En este blog se celebra la Navidad

estrella fugaz

Dios quiere abrirme los ojos.
Las estrellas en el cielo
son su anuncio luminoso.
Mas ¡hay tantos! No lo leo.

Gabriel Celaya (1954)

times square

Hay mucha gente a la que no le gusta la Navidad. Pero el problema, al final, está en lo que miramos y en qué leemos. Hay demasiados anuncios, pero nadie nos obliga a mirarlos. Podemos crear nuestra propia cultura.

Por ejemplo: he encontrado en Youtube esto, y me parece una maravilla poder leer esa música celestial.

For unto us a Child is born, unto us a Son is given,
and the government shall be upon His shoulder;
and his name shall be called
Wonderful, Counsellor,
the Mighty God, the Everlasting Father, the Prince of Peace.
(Isaiah 9:6)

Feliz Navidad

Esta entrada fue publicada en Blogs, Religion, Sociedad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a En este blog se celebra la Navidad

  1. CARMEN F. dijo:

    Yo también celebro la Navidad y me alegra encontrar alguien a quien pueda felicitar esta fecha.

    Gracias por tu blog.

  2. Wonka dijo:

    Tienes toda la razón. Feliz Navidad también para ti, y para los lectores de Pseudópodo.

  3. JuanPablo dijo:

    Feliz Navidad, pseudópodo!

  4. .Marfil. dijo:

    No os olvidéis de que entre todos nosotros podemos comprar muchos regalos y reactivar la economía. Feliz navidad! 🙂

    La música de Handel siempre será genial 😉 . Aunque en lo que respecta a la navidad en general prefiero la iconografía de muñecos de nieve, arboles de navidad y Santa claus, que la más tradicional y cristiana asociada al nacimiento de Jesús.

    Por eso me quedo con el clásico “Santa is coming to town” animado con muñecos de plastilina 😀 .

  5. serenus dijo:

    Feliz Navidad…
    y disfrutemos de las vacaciones.

  6. pseudopodo dijo:

    Carmen: gracias ti por leer y sobre todo por comentar… y a Wonka, JuanPablo, Marfil (bonita la plastilina, pero al final nos has colado un anuncio, aunque sea de un Mac 😉 ) Serenus… y los que no os habéis animado a comentar. Feliz Navidad una vez más.

  7. Clodoveo11 dijo:

    Te seré sincero: más que celebrarla, la soporto y me escaqueo de ella todo lo que puedo. Sobre todo, lo que menos soporto es eso de que te felicite gente por la calle que ni conoces y que el resto del año le da igual que te mueras, así de claro.

    Pero bueno, tras mi clásico exabrupto desearos a todos (Pseudópodo, intervinientes, no intervinientes, frikis, niños y militares sin graduación) no sólo Feliz Navidad, sino feliz año, verano, ratos aburridos y vida en definitiva. Y sobre todo salus, salutatis. 🙂

    PD: por cierto, ¿la foto del cometa es del Hyakutake del 96? Es que me suena de algo ese sinvergüencilla… 😉

  8. .Marfil. dijo:

    Pseudopodo, curiosamente el anuncio sería en realidad de “compra un Pc” no un mac. Extraño nivel semiótico el que alcanza la propaganda cuando uno se fija en eso… 😉

    Estaba buscando un buen video de “Santa is coming to town” en youtube y ese fue el mejor que encontré. 😉

  9. josele dijo:

    Bueno, aunque no lo parezca, sigo leyendo, sobre todo a Pseudópodo y a Wonka, a los que uso en mis clases habitualmente (recuerdos a los de los libros de texto actualizados).

    Por eso, creo que es bueno felicitar a quien con sus inquietudes intelectuales, nos ayudan a los demás a mantener la nuestra.

    Feliz Navidad a todos.

    Josele

  10. Frenzo dijo:

    ¡Feliz Navidad, Pseudópodo! Que Papá Noel te traiga muchas más ideas tan buenas como las que habitualmente dejás en este blog.

  11. pseudopodo dijo:

    El exabrupto del pariente graciosillo es precisamente un clásico navideño, así que se agradece tu contribución al ambiente, Clodoveo 😉 Se agradece también la mención a la salud, sobre todo en un día como hoy, el del sorteo del Gordo… aunque es verdad; veo que me voy haciendo viejo en que ya digo eso de que “lo importante es que tengamos salud”, que les oía decir de pequeño a mis tías sin entenderlo mucho (lo importante era tener regalos, obviamente) … ¡y lo digo sinceramente!

    La imagen la saqué de aquí y daban a entender que era una estrella fugaz, aunque la verdad es que a mi también me parece un cometa. Me pareció una buena versión de la estrella de oriente, como “anuncio luminoso de Dios”.

    .Marfil., ¿seguro que anuncian un PC? No puede ser, o yo lo entiendo todo al revés. De todos modos, también me gusta esa canción. Desde que me ha empezado a gustar la Navidad (expliqué hace tiempo que no siempre he pensado como ahora) es que me gusta todo, cualquier día el propio Santa Claus me va a caer bien.

  12. pseudopodo dijo:

    ¡Anda! Gracias a Josele y Frenzo, que no había visto vuestros comentarios. Lo de usar este blog en las clases me halaga, tienes que contarme algún ejemplo, Josele… Que el año que viene sigamos leyéndonos de vez en cuando, y que no nos falte la salud ni las ideas…

  13. .Marfil. dijo:

    Pseudopodo lo que quería decir es que en el anuncio es el muñeco que representa a un Pc el que te dice que compres algo: “Buy a pc and not a mac this holliday season”. Si lo interpretáramos literalmente el anunció sería de que compráramos un pc, pero por supuesto otros signos fuera del lenguaje hablado, como el contexto, las expresiones faciales de los otros personajes, etc. nos dejan claro que en realidad es una propaganda de mac.

