Grandes éxitos

Hasta hace poco, no había manera en WordPress -o yo no la conocía- de saber cuales son los post más vistos del blog (los que aparecen enlazados en la columna de la derecha se refieren sólo a los dos o tres últimos días). Ahora hay una opción de resumen de estadísticas que da justo esa información y otras cuantas. Así que (¡tachán!) aquí está el ranking de los 15 primeros:

[01] 100% estadounidense 6,376  
[02] Los 10 mejores libros de ciencia 2,841  
[03] Los 10 libros para leer antes de los 18 2,825  
[04] Los apellidos por provincias: proximidades genealógicas 2,258  
[05] Los nombres y apellidos españoles 2,046  
[06] Fútbol: 69 veces más importante que las letras 2,015  
[07] El cuarto invento del reverendo Farish 1,600  
[08] Video: La caída del puente de Tacoma 1,515  
[09] Una demostración de la invisibilidad de lo inmóvil 1,506  
[10] El reto de los hijos difíciles, por Juan Jesús Aznárez 1,265  
[11] Oración por la dignidad del hombre de Pico della Mirandola
1,126  
[12] Las tres clases de vida según Aristóteles 1,065  
[13] Antología de bodrios (V): Sexo, mentiras y bluetooth 1,000  
[14] Autorreferencia 969  
[15] El espejismo de Dios 923  

Y ¿por qué han tenido estos post más éxito que otros?

En algunos casos está muy claro: el efecto menéame. De estos quince, cuatro fueron meneados: [1] (en portada), [06], [07] y [14]. Otros fueron enlazados en blogs de mucha difusión: [08] en Curioso pero inútil, [09] en Microsiervos y [13] en Malaprensa. Y hay dos [02] y [03], que seguramente deben su éxito a que estamos locos por las listas

Es curioso que en cinco de estos quince posts (están en cursiva) lo único que hice fue pegar un texto de otro. Si me limito a los post que me he trabajado y que no han recibido un meneo o un enlace “de prestigio”, quedan sólo cuatro que parece que “han llegado” por méritos propios. Los 10 mejores libros de ciencia, Los apellidos por provincias: proximidades genealógicas, Los nombres y apellidos españoles y El espejismo de Dios: a la gente le gustan las listas, le gusta la genealogía (pero mis post no iban de eso) y buscaban en Google el libro de Dawkins y se encontraban con mi post.

Moraleja: esto demuestra (como si hiciera falta) que el trabajo creativo no es precisamente un requisito para el éxito… Aunque reconozco, pese a todo, que unos cuantos de estos posts sí que me gustan.

Otra cosa curiosa es que las estadísticas enseñan también las páginas desde las que se ha accedido al blog. Aquí están, con mi agradecimiento a Topo Universitario, Loiayirga, Agus A-G, JuanPablo, Daniel, ARP, Roke, Hernán y Enrique Baltanás… (y a Joaquín, que era el siguiente pero ya no salió).

meneame.net 3,797
personales.ya.com/josumezo/malaprensa 1,223
meneame.net/shakeit.php 881
meneame.net/story/100-estadounidense 790
meneame.net/?page=2 769
google.com/reader/view 760
microsiervos.com 526
microsiervos.com/archivo/juegos-y-div… 478
unnombrealazar.blogspot.com 471
patatitaspochas.blogspot.com 416
agusalonso.blogspot.com 282
demairena.blogspot.com 240
google.es/reader/view 227
WordPress Dashboard 224
meneame.net/?page=3 201
candelero.blogia.com 196
google.es/ig?hl=es 193
netvibes.com 191
compostela.blogspot.com 191
uamblogger.blogspot.com 167
meneame.net/story/quien-invento-las-n… 146
hjg.com.ar/blog2 142
meneame.net/shakeit.php?page=2 128
almargendelosdias.blogspot.com 118
Esta entrada fue publicada en Blogs, estadistica. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Grandes éxitos

  1. Tú sólo me aportas 226 visitas. Te voy a cerrar el grifo hasta que esto se compense un poco. 😉

    (Los hay que piden las balanzas fiscales. Tú ofreces las balanzas de tráfico).

  2. pseudopodo dijo:

    …mmm me lo temía, por algo se mantienen en secreto estas cosas…

    Creo que tú me mandas más visitas que yo a tí porque tienes un blogroll muy pequeño y mi enlace llama ahí mucho la atención (te tengo que confesar -y lo digo en serio- que el día en que me pusiste ahí, con Juan Freire y Wonkapistas, fue uno de los que más subió mi ego de bloguero 🙂 ).

