Mapa de los lectores de Pseudópodo

mapa de los lectores de Pseudópodo
Así se distribuyen los lectores de este blog entre las diferentes regiones del continente del saber. Cada punto representa una respuesta a la encuesta del post anterior, y la extensión de cada región es proporcional al número de licenciados en esa disciplina (en los últimos cursos en España, según datos del INE). La cartografía es, por supuesto, caprichosa, pero no del todo.

* * *

NOTA: Después de darle muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que esta gráfica “artística” es la que mejor condensa la información de la encuesta. Por ejemplo, la victoria de la ingeniería se basa más en la extensión que en la intensidad, y se confirma la densidad de físicos, matemáticos y filósofos (aunque su preponderancia en los comentarios se debe, sin duda, a su proverbial locuacidad). Y me surge la duda: economistas, médicos, etcétera, ¿leen poco este blog o simplemente leen poco?

Esta entrada fue publicada en Blogs, Ideas & Thoughts, Visualización y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Mapa de los lectores de Pseudópodo

  1. eulez dijo:

    Pues aqui un fisico locuaz de esos. Es que somos unos pesaos.

    Lo de los medicos es lo que tu dices, que estan muy liados. Los abogados es que no saben que es un blog…

  2. villartorre dijo:

    ¿Debo entender que el fondo negro se compone de aquellos lectores que no tenemos estudios universitarios? 🙂

    Feliz “vuelta al cole”.

  3. pseudopodo dijo:

    eulez, yo también pensaba eso de los abogados, pero no salen tan mal parados en comparación con otros…

    villartorre, el fondo negro es el proceloso mar de la ignorancia, donde, naturalmente, no puede estar ningún lector asiduo de este blog… 😉

  4. Frenzo dijo:

    En realidad, los abogados tienen una presencia bastante importante. De hecho yo, que habito la mediterranea provincia de las ciencias, jamás me interné en los territorios legales (ni blogs, ni sitios oficiales, ni nada relacionado con las leyes, salvo por alguna película hollywoodense). En cambio, ellos incusionan en este blog donde no se tratan temas legales. Ahora me caen mejor estos leguleyos.

  5. panta dijo:

    Creo que en realidad y a pesar de haber votado como físico, debería estar incluido en el mar de ignorancia ( o de antipartículas de conocimiento si lo hacemos á la Dirac 😉

    Eso sí, entro en tu página porque me ofrece un salvavidas contra sus gélidas aguas.

    Saludos.

  6. elquebusca dijo:

    No termino de ver bien estos post en los que el blogmaster se mira el ombligo. Sobre todo cuando no es mi ombligo el que se mira 🙂
    Cuando un periódico hace este tipo de encuestas para saber qué tipo de lector tiene resulta que luego sale un lector cultísimo, guapísimo y superbieneducado.

    ¿Qué pasa con el 9% que no tiene estudios universitarios? No entiendo como el homúnculo (se ve que él no ha vuelto de vacaciones) no le ha dicho al oido a Pseudopodo que es una incorreccion tremenda que no figure en el mapa.

    ¿Cómo te han encontrado estos lectores? Eso me parece más interesante. Supongo que muchos llegan a través de los comentarios que uno deja en otros blogs. Por eso qué blogs comenta uno creo que es decisivo para configurar el tipo de lector que uno va a tener, aunque ahora no hablo unicamente del tipo de estudios universitarios.
    Se que otros llegan buscando palabras clave. Por eso escribir sobre libros o sobre determinados autores determina también que público tendrás. Desde luego la mejor manera de no tener lectores es cambiar cada cierto tiempo de blog (sin comunicarlo a los lectores antiguos). Como hago yo. Cuando empiece un nuevo blog no pienso repetir ese error 😉

  7. pseudopodo dijo:

    ¿Qué cómo es que el homúnculo no me advirtió al oído….? That’s the question, elquebusca: el homúnculo me lo susurró, pero precisamente me había propuesto no escucharle sino escribir lo que me apeteciera….Por otra parte, mi objetivo no es demostrar lo cultísimos que somos, sino saber si hay muchos lectores “de ciencias”, “de letras”, etc (para saber cómo de inhomogéneos y anisótropos somos). Preguntar por la carrera me sirve como un indicador de eso, de la especialidad de cada uno; a los que no tienen estudios universitarios no les puedo asignar ninguna especialidad y por eso no salen en el mapa. Espero que nadie lo entienda como un menosprecio: nadie es más listo por el hecho de ir a la Universidad (y los que hemos ido, éramos igual de listos antes de ir).

    Sobre lo de mirarme el ombligo… me parece recordarte en un exblog tuyo mirándote partes más pudendas que el ombligo (pero eso sí, eran tuyas… 😉 ) De todos modos no se repetirá mucho, es que se me ocurrió la idea del mapa para analizar los resultados y no pude resistirme.

    panta esa mención al mar de Dirac sólo puede hacerla un físico…mejor no entramos en contacto con ese anticonocimiento, para no aniquilarnos 🙂

    Frenzo, es verdad: yo sólo entro en un blog de un abogado, Dura lex, pero es porque tiene bastante gracia cuando comenta la actualidad española. Los abogados que entran por aquí demuestran una curiosidad que tiene mérito.

  8. Rogelio Yoyontzin dijo:

    He votado tarde, pero más vale tarde que nunca. Un voto más para los matemáticos no cae nada mal.

  9. Alonso dijo:

    Interesante. Al parecer los artistas brillamos por nuestra ausencia.

  10. pseudopodo dijo:

    Gracias por votar, Rogelio, pero que sepas que ya no sales en el mapa 🙂

    Alonso, es que el INE no os da una rama propia; supongo (por eliminación) que estáis en humanidades.

  11. elquebusca dijo:

    ¡ole! Éste es mi pseudopodo, sí señor. El que se crece con el castigo, como los toros bravos. Buena respuesta.

    He puesto en mi blog un problema muy breve al estilo de lo que haces tú algunas veces.

  12. Pepe dijo:

    Puede que sea la ignorancia de no tener título universitario, pero si en la encuesta una de las categorías era ésta, porqué no sale reflejada en el mapa. ¿Se ha aplicado la ley d’hont y cuentan como abstenciones? ¿o quizá votos nulos?

  13. pseudopodo dijo:

    Gracias, elquebusca. El problemita es muy bueno, yo lo conocía de Irracionalidad, de Stuart Sutherland ¿lo has sacado de ahí? Bueno, mejor lo comento en tu blog…

    Pepe, no sale en el mapa porque no me interesaban las carreras en sí, sino como un indicativo de los intereses de cada uno, y a los del grupo “sin carrera” no los podía adscribir a ningún área… podría dispersar esos puntos proporcionalmente por todo el área, pero era más lógico no ponerlos. O sea, que si quieres verlo desde el punto electoral, serían abstenciones, porque no votan por ninguna rama concreta del saber…

Responder

