Antología de bodrios (XIII): El aura de los toreros

El bodrio de hoy se comenta solo. No podía dar crédito a mis ojos cuando me encontré hoy con esto en el respetabilísimo decano de la prensa madrileña (he marcado en color alguna frase especialmente afortunada):

El aura de los toreros

El acervo popular proclama que el torero, hecho de otra pasta, parece pertenecer a otra galaxia. Poseedor de un gran espíritu de sacrificio e incalculable valor, se juega la vida para conquistar la gloria. Ahora, y por primera vez, un estudio sobre su aura desvela que la energía espiritual es más importante que la física para llegar a figura. Así lo demuestra el análisis de Konstantin Korotkov, profesor de Física de la Universidad de San Petersburgo. Atraído por las cualidades de «estas personas tan especiales, con enorme predisposición anímica al éxito», constata que, a mayor energía espiritual antes de afrontar un reto, más opciones de triunfo. «La energía espiritual se transforma en física en el momento de competir en el ruedo», subraya. El científico mide las energías con la cámara Korotkov, creada en 1994: «Los dedos de las manos (que contienen la información holográfica) se colocan en la máquina para averiguar el campo electromagnético y la energía física y emocional que desprende el cuerpo», indica.
Después de muchos años de investigación con deportistas de élite y participantes en Juegos Olímpicos, se ha adentrado en el mundo del toro con su estudio sobre el aura -«muy usado en medicina en Estados Unidos, Alemania o Inglaterra»-. El pasado lunes puso en marcha el proyecto con el novillero Rubén Pinar, antes y después de su actuación en San Isidro. Balance: «Su energía espiritual es fortísima y, además, echa por tierra la teoría de que tras una competición se esté más agotado. Al acabar la corrida tenía más energía y gozaba a la par de un estado de euforia y tranquilidad. Esto confirma que su energía no sólo proviene de la alimentación y los entrenamientos, sino que es clave su estado interior». En opinión de los matadores, la parte psíquica es la más compleja de trabajar y controlar.
Los resultados están interrelacionados con las creencias, aspecto que se acentúa más en el torero, «pues posee una fe y una energía emocional superior a la del deportista». En el caso de Pinar, tan marcada estaba su zona espiritual que Korotkov le preguntó: «¿Crees en Dios?». «Sí», respondió. «Parecía que estaba conectado con el cielo, pero esa característica fue absorbida luego por la energía corporal. Es importante tener una creencia, porque te proyecta y eleva hacia arriba, como le ocurrió a Rubén, que a punto estuvo de abrir la Puerta Grande».
Korotkov continuó ayer su estudio con Diego Urdiales -de quien destacó su concentración y energía positiva– y proseguirá hoy con Luis Francisco Esplá y mañana con El Cid hasta completar un exhaustivo muestreo, ayudado del ganadero Victorino Martín, quien alaba el trabajo de «este prestigioso y reconocido físico». A pesar de que el tema «parapsicológico» puede conllevar cierta polémica y de las supersticiones en el planeta táurico, asegura que los toreros, rodeados de un halo especial, han acogido «muy bien este serio estudio». Ahora, conocer si uno tiene cualidades para ser figura está al alcance de los dedos de la mano.
* * *

Para saber más sobre Korotkov: su web y una entrevista en Discovery Salud. No lo he podido encontrar en la web de la Universidad Estatal de San Petersburgo, pero puede que se deba a que mi ruso no es precisamente fluido (o más bien no es). Lo que sí he encontrado son algunos papers en Google Scholar. Todos, ay, del Journal of Alternative and Complementary Medicine:

  1. Altered States of Consciousness: Review of Experimental Data Obtained with a Multiple Techniques Approach
  2. Bioelectrographic Correlates of the Direct Vision Phenomenon
  3. Gas Discharge Visualization Evaluation of Ultramolecular Doses of Homeopathic Medicines Under Blinded, Controlled Conditions
  4. Assessing Biophysical Energy Transfer Mechanisms in Living Systems: The Basis of Life Processes

El tema que más me ha impresionado es el de [2]: “A method for training children and adults to perceive visual information without using the eyes has been developed. A study was conducted to investigate the correlation of this perceptual capacity, known as direct vision (DV), with bioelectrographic measurements“. Y en el plano teórico, el objetivo de [4]: “To explain the energetic physiologic basis for acupuncture electroconductance effects and for gas discharge visualization (GDV) assessment methods, using a quantum biophysical model of entropy and information flows“.

