

