Cantando al revés

Esto ha salido en Microsiervos, así que ya lo habrá visto todo el mundo, pero es tan bueno que no me resisto a ponerlo aquí. Hasta la mitad (exactamente, hasta llegar al minuto 1:16”), el tipo canta al revés. Y luego el tiempo se invierte….

En Youtube el artista tiene otros dos videos en los que hace lo mismo. Esta es la segunda parte:

Y esta la tercera:

Actualización (18-12-2008): Gracias a Frenzo y a Fathermocker he descubierto que Coldplay ya había usado este truco en el video de The scientist, del 2002, que además ganó tres premios de la MTV… Según la wikipedia, el vocalista tardó un mes en aprender a cantar la canción al revés…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en fisica, Videos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Cantando al revés

  1. Javier dijo:

    Cantado del revés todo parece de Krenek

  2. pseudopodo dijo:

    Puff, llevo media hora buscando algo de Krenek pero no encuentro nada… voy a poner al Sr. Chinarro, que desde que vi que Fernández Mallo es fan suyo ando intentando descifrar lo que dicen.

    ¿No es curioso que canciones muy distintas pasadas al revés tengan un aire parecido? Eso significa que la música tiene un perfil temporal asimétrico (me la imagino como una gráfica con un perfil de alturas tonales en las ordenadas y el tiempo en las abscisas, que es más o menos como se escribe), y además que estamos entrenados para discriminar unos rasgos que no identificamos cuando las notas suenan en orden contrario…

  3. Javier dijo:

    Realmente lo que ocurre es un asunto doble: (a) la letra hace confusa la música, que se mezcla con un galimatías de sílabas disconexas; (b) el intentar que cuando se escuche del derecho suene inteligible, hace que del revés suene mal. Si ponéis un disco del revés, lo que sorprende no es el desorden melódico, sino que los acentos musicales están colocados fuera de sitio y que los ataques llegan después de las caídas de las notas, lo cual es marciano (¿recordáis las escenas de sueño de “Twin peaks que estaban filmadas del revés?).

    Hay gente que ha compuesto música bidireccional. Los renacentistas hacía mucho estas cosas y Bach tiene varios “juegos” de ese estilo, pero el mejor ejemplo es el Adagio de la Segunda (creo que es la Segunda) de Robert Simpson, que es un palíndromo.

    Lo de Krenek es una referencia a “Los premios” de Cortázar. La música de Krenek, mejor ahorrársela.

  4. Frenzo dijo:

    Hay un video de la canción “The Scientist” de Coldplay que es confuso, porque Martin mueve los labios como cantando normalmente, pero toda la acción va al revés. Es como que hay dos flechas del tiempo en este video. Cool.

  5. Pingback: Surfeador de blogs 15-12-2008 « Mario Dan’s Weblog

  6. Fathermocker dijo:

    Para grabar ese video de Coldplay, Chris Martin (el vocalista) tuvo que aprender a cantar la canción al revés. Por eso todo lo que pasa va al revés pero su boca no.

  7. Gliptodonte dijo:

    Gracias por estos videos que yo no conocía. Quizá lo que dices (ya lo habrá visto todo el mundo) sea algo retórico para excusarte ante los que lo han visto. En todo caso no puedo aguantar el comentario. Es curioso que todos tendemos a creer que los demás son como uno y que miran los mismos sitios. No digo que Microsiervos no sea interesante pero yo nunca me acuerdo de mirarlo.

  8. pseudopodo dijo:

    Efectivamente, es por excusarme con los que lo hayan visto, pero la verdad es que dudé en ponerlo porque no me gusta poner cosas que ya están por ahí, y mas en Microsiervos que (uno piensa que) lo lee todo el mundo. Pero también es verdad que yo no leo a Enrique Dans, a Genbeta o a Barrapunto (y mucho menos a Escolarcito…) que vienen a ser los siguientes del ranking.

  9. Kabish dijo:

    Acojonante. Qué paciencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s