La gran conversación

Lo mejor de tener un blog es que lo que eran soliloquios pasan a ser consersaciones. Lo que habías rumiado en solitario y parecía que no interesaba a nadie (nadie hablaba de ello en el bar o en las tertulias de la radio) lo escribes en un post. Y vienen cien personas y lo leen, y cinco de ellas lo comentan y conversas con ellas. Tú, que te aprendiste el verso de Poe (and all I loved, I loved alone), descubres que hay alguien ahí fuera. Alguien que también ama a Chesterton o a Natalia Ginzburg, o que cada sábado lee a Andrés Ibáñez, o que -sorpresa- también le ha visto el plumero a Sagan o las pezuñas a Dawkins.

Estar sólo con tus propias ideas, con tus filias y tus fobias, no sólo lleva a la melancolía, sino también a la esterilidad (no hace falta insistir en esto: en España sabemos mucho de endogamia). Así que la virtud del blog no es sólo emotiva, sino también cognitiva. He aprendido mucho de los comentarios, que a veces me han enseñado cosas totalmente nuevas para mí (por citar sólo tres: este de Asturchale sobre el peak oil, este de Topo Universitario sobre el error fundamental de atribución, este de Luis sobre los escépticos del escepticismo).

Pero además de traerme a veces grano nuevo, los comentarios me han ayudado siempre a moler mejor el viejo. Visto con una perspectiva más amplia, todo este moler y remoler, toda esta fertilización cruzada de ideas, toda esta conversación, es el proceso en el que se crea la cultura.

La cultura viva no está hoy en las páginas de cultura de los periódicos. No encontraréis allí mas que centenarios de escritores, espectáculos subvencionados, publicidad encubierta… cosas muertas. La cultura viva está aquí, en cientos de blogs como este, en los que actualizamos la gran conversación, la que, en palabras de Robert Hutchins, “comenzó en los albores de la historia y continúa hasta el día de hoy”: el intercambio de ideas ininterrumpido que nos enlaza con Aristóteles y Platón.

También en 2008 😀

Esta entrada fue publicada en Blogs, Ideas & Thoughts. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La gran conversación

  1. Isenez dijo:

    Vaya, parece que has empezado a leer “Copia este libro”, de David Bravo Bueno ¿no es así? 😉

    Saludos, y feliz 2008.

  2. loiayirga dijo:

    Está bien bien este post. Y nos sube la autoestima a los que participamos en los comentarios. Yo también me he desconectado temporalmente. Hasta el 5 de enero.
    Un saludo desde Londres. Lo digo porque no todos las Navidades las paso aquí.

  3. Candelero dijo:

    Es cierto lo de la virtud del blog. Si hubiera que decir algo bueno de este medio es que puede dar lugar a conversaciones enriquecedoras. Y aquí las hay, sin duda. ¡Feliz año!

  4. Agus A-G dijo:

    Eso, eso. Qué la cultura sino una gran conversación. De eso venía pensando últimamente. Tiene mucho que ver con una faceta muy “moderna” del hombre. Su carácter narrativo, biográfico. De ahí que saber lenguas muertas sea tan interesante, permite participar en la conversación con los padres fundantes de Occidente sin mediaciones. Eso que decía Peguy: “Homero es joven cada mañana y el periódico de ayer es ya terriblemente viejo”.

  5. Candelero dijo:

    Pues hombre, ahora me ha venido a la cabeza, relacionando lo que decías sobre la civilización y lo de la conversación, algo que dice Maturana: la cultura, la civilización, es una red de conversaciones. Si cambian las conversaciones, cambia la cultura. En eso estamos.

  6. ¡Coño! James Joyce las llamaba “epifanías”, Carl Jung “sincronicidades”, Auster “casualidades” y la gente “deja vu”, según he leído uno de estos días no sé dónde por ahí, en una revista que hojeo (y ojeo) cuando cierro el libro. ¿Sabe cuál es ese libro, el último del que leí algo en el 2007? La Historia de la Filosofía Occidental de Bertrand Russell (divertidísimo, por cierto), a la altura de los capítulos sobre Platón. ¿Y el primero del 2008? Pues el mismo libro, pero ahora a la altura de los capítulos sobre Aristóteles. ¿Es esto o no una gran conversación, coincidencia cosmológica, regreso al futuro y paridad sincrética? Feliz año.

  7. Asturchale dijo:

    Se que es una tonteria, pero no sabes cuanto me halaga haberte aportado algo.
    ¿Has seguido leyendo al Archidruida? Yo lo tenia un poco abandonado, pero las ultimas dos entradas de su blog son simplemente magistrales. El hombre se dedica a comparar, nada menos, a Toynbee con Spengler y a reivindicarlos: no estaban tan equivocados, despues de todo, cada uno a su manera.
    Materia gris de la buena, un placer para el intelecto.

  8. pseudopodo dijo:

    Bueno, acabo de reconectarme y no tengo mucho tiempo para escribir, así que sólo quería daros las gracias por vuestros comentarios…que son precisamente una buena ilustración de lo que decía en el post.

    Por ejemplo: no tenía ni idea de quien era David Bravo, pero voy a echar un vistazo a su libro…(está aquí) me parece que después de una buena temporada blogueando ya va siendo hora de que me entere de eso del copyright y el copyleft.. ¡gracias, Isenez!

    Asturchale, ¡cuanto tiempo! Claro que me has aportado algo, y no sólo por lo del peak oil… El archidruida es otro ejemplo (para quien no sepa de qué va esto, este es el archidruida: no se dejen engañar por su aspecto, no es ningún chiflado… aquí está su blog para demostrarlo). Hacía tiempo que no lo leía, pero ahora mismo me voy a suscribir en el Google Reader, que si no pasa lo que pasa.

    Odd Librarian
    , tengo pendiente ese libro de Russell desde hace dos o tres añitos. Si es tan divertido como dices, a lo mejor me animo en el 2008

    Candelero, Loiayirga, Agus: muchas gracias. Nos seguiremos leyendo en el 2008.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s