    Sólo apuntaba que me parecía curioso. 😉

  14. pseudopodo dijo:

    Ahora está claro. Y sí es curioso, sí.

  15. Joaquín dijo:

    Sí señor, Pseudópodo & Co., aquí celebramos la Navidad, que os deseo a ti y a tu familia muy dichosa!

  16. Juanjo dijo:

    Feliz navidad, señor pseudópodo (y tiene usted toda la razón).

  17. Feliz Navidad, próspero Año Nuevo y felicidad. (Me falta la música de Boney M. de fondo).

  18. Juan dijo:

    Feliz Navidad para ti y todos tus seres queridos.

    Yo también celebro la Navidad.

    Saludos

    Juan Pascual
    Electrónica Pascual

  19. Mujerárbol dijo:

    Yo celebro la Navidad con muchas aspiraciones, gramaticales y de las otras, helas aquí: http://mujarb250.blogspot.com/2008/12/video-navideo.html

    ¡Con subtítulos en inglés!
    Nollaig Shona daoibh!

  20. jusamawi dijo:

    Yo no sé exáctamente lo que celebro.El ambiente por aquí se ve muy animado y positivo.Espero que se me pegue parte de ese optimismo.Por lo demás,aun no sintiéndome viejo,deseo salud para todos.De lo demás ya nos encargaremos nosotros.

    Salud(os)

  21. pseudopodo dijo:

    Jusamawi, la Navidad es el domingo del año. El domingo es originalmente el día del señor, y su significado es básicamente religioso, pero su esencia vale para todos, creyentes o no: es el día para ser y no para tener, como decía Erich Fromm. Para abandonar el utilitarismo y ser gratuitos.

    Lo mismo pasa con la Navidad: parece que no nos felicitamos nada, pero nos estamos felicitando lo más importante: que somos, que nos gusta que esas otras personas sean (y no que sean tal o cual cosa, o que me sirvan para tal o cual cosa). Todo eso, aunque no sea religioso al pie de la letra, lo es en el fondo, y es un sentimiento que debemos a la religión, y en especial a la cristiana, que es la que concibió la idea de dignidad que está en el fondo de todo: porque si celebramos que esas personas sean y no que sean como a nosotros nos gusta, es porque entendemos que tienen esa dignidad.

    Así que después del pequeño sermón, agradezco las felicitaciones a Joaquín, Juanjo, Topo (aunque su música no sea como a mi me gusta), Juan, Mujerárbol y vos mismo, Jusamawi.

    Feliz domingo del año.

  22. Javier dijo:

    Pues felices navidades os desea también “El corte inglés”. 😛

    Por B o por C estos días varias personas me han comentado la mala leche que se genera en el entorno familiar alrededor de las fiestas. Entre que estoy leyendo a Dalrymple y similares, se me ocurre que sí es cierto que en España estamos convirtiendo las navidades (o como dice ZP, las fechas, las fiestas, etc) en algo levemente desagradable, por tener un expectativas de perfección que solo aparecen en los telefilms y porque en nuestro proceso imparable de desestructuración familiar, cada vez nos aguantamos menos. Yo creo que es esa mala leche y no el muy arraigado anticlericalismo hispano la que hace que tanta gente esté siempre de vuelta de las navidades.

  23. Javier dijo:

    Por cierto, ¡mundial Händel! Y qué sencillito, por otra parte. El “Child is born” es como un pequeño puzzle de no demasiadas piezas (nada que ver con los Ravensburger del viejo Bach) y con un sentido de la majestad y del optimismo que siguen descolocando dos siglos y pico después.

  24. pseudopodo dijo:

    Javier, te iba a sacar una tarjeta amarilla por introducir publicidad en este blog, pero te la perdono por leer a Dalrymple –y por el espíritu navideño que aquí se respira, para qué vamos a negarlo-.

    Las Navidades son distintas para cada uno, yo tuve una época en la que no me gustaban y entiendo que haya mucha gente a la que no le gustan, pero he llegado a la conclusión de que si nos resultan tan insufribles es por culpa nuestra. Por eso me gustaba la cita de Celaya: hay muchos anuncios luminosos por ahí, y lo que nos pasa es que elegimos ver el del Corte Inglés en vez del de la estrella de Belén. El problema no es la Navidad, es esta sociedad desquiciada (cada vez más) en que vivimos. Precisamente Dalrymple decía (no sé si lo habrás leído), refiriéndose a muchas madres de la “infraclase” sobre la que escribe, que sus referencias vitales salen de la TV y que “están viviendo su propia telenovela”. A mi me parece que a cada vez más gente le pasa esto en occidente y así nos va.

    Haendel es glorioso, y tienes razón, precisamente de lo que me he dado cuenta gracias al video de YouTube (hasta yo que no tengo ninguna educación musical, y bien que me pesa) es de lo sencillo que es. Me encanta ver como van entrando las voces y como un mecanismo tan sencillo produce ese efecto tan increíble, esa alegría que es grandiosa y a la vez fresca. Todo el Mesías es buenísimo, pero esto es mágico.

  25. Agus dijo:

    Muy feliz Navidad, admirado Pseudópodo.

Responder

