Día del libro: aquí, cuatro amigos

Hace tiempo leí un libro que se titulaba Las ganas de estudiar. El autor era un psicólogo cognitivo, Massimo Piatelli-Palmarini, que pese a su nombre trabajaba en el MIT. Decía muchas cosas interesantes, pero al final sólo una se me ha quedado grabada, y no tenía nada que ver con el tema del libro. En la habitual sección de bibliografía decía que, en vez de dar una lista de muchas referencias para cada capítulo, había decidido dar una sola. Y la razón era (cito de memoria) que “quien te da una lista de libros es como quien apunta con el dedo a un autobús lleno de gente. Pero quien te recomienda uno sólo es como quien te presenta a un amigo”.

Hoy que es el día del libro (el único “día de” que se conmemora en este blog), voy a presentarles a cuatro amigos que hecho este último año.

Tolstoi, Lev: Confesión

Cerca de cumplir los 50 años, Tolstoi, que era rico, famoso y admirado, entró en una profunda crisis.

Mi vida se detuvo. Podía respirar, comer, beber y dormir; de hecho, no podía no respirar, no comer, no beber y no dormir. Pero no había vida en mí porque no tenía deseos cuya satisfacción me pareciera razonable. Si deseaba algo, sabía de antemano que de ello no resultaría nada, tanto si se realizara como si no. Si un hada se me hubiera aparecido y me hubiera ofrecido hacer realidad todos mis deseos, no hubiera sabido qué pedir.

Con estos síntomas, hoy seguramente le habrían diagnosticado una depresión. Pero en 1880 no se habían inventado el lexatín ni el prozac. Por suerte para la humanidad, Tolstoi salió a pulso de su pozo y escribió este libro impagable, donde lo cuenta con su talento de narrador excepcional. Tras estar al borde del suicidio, el conde mundano y escritor de éxito se metamorfoseó en el cristiano heterodoxo, el profeta de barba blanca y blusón campesino que predicaba la no violencia y fue el maestro de Gandhi.

Ariely, Dan: Las trampas del deseo

Toda la teoría económica clásica (y, en cierto modo, toda nuestra visión del mundo) se basa en el supuesto de que somos racionales: sabemos evaluar pros y contras y tomar por nosotros mismos la decisión correcta en cada caso. Pero ¿y si no fuera así?¿Y si nuestras desviaciones de la racionalidad no fueran fruto de la pasión, o de la ofuscación, o de la prisa –y por tanto aleatorias e impredecibles- sino sistemáticas?

Este libro se titula en inglés Predictably Irrational y trata precisamente de eso: de cómo nos equivocamos una y otra vez, siempre igual, sin aprender de la experiencia. No es el primero que lo hace. La senda del estudio científico de la irracionalidad la abrieron Tversky y Kahneman, y ya había algún buen libro de divulgación, escrito por S. Sutherland. Pero este es magnífico: casi demasiado ameno. El verano pasado lo devoré a tal velocidad que ahora me doy cuenta de que no aprendí muchas de las valiosas lecciones que se pueden sacar (era de la biblioteca, pero ya me lo he comprado y no tardaré en releerlo).

Kundera, M.: La broma

La broma es un libro extraordinariamente bien construido. En la primera página nos enteramos de que el narrador vuelve a su ciudad natal con la intención de hacer algo innoble. Aún no sabemos qué, y no lo sabremos hasta bien avanzado el libro, cuando ya han aparecido otros personajes, que, siempre en primera persona, van contando historias (cada una, un relato corto en sí mismo) que se entrelazan. Una especie de pieza musical en la que cada instrumento introduce su tema en un solo, con un capítulo final en el que todos los temas se armonizan en un soberbio contrapunto.

Pero no se trata sólo de arte de escritor. La broma es una novela filosófica, y en el mejor sentido: no te endosa una tesis, sino que te hace pensar, y no sólo con las palabras, sino con la propia historia, como una compleja fábula a la que cada uno puede encontrar una moraleja o varias (a mí, por ejemplo, me hizo meditar sobre el folklore moravo… ;-))

Dalrymple. T.: Our culture, what’s left of it

Mientras Theodore Dalrymple no esté traducido al español, seguiremos estando en la inopia (y que a estas alturas no lo esté demuestra que, en cultura, jugamos en tercera regional). No hay nadie que hable del mundo real como este médico inglés jubilado, que ha ejercido durante muchos años en África y en los suburbios de Londres. Por mi parte, he puesto un granito de arena traduciendo su artículo El criminal famélico y la columna que publicó sobre el infame caso de Baby P.

