Reductio ad absurdum

No tiene sentido que la vida no tenga sentido.

Esta entrada fue publicada en filosofía, Ideas & Thoughts, Religion. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Reductio ad absurdum

  1. Amkiel dijo:

    Aunque no tuviese sentido, tendría dirección… pero no sabríamos si avanzamos o retrocedemos.

  2. Pingback: Reducción al absurdo | Enchufa2

  3. eulez dijo:

    Frase ideal para ponerla en Twitter. Si tienes más, ya sabes…

  4. ramon dijo:

    en clase de relatividad general explicaron, para tratar de entender mejor las aparentes paradojas de los universos que allí se explican, la idea que una criatura que se mueve sobre la superficie de una esfera en un universo 2D sin principio ni fin aunque en realidad sí es finito.

    Yo creo que la propia vida es algo parecido, siempre nos movemos dentro de ella, aunque sea finita, de manera que plantearnos algo así como el sentido de la vida, es como si pretendiesemos salir de nuestro mundo 2D para verla desde fuera, y me temo que eso, espiritismos aparte, sí está condenado a acabar siempre en el absurdo.

    saludos cordiales y enhorabuena por el blog

  5. Rafael MM dijo:

    “No tiene sentido que la vida no tenga sentido.”

    Por eso mismo, tenemos que buscar en los más profundo de nuestra alma. Dejar a un lado las doctrinas, y buscar el sentido de la vida en el interior de uno mismo: a través del viento, la tierra, la naturaleza, los sentidos y el universo.

  6. serenus dijo:

    Me gustó el comentario de Ramón; similar a la posición wittgensteniana: ” el sentido del mundo no pertenece al mundo -está fuera del mundo.” y parafraseo: Lo que pertenece al mundo, los hechos, son la tarea científica, pero aún cuando todos los problema de científicos estuvieran resueltos los problemas de acerca del sentido de la vida no estarían ni tan siquiera rozados.

    Ingeniosa -y graciosa- la aplicación de la diferencia entre sentido y dirección aplicada al sentido del mundo o de la vida que hizo Amkiel

    Un saludo

  7. pseudopodo dijo:

    Ramón, es sugerente lo que dices. Pero si has estudiado relatividad general también sabrás que una criatura en un mundo 2D puede saber en qué tipo de mundo vive sin necesidad de salir de él. Por ejemplo, puede determinar la curvatura gaussiana, que es intrínseca… así que no hay que precipitarse: a lo mejor el sentido está en una dimensión superior (por seguir con la metáfora, que viene muy a cuento) pero podemos tener indicios con nuestra experiencia aquí.

    Serenus, gracias por recordar a Wittgenstein. La primera vez que leí eso de que “incluso si todas las posibles cuestiones científicas fuesen contestadas, los problemas de nuestra vida ni siquiera habrían sido rozados” me impresionó, y me sigue pareciendo una enorme verdad. De todos modos, aunque W. dijera que “la solución del enigma de la vida en el espacio y el tiempo reside fuera del espacio y el tiempo” no quería decir que no tuviese solución, sino que el sentido pertenece a un plano lógico distinto. Buscarlo entre las cosas, entre lo que hay en este mundo, es un error categorial. O, bueno, eso creo yo que quería decir…

    Amkiel & Rafael & Eulez: gracias por las diferentes perspectivas. Algún día me gustaría explicar lo que quiero decir con la frase… pero me parece que voy a necesitar dos o tres órdenes de magnitud más que los 140 caracteres de Twitter 😉

  8. instan dijo:

    Yo más bien me pregunto el por qué tendría que tenerlo, el sentido claro.

  9. ramon dijo:

    que interesante la idea de medir la curvatura gaussiana de la vida….es todo un reto plantearse como… ( si alguien se anima y quiere que le eche una mano…) Sin embargo aunque la supiéramos creo que aún así tampoco podríamos salir de nuestro universo.

