3, 2, 1, 0: desconexión

Vuelvo a pasar una temporada desconectado. El día 6 espero la visita de unos importantes dignatarios extranjeros y tengo que preparla como se merece. Si han sido buenos, a ustedes también les traerán muchos regalos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogs. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a 3, 2, 1, 0: desconexión

  1. http://busateo.org/
    http://ateos.org/

    Será un placer leer tus impresiones al respecto.

  2. javier perez dijo:

    Hola, pseudópodo, acabo de descubrir esta interesante página. Felicidades.
    He leido el espacio que dedicas los ritmos circadianos y te agradecerias si puedes ayudarme con un problema que tengo en mi trabajo, me explico: trabajo a turnos de 24 horas cada tres días y me levanto cada tres días sobre las 5.30 horas, ya que empieza la jornada a las 6.45 horas, Esta hora de entrada se podría cambiar ya que al ser turnos de 24 horas daría igual la hora del cambio. el problema es que necesito convencer a una parte de mis compañeros que son reacios a este cambio ya que no le ven el problema. Si pudieras darme una explicación , argumento o estudio con el que yo pudiera demostrar que esto de levantarse a las 5.30 horas es malo para la salud, y más cuando es cada tres días. Gracias y felicidades.

  3. pseudopodo dijo:

    Javier, en realidad no sé mucho más sobre el sueño que lo que he contado en esos posts. Lo peor de todo es trabajar a turnos, sea la que sea la hora del cambio. Pero creo que hay una buena razón para cambiar el turno más tarde, y es minimizar el efecto de la “zona zombi” que se ve en la gráfica del 3er post de la serie: al levantarte a las 5:30, lo haces en plena zona zombi, lo que resulta un peligro para conducir o realizar cualquier trabajo delicado o de responsabilidad. Lo sensato sería, ya que es inevitable ese periodo, dejarlo en un sólo turno, y no que se reparta entre dos…

    Topo, la verdad es que la campaña se merece un post, y no creo que vaya a tener tiempo de escribirlo. Me llaman la atentción varias cosas:

    a) El empleo del concepto de “probabilidad” referido a Dios. No podría haber un objeto más inadecuado para hablar de probabilidades (pues es un ser necesario, justamente lo contrario a un suceso aleatorio)

    b) Obviamente, el empleo del “probablemente” es una estrategia publicitaria para parecer moderados, ecuánimes e inteligentes. No estamos aquí apelando a la razón sino a los sentimientos y la sugestión, justo lo contrario de lo que presumen en su web.

    c) El enunciado de la campaña sugiere que no creer en Dios nos hará más felices. Eso, aparte de ser empíricamente falso (recuerdo varias encuestas que demuestran lo contrario) es un contrasentido desde los propios presupuestos “racionalistas” de la campaña. Si la religión existe, según ese planteamiento, es porque es un consuelo ante la incertidumbre y el sufrimiento. Entonces, ¿por qué privarnos de ese consuelo nos va a permitir disfrutar más de la vida? Aquí parece haber un cortocircuito con otra argumentación antirreligiosa, la que se basa en “lo malos que son los curas, siempre prohibiendo todo lo que da placer”. Esto demuestra una confusión conceptual considerable.

    d) En el fondo, esa confusión es afín a otra, la que mantiene el instigador de la campaña, Richard Dawkins. Para un biólogo evolutivo no tiene ningún sentido hacer campaña contra un rasgo que obviamente tiene un valor adaptativo, puesto que virtualmente todas las culturas creen en algún tipo de dios (en realidad, para alguien con las ideas extremas que tiene Dawkins no debería tener sentido hacer ninguna campaña de ningún tipo, porque no hay ninguna instancia superior en nombre de la que hacerla: la única filosofía coherente para él sería una especie de Nietzscheanismo biológico). Ya sé que en El espejismo de Dios mantiene que ahora la religión no tiene valor adaptativo, pero la verdad, no lo entiendo.

    e) Para acabar, creo que a la mayoría de la gente la campaña le va a resultar antipática: en el fondo está diciendo “yo soy más listo que tú, que eres un supersticioso ignorante”.

