Todo escolar sabe… (y II)

¿Cuales son esas ideas fundamentales para entender el mundo que, según Gregory Bateson, la instrucción escolar deja escrupulosamente de lado? En la cita del post anterior teníamos una enumeración desordenada: entropía, sacramento, sintaxis, número, cantidad, pauta, relación lineal… En el segundo capítulo de Espíritu y naturaleza, el titulado precisamente Todo escolar sabe, Bateson selecciona quince herramientas conceptuales de las que carecen los estudiantes:

He encontrado un extraño vacío en su forma de pensar, que deriva de la carencia de ciertas herramientas de pensamiento. Esta carencia está distribuida bastante por igual en todos los niveles de educación, entre estudiantes de ambos sexos y entre humanistas tanto como entre científicos. En concreto, es la falta de conocimiento de los presupuestos no sólo de la ciencia sino también de la vida cotidiana.

Como ya dije, al leer Espíritu y naturaleza me ha sorprendido que a muchas de sus ideas las venía dando vueltas desde años. Algunas, incluso, han salido a relucir en este blog, más o menos directamente.

* * *

Esta es la lista de Bateson (con algunos enlaces a posts relacionados):

1. La ciencia nunca prueba nada.

2. El mapa no es el territorio, y el nombre no es la cosa nombrada.
(ver: La concepción mágica del lenguaje)

3. No hay experiencia objetiva.
(ver: Teorías y panotios)

4. Los procesos de formación de imágenes son inconscientes.
(ver: Invisibilidad de lo inmóvil y El hombrecillo que mira la retina)

5. La división del universo percibido en partes y tonalidades es conveniente y puede ser necesaria, pero ninguna necesidad determina de qué modo debe practicársela.
(ver: Una realidad multidimensional)

6. Las secuencias divergentes son impredecibles.

7. Las secuencias convergentes son predecibles.

8. “Nada puede provenir de la nada”.

9. El número es diferente de la cantidad.

10. La cantidad no determina la pauta.

11. En biología no hay “valores” monótonos.
(ver: El camión de la basura)

12. A veces lo pequeño es hermoso (incluyendo El cuento del caballo poliploide)

13. La lógica es un modelo deficiente de la causa y el efecto.

14. La causalidad no opera hacia atrás

15. Por lo común, el lenguaje sólo destaca uno de los aspectos de una interacción cualquiera.

16. Las palabras “estabilidad” y “cambio” describen unas partes de nuestras descripciones.

* * *

Los post que he enlazado no siempre tienen una relación directa e inmediata con la idea de Bateson, pero la tienen. Irán saliendo más: hace tiempo que tenía pensado escribir sobre el punto 12 y sobre el 1…

(El capítulo entero, en inglés, y otros dos más del libro, están aquí)

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5 respuestas a Todo escolar sabe… (y II)

  1. JuanPablo dijo:

    1ro, gracias por Bateson, no lo tenía. Voy a ver si consigo algo más! Ayer me colgué leyendo el pdf que linkeaste

    2do, los puntos 10, 11 son muy interesantes: estoy viendo ejemplos del Teor. de la función inversa, y un buen ejemplo son los umbrales de reacción de los animales ante el peligro. Por ejemplo, hay peces que huyen cuando detectan que el ángulo con que ven al predador cambia más rápido que cierta velocidad crítica (no importa cuál es el ángulo, ni la distancia, sólo les importa cómo está cambiando [la cantidad no indica la pauta, después de todo ‘cantidad’ no sólo es número, por el 9]). Claro que este cambio depende de la distancia del predador, y de la velocidad con que se mueve, y si derivás la arcotangente te encontrás en gran medida con el punto 4: a velocidades muy bajas del predador, la presa no percibe el peligro [la invisibilidad de lo casi inmóvil, sería]

    3ro, venía posteando la serie de Lotka-Volterra con cosas en mente muy similares a éstas, empezando por el 1, pero no me queda claro que tenga tu habilidad para expresarlo, así que espero tu continuación!

  2. pseudopodo dijo:

    JuanPablo, tenía pendiente leer seguida tu serie predador-presa, así que ya tengo otro motivo para hacerlo.

    El ejemplo de la huida de los peces está bien (por lo visto, a las ranas les pasa algo parecido pero más sencillo: en su caso lo inmóvil es totalmente invisible) pero lo que no veo es la relación con el teorema de la función inversa…

  3. Agus A-G dijo:

    Me quito el sombrero imaginario. A veces estas cosas me pillan muy lejos, pero -siempre- el esfuerzo por entenderlas me enriquece.

  4. JuanPablo dijo:

    lo posteo, que no es trivial!

  5. Pingback: La pauta que conecta | El traje nuevo del emperador

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