    La vida es, y es lo que yo quería decir antes, por así decirlo, nuestro marco, nuestro eje de coordenadas. Seria absurdo que alguien dijera: Me morí ayer. Y como parece que el lenguaje nos da herramientas para decir y pensar cosas absurdas, quizás si que convendría a veces pararse a pensar ¿tiene sentido preguntar el sentido de según que cosas?, o el pensamiento nos lleva a ellas por un fallo de la herramienta que usamos (el lenguaje)?

    Pensando al estilo Gödel (a este señor no lo estudié en la carrera), no será el sentido de la vida una proposición sobre la cual nuestro sistema lógico no puede decidir?

  10. Rogelio Yoyontzin dijo:

    Si la vida tiene sentido, entonces la vida es orientable. Ser orientable es equivalente a decir que su “top” grupo de homología es isomorfo a los enteros. Entonces encontrarle un sentido a la vida resulta equivalente a encontrar un elemento en la clase de homología de su “top” grupo de homología.

    En conclusión, si quieres encontrarle un sentido a la vida, tienes que estudiar matemáticas, topología y entender cómo son los grupos de homología de la vida!!! =).

  11. pseudopodo dijo:

    Instan: la clave está en la reducción al absurdo. Supongamos que la vida no tiene sentido. Entonces no tiene sentido, es absurda. Hemos llegado a un absurdo, luego la vida tiene sentido, QED.

    Ramón, la idea de que los problemas filosóficos (o religiosos) son perplejidades producidas por un uso inapropiado del lenguaje era la que muchos creyeron ver en el primer Wittgenstein. Yo creo que el que haya un 2º Wittgenstein demuestra que no era ese el verdadero sentido de su filosofía. Hay una jerarquía de niveles y metaniveles lógicos, y el hecho de que el sentido no esté en un nivel no quiere decir que no exista, sino que -posiblemente- está en otro.

    Rogelio, iba a decir que no sé quienes son peores, si los matemáticos o los filósofos, pero creo que me has convencido: los matemáticos 😉

  12. Zakynto dijo:

    Ahora si que no entiendo nada. ¿Pero no era 42 el sentido de la vida, del universo y todo lo demás?

  13. damian dijo:

    guau cuanta gente culta.
    siempre leo el blog está muy bueno.

  14. ramon dijo:

    solo un par de reflexiones más, si me dejais, sobre este “gran tema”:

    1) ¿No os habeis planteado que quizás sea el miedo (horror vacui) lo que subyace y guia muchos razonamientos?

    2) Pequeño juego lógico: Tiro un dado. Sale un dos. No tiene un sentido especial que haya salido un dos y no otro resultado. No tiene sentido, luego es absurdo. Hemos llegado a un absurdo, luego que haya salido un dos tiene sentido…

    saludos cordiales y hasta la proxima

  15. Alberto de Francisco dijo:

    Es nuestra manía de buscar causas a todo, como si la causalidad fuera algo oblgatorio.

    El ser (el TODO) no tiene más causa que sí mismo, que es lo mismo que decir que no tiene causa, que es por sí mismo.

    La vida no tien más sentido que ella misma, que es lo mismo que decir que no tiene sentido desde fuera.

    Aunque parezca absurdo, uno puede tirarse del cuello y elevarse 🙂 ¿Verdad Barón Munchausen?

  16. JuanPablo dijo:

    Ramón, no se aplica: una tirada de dados jamás abolirá el azar. Siendo estrictos, Laplace te hubiese dicho que ese dos era completamente predecible de conocer la posición inicial del dado, y las fuerzas en juego durante el tiro, la probabilidad es sólo una medida de lo que ignoramos.

    Pseudópodo, estoy muy ofendido, cómo pudiste sospechar -siquiera por un minuto- que los filósofos fueran peores que nosotros 😉

  17. paticiña dijo:

    bueno es el sentido en el que lo dice parece que no estubiese hablando enserio es muy sierto que la vida no tiene un sentido si no la sabes vivir asi que mejor “vive la vida y no dejes que la vida te viva a ti
    Chauuuuu gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s