Esta entrada fue publicada en Ciencia, Recortes, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Antología de bodrios (XIII): El aura de los toreros

  1. kabish dijo:

    Bueno, es que eso de que la fuente es “respetabilísima” se podría discutir ampliamemente…

  2. pseudopodo dijo:

    Hombre, me refiero a que es una vieja dama de buena familia, no uno de esos advenedizos gratuitos que te dan en el tren… 🙂

  3. Ni! dijo:

    Buenísimas las frases en rojo si se toman como homenaje al absurdo 🙂 y preocupantes… ¿Korotkov no ha tenido una charlita con James Randi? http://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_Educativa_James_Randi

  4. Mari Pili dijo:

    La verdad es que no falta nada: científicos (ejem) locos, criminales disfrazados de arlequines fosforescentes, máquinas que miden el aura…Me vas a perdonar, pseudo, pero hacer distingos ahora sobre la calidad de los juntaletras ateniéndonos al precio de portada de sus respectivos periódicos es astringente y ciclópeo.

  5. Solagne dijo:

    “El acervo popular proclama que el torero, hecho de otra pasta, parece pertenecer a otra galaxia.”

    A pesar de que el tema «parapsicológico» puede conllevar cierta polémica y de las supersticiones en el planeta táurico, asegura que los toreros, rodeados de un halo especial, han acogido «muy bien este serio estudio».

    Yo me tomo este artículo como una crítica. Igual me equivoco, pero que creo que hay que leerlo con otro punto de vista menos serio y más enfocado a la ironía que usa el autor del artículo refiriéndose a los toreros como a otra especie.

  6. pseudopodo dijo:

    Ni!, lo de percibir información visual sin usar los ojos se merece el premio del millón de dólares y mucho más…

    Normalmente no habría publicado esta entrada: hay tantos charlatanes y son tan ridículos que no merece la pena. Y además, no comparto el furor de los cienti-escépticos por desenmascarar a los “herejes”… Pero este artículo me ha llamado la atención porque, como dice Mari Pili, no le falta de nada: desde el aura a la energía positiva pasando por “planeta taúrico” (lo del traje de luces, …¿será por el aura?).

    Ya sé que es astringente y ciclópeo 😉 (y que conste que lo de “advenedizos gratuitos” era el punto de vista de la vieja dama de buena familia, no el mío) pero uno no espera que se publique esto en un diario “serio” ?¿No da que pensar?¿Qué está pasando? Me gustaría que Solagne tuviera razón y el artículo no estuviera escrito en serio, fuera una parodia una crítica u otra cosa… pero lo dudo, lo dudo.

  7. instan dijo:

    Es digno de estudio antropológico lo de los “sabios” rusos. Si no fuese suficiente con leer en sus libros cada teorema o resultado físico un nombre ruso sacado de la manga, sus teorías de la era soviética (no se sabe bien cuántas procedentes de académicos o simples escritores de ciencia ficción mediocres) sobre guerras nucleares en Oriente Medio hace miles de años, o que la Luna era un parque de atracciones para alienígenas en la época de los dinosaurios, nos deleitan con estos ejercicios de psicotrónica.

    Korotkov continuó ayer su estudio con Diego Urdiales -de quien destacó su concentración y energía positiva- y proseguirá hoy con Luis Francisco Esplá y mañana con El Cid hasta completar un exhaustivo muestreo, ayudado del ganadero Victorino Martín, quien alaba el trabajo de «este prestigioso y reconocido físico».

    Ahora entiendo por qué los taurinos dicen que los toros de ahora no valen para nada, criaturitas, no me extraña que acaben estresados…

  8. Pingback: El aura de los toreros y la Tierra en el centro del Universo | AUTOAYUDA - SER FELIZ - VIDA SANA

  9. Pingback: Autoayuda El aura de los toreros y la Tierra en el centro del Universo ser feliz El aura de los toreros y la Tierra en el centro del Universo vida sana El aura de los toreros y la Tierra en el centro del Universo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s