Esta entrada fue publicada en Libros, Reseñas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Día del libro: aquí, cuatro amigos

  1. Tversky y Kahneman señalan las limitaciones cognitivas. Un sistema de heurísticos como la mente es más rápido, consume menos recursos, pero produce en ciertas condiciones resultados sub-óptimos.

    Otros autores, como Gerd Gigerenzer, han criticado esta visión. En diversas investigaciones han mostrado cómo expertos o sistemas computacionalmente más intensivos pueden producir resultados iguales o incluso peores en comparación con las reglas cognitivas simples que traemos, por defecto, los humano.

    Por ello, te sugiero alguno de sus libros para ampliar tu perspectiva.

    Si alguien cercano a ti (donde tú mismo sirve como cercano, claro) tuviera una depresión, ¿qué le recomendarías que hiciera? ¿Medicación, terapia psicológica? ¿Nada y levantarse a sí mismo a pulso?

  2. Joaquin dijo:

    Quevedo, repitiendo un tópico que se remonta a Séneca, alababa los “pocos pero doctos libros”. Cuando ascendemos a la excelencia, el número de casos mengua. Los mejores libros siempre serán pocos.

    El día del libro coincide con mi interés en releer el Quijote. Y una novelita que me ha sorprendido mucho, leída a final del año pasado: Botchan, del japonés Natsume Soseki, que recomiendo.

  3. Javier dijo:

    Veo que hemos intercambiado amigos. Recuerdo haberte presentado “La broma” en un comentario (¿por qué este libro no se considera como la gran obra maestra que es? ¿es porque deja al comunismo como lo deja?) y hace poco me leí “Our culture…” después de que lo sacaras a colación en este tu blog.

  4. fuckyngstyle dijo:

    **
    Acabo de descubrir tu blog.

    Muy Util.

    Gracias

  5. pseudopodo dijo:

    Gracias por la recomendación, Joaquín, no me sonaba (se agradece tanto más al ser una sola 😉 )

    Javier, es verdad, leí La broma por tu recomendación, y ahora se la recomiendo a todo el mundo. Leí después “El libro de los amores rediículos”, y está bien, pero es una obrita menor. ¿Recomiendas tú algun otro libro de Kundera (ya sé que “La insoportable…” no) Espero que te haya gustado Dalrymple.

    Topo, la idea que tenía era la de Tversky y Kahneman. Aunque no lo he explicado en el post, precisamente nuestra irracionalidad sistemática viene de que usamos constantemente atajos heurísiticos, que suelen funcionar muy bien en las situaciones ordinarias. No había oído hablar de Gigerenzer y me sorprende eso que dices…

    Lo de la “depresión” de Tolstoi no lo decía del todo en serio. En realidad, leyendo el libro no da la impresión de que fuera una depresión porque, salvo en ese párrafo, Tolstoi mantiene la iniciativa y no para de leer y pensar sobre los problemas que le apesadumbran (un deprimido de verdad está abúlico). Pero se me ocurría que si le hubieran tratado con psicofármacos y se le hubiera pasado pronto la angustia, no habría hecho ese trabajo de autoanálisis, no habría existido el Tolstoi pacifista, Gandhi no habría sido Gandhi y a saber qué baño de sangre hubiera sido la independencia de la India…. por hacer historia-ficción, vaya.

    Si alguna persona cercana a mí tuviera una depresión de verdad sí le recomendaría que tomara fármacos. Pero la mayoría de las veces que la gente dice que está deprimida no tiene realmente depresión. Simplemente, es que la vida a veces es un asco, y están siendo realistas.

    fuckingstyle, me alegro de que te guste el blog, aunque lo que se dice útil creo que no lo es….

