Pasado y futuro

Los antiguos griegos veían el futuro como algo que llegaba a ellos por la espalda, mientras que el pasado se alejaba de ellos ante sus ojos.

Cuando lo piensas, es una metáfora más exacta que la que hoy tenemos. ¿Quién puede realmente afrontar -mirar de frente- el futuro? Lo único que puedes hacer es extrapolarlo desde el pasado, incluso cuando el pasado demuestra que esas extrapolaciones son a menudo erróneas.

Robert M. Pirsig, Zen and the art of motorcycle maintenance.

Actualización: Cuando leí esto por primera vez me impresionó: en pocas cosas puede quedar más claro cómo hay supuestos que damos por obvios y naturales y no lo son. ¿Cuándo cambió nuestro punto de vista respecto al tiempo?¿cuando el cristianismo dio un sentido a la historia?¿cuando, mucho más tarde, se extendió la idea de progreso?

Pero ayer, tras colgar aquí la cita, me entró una duda: ¿cómo podría saber esto Pirsig?¿realmente se conserva algún documento antiguo que explique cómo veían el tiempo?¿no es algo tan obvio que nadie lo pondría por escrito?

Gracias a una referencia que da JuanPablo en los comentarios salgo de dudas: lean este magnífico post de Hernán y este interesantísimo de FilóbLogos que él referencia. Va a ser verdad que la web 2.0 potencia la inteligencia colectiva :-).

Esta entrada fue publicada en Citas, filosofía. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Pasado y futuro

  1. JuanPablo dijo:

    hernán hizo un lindo post sobre este tema, acá

  2. pseudopodo dijo:

    Muchísimas gracias, JuanPablo. Mira que leo a Hernán, pero éste se me había pasado. Como ves, me ha parecido tan interesante que he actualizado el post.

  3. JuanPablo dijo:

    de nada! en todo caso, gracias a Hernán y al que él linkea. Cuando leí la cita que ponés, me acordé de inmediato, y me pareció que venía al caso linkearlo.

  4. gliptodonte dijo:

    Me ha interesado mucho este post. No conocía la idea y me viene muy bien para explicar a mis alumnos las diferencias entre culturas. La explicación lingüística del link está estupenda.

  5. Frenzo dijo:

    Qué rara es esta sensación de tener todo un pasado por delante. Pero, por otro lado, uno a veces siente el peso del pasado sobre sus espaldas, como una mochila. Marea un poco. Muy buenos posts.

  6. Qué grande…
    Sabía que los pueblos ágrafos (sin historia escrita) veían el fluir del tiempo como algo completamente cíclico. A fin de cuentas, una marea sucede a la otra,. un día va detrás de otro, las luna tarda 28 días en volver a su ser, y un año muchos días… Y se especializaron en encontrar esos ciclos en todo, hasta descubir la precesión de los equinocios.
    Pero que se percibían ante su pasado y de espaldas al futuro… qué profundo.

  7. Carlos dijo:

    Muy interesante! Yo utilizo una metáfora similar para explicar a mis alumnos de historia la sensación de aceleración del tiempo histórico. Vamos sentados en la parte trasera de un carro, mirando atrás, hacia la carretera que hemos recorrido. Si nos fijamos en los árboles de los lados del camino, los más cercanos parecen alejarse de nosotros a toda velocidad, mientras que los más lejanos parecen alejarse mucho más lentamente, se dirían incluso inmóviles. Nuestro presente y pasado más inmediato parece transformase muy rápido, mientras que diríamos que en el pasado los cambios eran más lentos… o esa es al menos nuestra percepción.
    La metáfora no es mía, pero ya no recuerdo de quién la tomé…

  8. Pingback: no numerable » Blog Archive » Antes y después de esta computación llamada vida

  9. Pingback: Felizonia : m o n u z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s