Feria del Libro 2008

El viernes hice mi tradicional incursión por la feria del Libro de Madrid. Antes, cuando no tenía hijos (y pensaba que estaba muy ocupado, pero en realidad tenía tiempo libre), la visita era un paseo: curioseaba sin un plan definido por las casetas, buscaba en el plano alguna editorial que me gustaba, miraba de lejos a los famosos que firmaban… hasta alguna vez me tomé un helado.

Ahora todo es distinto: una incursión militar. Subo al Retiro andando desde Atocha, a buen paso. El día ideal es cuando la Feria está recién inaugurada y está a punto de llover pero no llueve, como el viernes pasado. Nunca un domingo con buen tiempo, que la cosa se pone ligeramente agobiante:

Llevo una mochila casi vacía. Cuando corono la glorieta del Ángel Caído (a 666 m sobre el nivel del mar, como demostró Iker Jiménez) es el momento de apagar a UB40 del mp3 y sacar la agenda en la que llevo apuntados los objetivos: Flannery O’Connor, Simone weil, Kurt Gödel, Peter Berger…

Enfilo el Paseo de Coches, pero no me acerco a las casetas: los árboles no me dejarían ver el bosque. La distancia ideal es de unos ocho metros: se ve bien el nombre de la editorial (sólo interesan las editoriales: no tiene sentido acercarse a una librería para volver a encontrarse con El niño del pijama de rayas una vez más) y no te chocas con los desocupados que son como tú hace diez años.

Cuando aparece una editorial interesante (Encuentro, Atalanta, Gedisa, FCE….) hay que lanzarse sobre ella. Aquí ya se puede abandonar la disciplina y dejarse llevar por la curiosidad y el impulso.

Pero no del todo: tengo docenas de libros en la lista de espera y no quiero añadir uno más por las buenas. Así que cuando algo parece interesante, lo miro y remiro pero no lo compro: lo apunto en la agenda. Mas tarde lo buscaré en Amazon a ver qué dicen de él, y lo dejaré en reposo. Si el deseo no se apaga con el tiempo, es que merece la pena, y acabará cayendo como una fruta madura.

Dos horas después de abordar la primera caseta he recorrido todo el Paseo de Coches: a la ida, un lado, a la vuelta, el otro. La feria está a punto de cerrar y vuelvo a Atocha. Escucho a Wim Mertens y tengo cinco libros en la mochila. Pero no me pesan.

* * *

NOTA: Este será el último post por una temporada. Estaré de viaje y desconectado algo más de una semana. Aprovechen para leer a los clásicos 😉

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Feria del Libro 2008

  1. gliptodonte dijo:

    Leí hace muchos años ¿25? “Rumor de ángeles” de Berger.

    Tampoco compro un libro al primer impulso. Siempre espero a una segunda vez. Si el deseo persiste puede que lo haga. Antes siempre que compraba un libro lo leía. Soy de amortizar las cosas. Ahora es distinto. Soy perezoso y algunos se quedan a medias.

    Supongo que has dejado para el siguiente post los libros que compraste.
    Dominio del suspense (cinco en la mochila).

    Es interesante eso de que tenías tiempo libre antes de tener hijos pero no lo sabías. ¿No sucederá ahora lo mismo?

    Un amigo mio me escribía con quejas sobre la vida (no recuerdo, el trabajo, yo que sé, cosas). Tras tener hijos me escribía con quejas igualmente. Ahora me decía que antes vivía feliz pero ahora con los niños… (tuvo gemelos) y otra vez volvía con sus quejas pero ahora sobre los hijos.
    Es un tópico pero es verdad:
    Nunca vemos la felicidad hasta que no se va. ¡Disfruta de tu hijo pequeño, pseudópodo, no dura siempre!
    Yo ahora disfruto de mis hijos adolescentes como puedes ver en mi blog. ¡Uf! Ya no me quitan mucho tiempo físico. Pero sus problemas me parecen más graves que los de entonces.

  2. Zakynto dijo:

    Interesante reflexión sobre el tiempo que quitan los hijos.

    En mi caso personal, creo que esoy aprovechando muchísimo mejor el tiempo ahora que cuando no tenía hijos. Parece mentira pero he tenido que tener 3 hijos para acabar un interminable proyecto fin de carrera, sacarme una oposiciones, acudir a la escuela oficial de idiomas y hacer multitud de cursos a distancia.