  3. darabuc dijo:

    Creo que es cosa nueva, vi un aviso reciente en el tablón de acceso. Son curiosas las estadísticas, todo un espejo deformado con respecto a lo que le interesa más al que escribe, quizá.
    Un saludo cordial

  4. pseudopodo dijo:

    Muy bueno lo de espejo deformado: esa es justo la sensación. Lo que más éxito tiene (lo de “grandes éxitos” es broma, claro, pero éxitos son a mi modesta escala…) no es en general ni lo que me parece mejor ni lo más significativo.

    Es curioso ver lo que le interesa a los demás de lo que le interesa a uno…

    Por cierto, ¡bienvenido al blog! Hace tiempo que vengo leyendo el tuyo.

  5. Daniel dijo:

    Gracias a ti, Pseudópodo. Finalmente me he mudado a Blogger, por cierto. Lo de las estadísticas en WordPress está muy bien; en Blogger nos tendremos que conformar con SiteMeter, que creo que sólo da las más recientes.

  6. loiayirga dijo:

    Pseudopodo, aunque no escriba, te leo. El ser humano no es sólo lo que es, sino también lo que piensa que es cuando se mira a si mismo. Ese caracter reflexivo forma parte de la realidad de uno.

    Las estadísticas sobre el blog forman parte del blog. Le dan fuerzas al bloguero o se la quitan. Le indican caminos para el éxito, ¿puede que le engañen?, le indican lo que a los demás le gusta de uno.

    Aunque más que las estadísiticas influyen los comentaristas. Un sóoo comentarista que te alaba un post te condiciona más que 50 visitas en un post en el que nadie comentó nada.

    La mirada de los otros influye en nuestra mirada sobre nosotros mismos. Y la mirada sobre nosotros mismos forma parte de nuestra realidad. Los otros forman parte de nuestra realidad. Un blog no solo lo escribe el autor.

  7. pseudopodo dijo:

    Hola, Loiayirga, me alegro de que comentes porque es verdad que lo que realmente te anima (y te retroalimenta) son los comentarios.

    Hice este post porque realmente hasta ahora no sabía cuales eran los posts más vistos, y me ha llamado la atención el resultado, el espejo deformado que decía Darabuc: lo que más gusta no es lo que a mi más me gusta ni siquiera lo que me parece más interesante. Uno puede sacar algunas conlusiones sobre qué debería hacer para tener más visitas, pero estar pendiente de eso sería una esclavitud…

    Por cierto, Daniel, Loiayirga también está en Blogger y usa Google Analytics, que creo que es muy completo…pregúntale 😉

  8. darabuc dijo:

    Pues me alegro de que Ciencias y Letras no estén tan reñidas como a veces se supone. 🙂 Eso sí, por mi parte no suelo comentar, por desconocimiento. Pero me gusta leerte.

    Curiosa la nota de papatitaspochas. Yo tengo un concepto bastante parecido, creo que importan menos las visitas que los posibles diálogos. Al menos, yo no sé distinguir entre 150 y 300 personas calladas, pero cuando surge un diálogo enriquecedor, “cargo las pilas” para seguir.

  9. En Google Analytics uno puede encontrar información sobre el tiempo de permanencia en cada página. De eso modo, uno puede intentar separar entre lo que trae tráfico (a mi blog llega gente buscando “hombres cogiendo con mujeres” porque, en un post, hablaba sobre procesos de selección para puestos de trabajo que permiten coger hombres y coger mujeres) y lo que atrae la atención.

  10. Daniel dijo:

    Gracias por lo de Google Analytics; le echaré un vistazo.

  11. roke dijo:

    Pseudo, un placer generarte tráfico. Aunque lo que de verdad me hubiera gustado decir es “un placer que mis alumnos te generen tráfico”. Ojalá me hicieran caso con lo de “échate un vistazo a Golem…”, “mira a Pseudo en eta entrada…” ,”… ¿os leistéis ya el último post del blog de Ciencia de Público?…” Cosas de estas que generan una red de información, en muchos casos científica, y que me cuesta transmitir.
    Un gusto echaros a todos vistacillos al pensamiento.

  12. pseudopodo dijo:

    Gracias, Roke. No sabía que hacías esas recomendaciones, pero también para mí sería un placer. Los lectores que sean alumnos de Roke, que levanten el dedo 🙂

  13. driver18 dijo:

    One example would be to find youth issues discussed as matters of national impor- tance in the front pages of newspapers rather than relegated to the family section. ,

Deja un comentario