  6. josele dijo:

    pues casi que lo que diga la rubia, digo, pseudopodo y seneca y quevedo y joaquin…

    por eso me pasa que cada vez huyo mas de decir, escribir, comentar… a veces piensa uno que como ahora no hay bares donde encontrarse con gente como vosotros -bares a mano, claro- pues ajo y agua, al blog…

    pero dan unas ganas de volverse censor, cerrar publicaciones, tv’s, radios… pero claro, seria como matar personas; bueno, seria matar personas.

    yo ya no recomiendo libros, a veces me pongo pesado con alguno aqui, en mis comentarios, pero es que a veces ve uno las cosas tan evidentesss…

    de todas formas es igual; la experiencia que cada uno hace de cada texto (escrito, filmico, vital, etc) es distinta, porque los enlaces con los que cada unidad de sentido se enlaza son tan dispares…

    mi mujer a veces me dice que si “nos equivocamos una y otra vez, siempre igual, sin aprender de la experiencia” porque no hacemos caso de la experiencia vicaria (aprender a traves de los otros, entendiendo tambien otros como nostros mismos, pues en otro tiempo y otro lugar eramos otros)

    ya la hago caso, pero me gusta educarme a mi y a mis “todos los demas” con un buen “anda, equivocate tu y saca tus conclusiones, que las mias, como dependen de mis propios enlaces previos…” que diria el ruso voloshinov (qué de paralelismos con vygostky)

    de todas formas, por hablar de lo que comenta Topo Universitario, eso es como lo de la teoria de juegos, que se basa en el supuesto de la informacion imperfecta;

    la cuestion es si es posible o no la informacion perfecta, en ciertas condiciones, tiempos y lugares (como cuando laporta y boluda se vayan a comer el viernes o el sabado)

    me temo que sí

    saludos

  7. josele dijo:

    e leido el ostopi de hestor, mu bien (creo que antes lo puso el sudopodo)

    majete el dyson este

    digo yo de darle un sonoris causa del blos este

    lo del calentamiento es como lo de la gripe del pollo frito o del cochino

    pa estar entretenios

    susto, miedo, pavor, terror… uhhhh

    donde estara juansinmiedo

    majete este dyson

  8. pseudopodo dijo:

    josele, ¿no será que por nostalgia del bar has empinado el codo? Lo digo porque te estás volviendo agramático por momentos 😀 Ahora más en serio, lo que no entiendo es lo de “a veces dan ganas de volverse censor… sería como matar personas”. No sé si lo dices por la cantidad de basura mediática que hay flotando por ahí. Por mi parte, he dicho muchas veces que la manera más eficaz (y barata) de mejorar la educación en España sería cerrar las TV privadas… ¿qué sentido tiene hacer todo el esfuerzo de educar para luego neutralizarlo con la tele?

    Lo de la experiencia que dices me recuerda una frase creo que de Bismarck: “Hay quien dice que aprende de sus errores. No me parecen demasiado inteligentes. Yo aprendo de los errores de los demás”.

    Héctor, gracias, en realidad es un on-topic para el post de hace poco sobre Dyson… Esto confirma que se ha convertido en una estrella: ¡hasta en España vamos a saber quién es! Y todo por discrepar sobre el cambio climático, qué cosas…

  9. josele dijo:

    Pseudopodo; vivo en lo que fue un bar y no por nostalgia empino el codo, pero la agramatica es por leer mucho El jueves en mi infancia.

    Pues verás; después de 5 años de licenciatura (imagen y sonido lo llamaban) y 10 de doctorado y masteres (repetia y repetia), lo que uno aprende es que la TV es lo peor que se puede uno echar a la cara.

    Como bien sabes, lo mejor para eliminar la operatividad de cualquier sistema es llenarlo de informacion inutil; un cerebro es un gestor de informacion; la tele y los demas medios lo saturan de basura…

    …y se queda inoperativo.

    Para eso esta la TV. Para poner programas que (des)programan.

    Pues eso; dile a tu cultura que se tire la pila de años optimizando cuentos infantiles para que te vengan con un dvd gratis en El pais tirandolo todo por la borda…

    …o 4 superlibros -esfuerzo cultural ingente- para que te den el periodico gratis ese en el metro…

    Pues sí, lo digo por la cantidad de basura mediática que hay flotando por ahí.

