El título de este post está equivocado

En realidad, sólo quería avisar al los lectores españoles de que esta semana tienen la oportunidad única de encontrar en los kioscos por 9,95 € un libro clásico, muy recomendable, que se titula, esto… ¿cómo se titula?

En fin, supongo que por eso me he hecho un lío con el título del post…

(Más sobre la colección aquí)

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a El título de este post está equivocado

  1. Loiayirga dijo:

    Uso a veces ese libro con mis alumnos en clase de filosofía. Me ha sido muy útil.
    Su título, como el título del post, es autoreferente.

    Ese tipo de enunciados dan muchos problemas. Es la conocida paradoja del mentiroso.

    Si un enunciado autoreferente dice de sí mismo determinadas cosas no hay problema (“Confía siempre en lo que yo te diga”), pero los problemas surgen cuando se contradice a sí mismo (Nunca confíes en lo que yo te diga). ¿Qué debes hacer con este último consejo?

    Siempre me han impresionado mucho las consecuencias de los enunciados autoreferentes. La solución que se le ocurre a Russell es prohibir que un lenguaje hable de sí mismo. Cuando hablamos de un lenguaje siempre debemos hacerlo en un metalenguaje (que es un lenguaje de segundo nivel) Un lenguaje nunca puede hablar de su propia verdad. De ese modo no se podrán producir las paradojas que nacen de confundir los dos niveles.
    La solución es buena pero no vale para la vida y el lenguaje corriente. Un ejemplo:

    En estos últimos tiempos está muy de moda decir que al ser humano no le importa la verdad. Que lo que busca es sobrevivir. Esto lo dicen mucho los científicos que estudian al ser humano tratandolo como un animal más. Es un idea muy en boga. No parecen darse cuenta que su enunciado es autoreferente. Es decir: Esa verdad que enuncian ¿es cierta o es sólo lo que al ser humano le interesa sostener ahora para sobrevivir?
    Parece mentira que un científico pueda decir algo así. Las teorías que ellos elaboran sobre el ser humano ¿aspiran a ser verdaderas o son sólo “verdades” pragmáticas que ayudan a la especie a sobrevivir?

  2. Amkiel dijo:

    – ¿Cómo se llama este libro?
    – “¿Cómo se llama este libro?”
    – Oiga, que le hablo en serio.
    – Yo también, se llama así.
    – ¿Cómo?
    – “¿Cómo se llama este libro?”
    – Eso le pregunto.
    – Así se llama.
    – ¿Dónde está la cámara oculta?

    Por suerte lo he comprado sin necesidad del diálogo anterior. Simplemente lo he señalado con el dedo.

  3. pseudopodo dijo:

    Magnífico comentario que vale por un post, Loiayirga.

    Amkiel, lo tuyo es lo que Wittgenstein llamaba una definción ostensiva. Yo he sido menos refinado y he dicho: “¿Tienen el último libro de la colección esa de libros de matemáticas que ha salido hace poco?” 😉

  4. Joaquin dijo:

    Me has puesto los dientes largos, y además tengo una particular relación amor-odio con los kioskos y los coleccionables…

  5. Rogelio Yoyontzin dijo:

    A mi me interesa conseguir esos libros! pero estoy en Canadá…. ¿Sabe alguien si los envían internacionalmente?

  6. Ya he intentado en la página de los libros =(.

    ¿Estos libros los consigues en toda España? Mi hermano pasará por Barcelona, a lo mejor los puede conseguir ¿?

    Gracias.

  7. pseudopodo dijo:

    Sí se encuentran en toda España, el problema será que salen cada semana o 10 días, y en el kiosoko sólo suelen tener el último…
    Suerte!

Responder

