Linking_not_thinking_01 (enseñanza)

Inauguro una serie (que será esporádica) de posts para recoger enlaces que me han gustado y que dan que pensar. Como yo no puedo pensarlo todo (soy un hombre muy ocupado, que diría Loiayirga) los dejo para quien los pueda aprovechar… empezando por mí mismo, más adelante.

Para que esto no sea un batiburrillo, intentaré reunir enlaces con un hilo conductor. Hoy la cosa va de enseñanza.

Podemos empezar por la explicación, en 12 puntos, de por qué la educación va como va (por gentileza de Topo Universitario). Es una síntesis magnífica y creo que sólo descuida un aspecto: la nula valoración social que tiene el estudio. Pero eso lo explica muy bien Cayetano López en ¿Le importa a alguien nuestro nivel educativo?, publicado hoy en El País.

Capítulo aparte merece la secta pedagógica. En Antes de las cenizas vienen publicando unos certeros análisis de los dogmas de la pedagogía oficial. De momento van cinco entregas: los padres, la democracia, saber vs. comunicar, cooperar vs. competir, y legalismo.

Claro que si de demoler a la secta se refiere, el referente obligado es el Panfleto antipedagógico [pdf] de Ricardo Moreno Castillo (escribí sobre él en la prehistoria de este blog). Ahí se pueden leer cosas como esta:

La vida nos pone ante alternativas muy difíciles que no se van a resolver ignorándolas. Y esto es lo que se ha hecho en nuestro sistema educativo: ignorar que la calidad de la enseñanza y la ausencia de disciplina son incompatibles entre sí. Tenemos que optar por una de ellas o por la otra, y se pueden escuchar razones en ambos sentidos, pero lo no se puede es disfrutar de las dos. Si somos comprensivos con los violadores porque un mal paso lo da cualquiera, retrocederá la seguridad pública y quedará en entredicho la libertad sexual. Empeñarse en tener las dos cosas no es dar una solución política, es creer en la magia. Y la magia, que tan bien funciona en la literatura fantástica, aplicada a la política da malísimos resultados.

Quien prefiera la literatura fantástica se puede solazar con las declaraciones de nuestra ministra. En dos días, ha explicado que los estudios internacionales sobre la enseñanza en España “son injustos con España” (¡no nos ajuntan!) y que se opone a prohibir los móviles en clase, porque “personalmente no es partidaria de prohibir nada“…

En Francia, donde nació el apolillado prohibido prohibir que todavía enarbola nuestra ministra, están ya en otra cosa: contra la pedagogía lúdica. Aquí no caerá esa breva en unos cuantos años.

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5 respuestas a Linking_not_thinking_01 (enseñanza)

  1. panta dijo:

    Seguiré con gran interés esta serie, gracias por todas las referencias.
    Saludos.

  2. Javier dijo:

    Los artículos de “Antes de las cenizas” son todo un hallazgo. Thanks for sharing.

  3. Mujerárbol dijo:

    Eres grande Pseudópodo. Gracias por compartir ideas.

  4. loiayirga dijo:

    Te has olvidado de alguien muy importante. Javier Orrico. Su libro “La enseñanza destruida” es un referente obligado en esta materia.

    Creía recordar que tenías un enlace a
    su blog

  5. pseudopodo dijo:

    ¡Es verdad! Gracias por recordarlo. Hacía tiempo que no miraba su blog, puse el enlace precisamente porque ví el libro y algunos comentarios suyos sobre la enseñanza.

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