  4. Clodoveo11 dijo:

    Lo de “necesario” lo dices en sentido tomista… ¿verdad? (No, que no voy a comentar nada por ahí, tranqui..) 🙂

    A mí me molesta particularmente la campaña no porque defiendan que no haya Dios (cosa en sí misma contradictoria, defender lo inexistente per se) sino que su intención real sea recaudatoria, al más puro estilo de lo que ha hecho su denostada Iglesia Católica durante siglos. Que monten conferencias, que hagan simposios, que reivindiquen la separación entre Iglesia y Estado… ¿pero sacar cuartos para hacernos ateos por narices? Porque claro, el paso siguiente para estos señores tras secularizar el Estado sería “ateizarlo”, es decir, presionar por la prohibición de cualquier actividad pública religiosa aunque se financie por su cuenta. No hay más que pasarse por las páginas de Armentia, Dawkins o cualesquiera proselitistas del ateísmo para comprobar su autoritarismo, prepotencia y ánimo dictatorial. Así que muy bien, vale, que no habrá Dios, pero que no cuenten con mi dinero para publicitarlo ni reclamarlo, como tampoco para poner crucifijos en escuelas.

    Otra cosa curiosa es la valentía de estos neoateos, tan animosos en el actual contexto de ataque a lo religioso que impregna Occidente y España muy particularmente: ¿porqué no pasean el autobús por Islamabad, la Meca o Teherán? ¿O acaso las buenas gentes de estos lugares no tienen derecho a liberarse de la opresión religiosa y ser “felices”?

    El enunciado de la campaña es asimismo, erróneo: el no creer en Dios puede hacernos más felices SI esa creencia nos hacía realmente infelices y desdichados, cosa que depende de la percepción subjetiva de cada uno pero que desgraciadamente ha ocurrido y no raramente. Lo importante es tener sobre la mesa los argumentos a favor y en contra de la existencia de un Dios, poder asimilarlos y después opinar libremente en consecuencia. Que es a lo que iba antes: que monten conferencias y expongan su opinión a la gente desinformada o que quiera informarse, pero no que pretendan sacar la pasta cual hermanitas de la Caridad.

    No creo, finalmente, que la campaña resulte per se antipática: básicamente es provocativa, para buscar “prosélitos” y euros a la postre con que financiar sus actividades y propagandas. A quien dispone de información y ha elegido libremente su opción “existencial” o como se le quiera llamar no creo que le moleste. A quien no tenga información y esté abierto a buscarla le picará la curiosidad y buscará por esa vía. A quien no le agrade que se difunda esa información o le moleste revisar sus creencias le molestará, pero no me parece una opción muy inteligente persistir en tal actitud.

    Y todo lo antedicho lo digo siendo un ateo poco o nada proselitista que opina que Dios NO existe, sin “probablemente”. A no ser que se incluya en tales probabilidades al pato Donald, los Reyes Magos o Mortadelo y Filemón.

  5. JuanPablo dijo:

    Buen punto marca Clodoveo11 con lo de recaudar dinero…

    Sobre el uso de probabilidades en esto (más allá de la cuestión de principio que marca Pseudópodo), les recomiendo un review en las Notices de la AMS, donde muestran el error que comete Dawkins cuando se pone a hacer cuentas: http://www.ams.org/notices/200807/tx080700789p.pdf La verdad, yo no me opongo a que las usen si quieren, pero que hagan bien las cuentas!! 🙂

  6. ¿Y la opción de copiar tu propio comentario y, casi tal cual, pasarlo a post?

  7. pseudopodo dijo:

    Pues es que ando con un apretón de trabajo que veo que ni a eso me da tiempo… por eso no he contestado los comentarios de Clodoveo y JuanPablo.

    Pero si me encuentras alguna de esas encuestas que demuestran que los creyentes son más felices (que seguro que te suena alguna) lo voy a intentar 😉

  8. Hecho. Quedo a la espera… 😉

  9. pseudopodo dijo:

    Ahora te toca a ti, ya ves que he adelantado trabajo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s