El ministro que tuneó su CV

No tenía una opinión formada de Bernat Soria hasta que le nombraron ministro. Bastó oir su intervención en la toma de posesión, cuando dijo eso de «Al presidente Zapatero yo le daría el Nobel de la Honestidad y la Solidaridad» para que me la formara (ahora ha vuelto a pedir el Nobel para su jefe, en esta ocasión el de la Paz). Así que no me ha sorprendido gran cosa enterarme de que nuestro ministro de sanidad ha embellecido su curriculum (tuneado dice Santiago González) atribuyéndose varios méritos que no tiene. No tengo apenas tiempo de escribir, pero por fortuna Arcadi Espada lo ha contado todo bien claro: aquí está la denuncia original, aquí la respuesta de Soria en su blog y aquí la réplica de Espada.

A Soria nos lo han presentado como un número uno de la investigación mundial con células madre, pero por suerte en 2008 estas cosas se comprueban: existe internet, existe el indice h, y existe la lista de los highly cited del ISI. Con estas herramientas, uno puede comprobar en diez minutos, antes de irse a dar clase, que:

  1. Soria no está en la lista de los investigadores españoles highly cited.
  2. Soria tiene un índice h de 27. Eso está muy bien en física, pero en ciencias biomédicas los h son mucho más altos. Así que he buscado los de los investigadores españoles que son highly cited en temas afines:
    1. Mariano Barbacid (Molecular Biology & Genetics): h = 67
    2. Juan Rodés (Clinical Medicine): h = 71
    3. Francisco Sánchez-Madrid (Inmunology): h = 47
    4. Fernando Baquero (Microbiology): h = 44
    5. Esteban Domingo (Microbiology): h = 49

Conclusión: saquenla ustedes, que yo me voy a dar clase.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, personajes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El ministro que tuneó su CV

  1. Cosimo dijo:

    Qué lástima este post, ¿prueba alguna de la miserable acusación? Ya es triste que Espada la haya cagado, con lo que le gusta dar lecciones de periodismo

  2. clodoveo11 dijo:

    Lo que es triste es que alguien que, según dice, tiene tántas glorias y preseas como investigador y científico se rebaje al cargo de ministro y a lamerle el trasero a ZP en vez de seguir investigando en provecho de la humanidad y potenciando su intelecto. Eso sí que es miserable, señor Cósimo.

  3. Luis-tic616 dijo:

    Pues la respuesta de Arcadi Espada es clara y contundente. No creo que sea una miserable acusación pues está bien documentada.

    Trayéndolo a mi campo, el CV del ministro me recuerda a esas propuestas de proveedores de servicios de IT que exageran y tergiversan sus referencias

    Qué lástima este ministro

  4. pseudopodo dijo:

    Cósimo, si he traído aquí esta historia es precisamente porque está muy bien documentada. Y es que además, gracias a internet, algunos de las afirmaciones de Arcadi Espada las puede verificar cualquiera.

    Por otra parte nadie dice que Soria sea un falsario al estilo de Roldán. Son todo pequeñas tergiversaciones, por eso me hacía gracia la metáfora del tuning: no ha robado un coche (un CV) pero sí hace, con unos cuantos arreglos, que el suyo parezca lo que no es… supongo que es lo que dice Luis-tic616: yo no trabajo en ese gremio, pero he visto muchas cosas similares (es de lo más común en las solicitudes de proyectos de investigación).

  5. loiayirga dijo:

    Te agradezco el post, con todos sus enlaces adecuados que me sirve para enterarme de primera mano de esta historia.

  6. Athini dijo:

    Entre los comentaristas del blog de Arcadi Espada, alguno ha dejado el vínculo a una entrevista realizada al profesor José María López Piñero.

    http://www.diariomedico.com/entrevistas/a-corazon-abierto/ACA29022008.pdf

    En esta entrevista, el profesor realiza unas declaraciones nada ambiguas sobre la opinión que le merece su antiguo alumno, el actual ministro:

    [entrevistador] — Bernat Soria, fue alumno suyo.

    [López Piñero] — Un sinvergüenza.

    [entrevistador] — Esa afirmación es muy fuerte.

    [López Piñero] — Yo le avisé de que la terapia celular requería mucho tiempo de investigación y que adelantar resultados no logrados es de sinvergüenzas. ¿A cuántos diabéticos ha engañado?

  7. pseudopodo dijo:

    Me has dejado impresionado.

    López Piñero es un hombre muy prestigioso, seguramente el mejor historiador de la medicina español (merece la pena leer toda la entrevista, para entender qué tipo de persona es). Si él lo dice, no hay más que añadir…

  8. Más caña el ‘menistro’:

    –>

    En políticas científicas los investigadores vemos con demasiada frecuencia que en las universidades y centros de investigación sólo se consigue prosperar personalmente con dos estrategias: o dedicándose a la política, de tal forma que cuando vuelves te “premian” con un Instituto de Investigación ad hoc, o apuntándose a alguna “moda científica” en la que los profesionales de la política vean algún rédito electoral. Olvidan comprobar si el historial internacional de publicaciones es alto y concordante con la investigación propuesta, o la importancia estratégica que la comunidad científica ve en esas áreas de investigación. El poder político sabe mejor a quién dar recursos. Algunos ejemplos tales como el cambio climático o las células madre embrionarias son elocuentes. Son áreas en las que, independientemente del currículum investigador que se posea, se obtiene financiación especial. Se puede incluso lograr, con algo de suerte, un ministerio como premio.

    Luis F. Rull
    Catedrático de Física Teórica
    Universidad de Sevilla

    <–

    Artículo completo en

    http://luisrull.es/2008/03/i-d-i-oportunidad-perdida-luis-f-rull.html

    (el blog del hijo)

    a donde llegué a través de Juan Freire y de uamblogger.

  9. pseudopodo dijo:

    Dos referencias más del sábado:

    * Juan Manuel de Prada titula “Bernat tunea su currículum” en ABC.
    * Arcadi Espada insiste en el tema en El Mundo.

  10. xist dijo:

    Que el tipo mintio esta claro.
    Pero un indice de veintipico esta fenomenal, incluso en ciencias biomedicas. Pongan a cualquier otro profesor de la rama de biologia que quieran de la universidad espanyola que les venga en gana y me cuentan.
    El director de mi laboratorio, en Paris, es un tio de gran reputacion. Su indice H es de 24.

  11. Agus dijo:

    Querido Pseudópodo:

    Este mensaje es sólo porque me gustaría ponerme en contacto contigo para proponerte una cosa (pedirte un favor, básicamente). Si quisieras escribirme al correo-e…

    Un saludo,

    Agus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s