    ¿cerrar teles privadas? NOOOO; optimizar rendimientos; El otro dia lei que T5, la sexta y no se cuala se van a fusionar (o eso estudian).

    de todas formas, ¿qué más da? Si luego todos los medios cuentan lo mismo.

    De Bismarck me suena la frase esa de que cuando llegue el fin del mundo él se iría a Mecklemburgo, porque allí todo llega más tarde. Debía ser casi majete; mucho menos que Dyson, por su puesto (o supuesto).

  10. .Marfil. dijo:

    Pseudopodo Me ha hecho mucha gracia la cita de Bismarck 😀 .

    De los libros que recomiendas me llama la atención “Las trampas del deseo” de Dan Ariely. El libro de “Our culture, what’s left of it” sigo sin comprender muy bien por qué lo recomiendas, leí los dos artículos que reseñas pero sigo sin ver cuál es el núcleo del libro y por qué es importante, ¿podrías comentar un poco más sobre ese libro? 🙂

    josele Qué buena esa segunda cita de Bismarck!

    Sobre el papel endemoniado de la tv, yo no tengo claro que así sea. El ser humano siempre enfrentará una lucha entre su propio intelecto y el aburrimiento que este le llega a producir; no se trata de que un medio de comunicación gire entorno al entretenimiento (y mal que bien hay canales culturales y científicos en la televisión para el que los quiera ver), de reducir tal medio, surgirán otros medios de matar el tiempo de igual modo, la web pese a ser mucho más abierta que la televisión también es usada mayoritariamente para entretenimiento, y los libros también fueron a lo largo de la historia formas de entretenimiento y aún lo son hoy en día, desde sus versiones más doctas como la poesía, la novela, etc., a sus versiones más populares como el manga, los comics, novelas ligeras, etc.

  11. pseudopodo dijo:

    Marfil, el libro de Dalrymple en realidad es una colección de ensayos publicados a lo largo de varios años. No tiene propiamente núcleo, por eso, pero sí varios temas dominantes: cómo ideales pretendidamente progresistas han producido un deterioro de la calidad de vida (material y moral) en las clases trabajadoras, una crítica feroz a los mandarines culturales que han erosionado el concepto clásico de educación, crítica literaria y de arte… Lo que me gusta es que trata siempre las cosas sin tópicos, basándose en su experiencia personal -y tiene mucha-. Los tópicos políticamente correctos se deshacen como azucarillos. Aquí en España, por lo menos, eso es muy inhabitual: leer a alguien que sabe de lo que habla porque lo ha vivido y que no es el portavoz de una ideología.

    De la TV… yo estoy de acuerdo con josele, la verdad. Aunque entiendo que se puede defender que en todo ha predominado siempre el entretenimiento, creo que la TV es diferente… pero no me da tiempo ahora, me tengo que ir… a ver si en otro rato.

  12. camila dijo:

    bue esta muy lindo lo q publicaste no mentira era joda je..

  13. giulietta dijo:

    hola!! me encantan tus recomendaciones,gracias! acabo de descubrir el blog y me agrada ver que no solo se escriben chucherias. Me quedo con la frase de josele ,`El ser humano siempre enfrentará una lucha entre su propio intelecto y el aburrimiento que este le llega a producir´,totalmente de acuerdo ya que creo que a mi me ocurre(aunque pongo en duda la existencia de mi intelecto debido a mi ineptitud lectiva interior de la realidad de las cosas y, por tanto, de comprenderlas mediante conceptos adecuados a la realidad de ellas) porque es mas facil de ver un programa o pelicula basura (aunque soy fan de canal historia) que alguna otra opción que nos obligue a entender,comprender o despertar el intelecto para seguir el hilo narrativo.eso es lo q pienso….
    bueno en fin que me enrollo….. estoy deseando leer a tolstoi y voy a por el a la biblioteca. Una recomendacion a los que les guste la historia de la ciencia `el romance de los numeros´ el autor no lo recuerdo aunque lo mas probable es que ya lo hayais leido.
    saludos!

Responder