    Todavía me sobra tiempo para leer blogs de internet y dedicarle tiempo a la lectura, y ojo, soy de los que hacen horas en el parque …

    Por cierto, es curioso, pero también me lo pienso mucho antes de lanzarme a por un libro.

  3. pseudopodo dijo:

    Zakynto, yo también aprovecho ahora mucho mejor el tiempo… un ejemplo es lo que cuento en este post 😉

    Otro: he sacado un minuto para asomarme por aquí mientras hacía las maletas. Pero hasta la vuelta no podré responder como Dios manda (Gliptodonte, dentro de ocho días te digo los cinco libros. Que no se te olvide).

  4. Hola, aprovechando que estamos en plena Feria del Libro, en nuestra página estamos invitando a que quien lo desee se acerque y deje en comentarios una recomendación (¿Qué estás leyendo? ¿Qué libro o libros recomendarías?…) El fin es hacer una puesta en común literaria y dar ideas sobre algún que otro título). Anímate a compartir con nosotros el libro o libros que recomiendas, puedes hacerlo utilizando los comentarios del siguiente link:

    LIBROS (ANÍMATE AQUÍ A HACER TU RECOMENDACIÓN)

    Gracias y saludos

    Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

  5. panta dijo:

    Me ha encantado la frase ‘…no tiene sentido acercarse a una librería para volver a encontrarse con El niño del pijama de rayas una vez más…’ La subscribo totalmente, lástima que en la diminuta feria que se organiza por estos lares no pueda yo decir lo mismo.
    Bueno, seguiré leyendo esos clásicos 😉

  6. Solagne dijo:

    Fui a la feria del libro de mi ciudad, Valencia. En primer plano los libros más comerciales, que vienen a ser los que más de vez en cuando acostumbro a leer, es decir, que en mi lista de libros puedo tener la sombra del viento, los pilares y el código da vinci, aunque este último me lo leí con intención de aplastar a los lectores de este libro, éstos tres libros por puro marketing parece que vayan cogidos de la mano, Ahora, en las ferias de libros, sus segundas partes de nuevo hacen presencia y te persiguen en cada parada. Los libros, ya sean viejos o nuevos no disponen de ninguna oferta, es más, en cualquier librería puedes encontrarlo a mitad de precio. Como siempre, creo que la feria del libro, al menos en la de Valencia, es un medio eficiente para captar compradores, sumarle el precio que estaba rebajado, y otro más que se va contento a su casa por haber comprado en la feria el libro por el doble del valor de su precio, Vamos esa es mi experiencia.

  7. Agus dijo:

    Estuve el miércoles en la Feria. No me gusta mucho, la verdad, pero fui para hacer el reportaje sobre libros de ciencia divulgativa que te envié. Qué gracias: me tope con la Infanta Cristina, que se movía con gran naturalidad entre los viandantes.

    Me asombra que seas capaz de estar dos horas. A mí me supera. Ver tanto libro sin tener una chequera a mano es para mí un suplicio.

  8. pseudopodo dijo:

    Bueno, ya estoy re-conectado aunque con mucho trabajo. Tenía pendiente decirle a Gliptodonte los cinco libros de la mochila:

    1) A la espera de Dios, de Simone Weil (Trotta)
    2) El evangelio abreviado, de Tolstoi (KRK)
    3) Ética para jóvenes, de Marcos Román (DDB)
    4) Misterio y maneras, de Flannery O’Connor (Encuentro)
    5) Delfines, sexo y utopias : doce ensayos para sacar la filosofía a la calle, de Mary Midgley (Turner)

    Seguro que por lo menos alguno lo conoces bien… 😉

  9. Miski dijo:

    Ahh…Win Mertens…maravillosa la “Maximizing the audience”; en cuanto a los libros comerciales completamente de acuerdo: ya me da asco cuando eschucho a alguien decier eso de “mi marido se está leyendo los pilares de la tierra y yo ya me he leído el niño del pijama…”.
    Aunque no soy un gran lector y mucho menos un experto creo que tengo más o menos claro qué es buena literatura y qué no (lo tengo bastante más claro con el cine), eso sí, en cuestión de gustos no haya nada escrito.
    Un saludo a todos.

Responder

