Antología de Bodrios (X): ABC y Francisco Umbral

El pasado 28 de agosto fallecían Francisco Umbral y Antonio Puerta. El primero era uno de los escritores y columnistas más destacados de España, poseedor de todos los principales premios literarios, incluido el Cervantes. El segundo era un prometedor futbolista del Sevilla F.C., que tres días antes había sufrido una parada cardiaca durante un partido.

He aquí la portada del ABC del día siguiente, 29 de agosto de 2007 (les ruego miren con atención):

abc_minisuav.jpg

Efectivamente: por mucha atención que pongan no habrán visto la noticia del fallecimiento de Umbral. El ABC no es un diario deportivo, ni se trata de “prensa popular” (por lo demás, Umbral era una figura muy popular -de las que parodian los humoristas, vaya-). Al contrario, seguramente ningún diario de España tiene mayor tradición literaria, ni se enorgullece más de ella.

Pero esto es España, y aquí no se puede perdonar que Umbral fuera el columnista estrella de El Mundo, bestia negra del ABC (ver la portada del mundo haciendo click en la miniatura).

elmmundo_minisuav.jpg

En realidad, el 29 de agosto compré cinco periódicos: ABC, El Mundo, El País, La Razón y El Norte de Castilla (este último diario, de Valladolid, es en el que Umbral comenzó su carrera). Comparé el espacio que cada uno dedicaba en su portada a una y otra noticia, y este es el resultado.

umbral.jpg
Obviamente hay una fuerte correlación inversa. Pero lo que más llama la atención es que, salvo para los periódicos que tenían una vinculación especial con Umbral (El Mundo y El Norte de Castilla) está claro qué es lo más importante: futbol es fútbol. Eso sí: como el ABC, ninguno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura, Recortes, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Antología de Bodrios (X): ABC y Francisco Umbral

  1. qbit dijo:

    Fútbol contra lo que sea, gana fútbol. Además, en este caso hay que añadir el componente emocional. Que muera alguien como Umbral no sorprende a nadie por la edad. Era alguien que ya había vivido todo lo que tenía que vivir y se ha muerto de viejo. En cambio, el futbolista “tenía toda la vida por delante”, y una novia embarazada. Que se muera sorprende y “molesta” más. Es interpretado como una injusticia del destino.

    El 19-12-1996 murió Marcello Mastroianni y al día siguiente Carl Sagan. Examiné y comparé la extensión del tratamiento informativo que ambas noticias habían recibido en las páginas interiores de los ejemplares del mismo periódico, no recuerdo cuál porque fue hace muchos años, probablemente El Mundo, de ese día y del siguiente, y como era de esperar, Mastroianni recibió un tratamiento informativo mucho mayor que Sagan, pero me sorprendió la desproporción, cinco veces más, o siete veces más en extensión, (no me acuerdo ya), pues yo pensaba que Sagan era bastante famoso, y no sólo como científico, sino como personaje mediático también, pues había ganado premios Emmy, que no es un premio científico, sino de la TV, por lo que no estaba tan alejado de Mastroianni en su actividad y origen de su fama. Pero ni por esas.

  2. pseudopodo dijo:

    Es interesante lo de Mastroianni vs. Sagan… A veces también no nos damos cuenta de que los que son famosos “en nuestro pequeño mundo” (aquí, de aficionados a la ciencia) no lo son necesariamente en el mundo “grande”….

    De todos modos, Umbral era un personaje de los que todo el mundo reconoce aunque no hubiera leído una palabra suya (¿quien no se acuerda del “yo aquí he venido a hablar de mi libro“?).. Puerta no era precisamente Raúl o Beckham, y ya ocupó todas las portadas dos días antes, cuando cayó en el campo de fútbol. Y, en fin, lo del ABC es imperdonable (¿a quién le importa que “Camilla decida perderse en las montañas”, por Dios?)

    [Por cierto, Con esto de Umbral vs Puerta se me ha ocurrido un calculillo sobre la importancia del fútbol, voy a colgarlo ahora mismo…]

  3. doctor dijo:

    Enlace artículo La muerte de Francisco Umbral, acontecimiento cultural en prensa

    http://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios-3-La%20muerte%20de%20Francisco%20Umbral.htm

  4. pseudopodo dijo:

    Gracias, Doctor. Veo que no me citan en la bibliografía 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s