Matemática pura y aplicada

Papá, ¿mamá y tú en qué pensabais antes de que nosotros naciéramos?

Unas horas después de que mi hija me hiciera esta pregunta había conseguido yo sentarme a leer Breve historia de la paradoja, de Roy Sorensen. Y me encontré con que San Agustín hizo a sus maestros una pregunta que en el fondo era la misma: ¿qué hacía Dios antes de la creación del mundo?

La respuesta que le dieron ha pasado a la historia, aunque no por su delicadeza ni por su profundidad filosófica: “estaba preparando el infierno para la gente que hace preguntas como esas”.

Conocía esta historia, pero no la respuesta, mucho mejor, que dio a la pregunta el matemático J. E. Littlewood y que también cuenta Sorensen:

“Se deben haber escrito millones de palabras sobre esto, pero estaba haciendo matemática pura y pensó que sería bueno hacer un poco de matemática aplicada”.

Ahora que tengo la respuesta, la cuestión es ¿cómo se la explico a mi hija?

Esta entrada fue publicada en Citas, Familia, Matematicas, Religion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Matemática pura y aplicada

  1. panta dijo:

    Desde luego, ‘se non e vero, e ben trovato’
    Maravillosa humorada ( ¿o iba en serio?) del alter – ego de Hardy 😉

    Saludos

  2. irichc dijo:

    En realidad San Agustín no contestó así (tampoco sus maestros), sino que refiere a alguien que dio esa respuesta:

    “Responderé ahora a los que preguntan: “¿qué hacía Dios antes de crear el cielo y la tierra?”. Y no respondo diciendo que: “preparaba el infierno para los que escudriñan los altos misterios”. Esta frívola contestación la preparó –según he oído decir- un individuo, que con bromas quería eludir la fuerza del problema. Pero una cosa es hacer bromas y otra encontrar una respuesta. Yo no lo tomo a bromas: no responderé así. Me gustaría más responder que no lo sé –porque no lo sé- que salir con una broma que puso en ridículo a quien preguntó por cosas tan altas y mereció la alabanza de quien respondió cosas falsas.”

    Un saludo.

  3. irichc dijo:

    Por si resulta de interés, aunque es un escrito muy popular, aquí está el contexto de la cita:

    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=arje&msg=7

  4. Alonso dijo:

    Realmente me has dejado perplejo.
    ¿Y si trabajaba en teoria de números?

    PD: soy músico, no matemático 😀

  5. eulez dijo:

    “Papá, ¿mamá y tú en qué pensabais antes de que nosotros naciéramos?”

    La pregunta es curiosa, desde luego, como tantas de los niños. No me extraña que aquí haya derivado a asuntos existenciales. Como yo soy más simplón que los que habitualmente escriben aquí, la pregunta me produce la incertidumbre de saber a qué se refiere con “antes”: ¿justo antes? ¿mucho antes? ¿o es que cree que sus padres no existían antes que ella? ¿o es que sabe que ahora mismo sus padres solo piensan en ella y se pregunta qué es lo que hacían antes de su advenimiento? Muchas preguntas…

  6. pseudopodo dijo:

    panta, no sé si iba en serio o no… Hardy, que presumía de ateo, no lo hubiera dicho ni en broma, pero no he encontrado nada sobre las creencias religiosas de Littlewood. A lo mejor era un devoto cristiano, como Ramanujan era un devoto hindú…

    irichc, gracias por las precisiones. Me enteré de lo que dices anoche, después de poner el post. Me di cuenta de que no había comprobado por mi mismo la versión de Sorensen y encontré horrorizado que en muchos sitios le atribuían a San Agustín la frase de yo atribuía a sus maestros… luego ya comprobé que estaban equivocados (tiene narices, que la gente publique libros sin comprobar las fuentes), y que la cosa es como tú explicas aquí… pero ya no cambié la entrada porque el sentido no cambiaba…

    Alonso, en realidad la música es matemática, y yo diría que pura, así que creo que sí: la música fue antes que el mundo 🙂

    roke, me alegro de leerte. En realidad, conseguí escabullirme de la pregunta (uno desarrolla esas habilidades cuando es político o cuando tiene hijos).

    eulez, yo creo que de tus preguntas la buena es la última: sabe que existíamos antes que ella, claro, pero no sé explica a qué podríamos dedicarnos cuando ahora estamos todo el tiempo atendiéndoles a ellos. La verdad, yo tampoco sé a qué nos dedicábamos :roll:.

  7. Ni! dijo:

    “Estábamos pensando en la genética teórica y entonces pensamos en hacer un poco de genética aplicada”… 🙂

    Por cierto, Tolkien está de acuerdo contigo y con Alonso, la música sí fue antes que el mundo… como queda bastante claro si lees el comienzo de El Silmarillion; e incluso fue antes que el Mundodisco, según Soul Music.

  8. josele dijo:

    Buenas…

    Creo que Eulez tiene la sartén en el Manga; la cuestión es que yo recuerdo nítidamente una conversación con una amigo cuando eramos jovenes…

    la pregunta era la misma; para qué habrían nacido nuestros padres… estábamos un poco teleológicos…

    la respuesta era, evidentemente, que sin duda habían nacido para tenernos a nosotros.

    Luego el antes, el ahora, el después, las medidas, son no ya a la medida del hombre, sino del enunciador…

    Me gustaría, por una vez, ponerme en el lugar de la chica de Pseudopodo, yb traducirle la lpregunta;

    “Papá, antes de yo nacer, ¿qué sentido tenía la vida para tí?”

    Ya verás cuando mi niña me lo pregunte…

    saludos

  9. josele dijo:

    por cierto, a lo mejor Kuhn pensaba en eso cuando lo de los paradigmas…

  10. Alonso dijo:

    *salta de alegría* he descubierto uno de los misterios del universo.

  11. Iñigo dijo:

    es una pregunta profunda que tal vez tenga algo que ver con el solipismo

  12. Dadawars dijo:

    Dios tocaba free jazz en su saxofón antes de crear el universo, jaja.

  13. pseudopodo dijo:

    Alonso, Dadawars: Bueno, que la música existiera antes del mundo no es más que una manera de expresar la idea platónica de que las matemáticas son preexistentes a la realidad de las apariencias, y yo así lo creo (aunque habría que matizar que esa preexistencia no es en el sentido del tiempo del reloj, sino que es una preexistencia lógica)

    Iñigo, algo sí tiene que ver con el solipsismo… aunque este, en la práctica (no como postura filosófica) tiene a su vez mucho que ver con el narcisismo, que es lo que les pasaba a josele y su amiga… y os puedo asegurar que a mi hija también (que se considera el centro del universo). Lo que no llegásteis a pensar, josele, es que si vuestros padres habían nacido para que existiérais vosotros, entonces vosotros habíais nacido para que existieran vuestros hijos (bueno, supongo que es mejor que no cayérais en eso en el momento y no quisierais cumplir con ese designio de inmediato).

    Por cierto, ¿la niña la tienes ya?

  14. Antonio dijo:

    Me parece que pensar que las matemáticas son previas a la existencia es ser un poco precipitado.
    Yo diría que somos nosotros los que hemos “descubierto” las matemáticas. Hemos construido un mundo formal que podemos hacer corresponder con el mundo real, y que es tan fiel a él, que hasta podemos descubrir fenómenos antes en el mundo formal que en el real. Pero no creo que la correspondencia sea total. A veces dudo sobre si los números son tan reales y correctos como creemos.

    Hay una chispa dentro de mí que me dice que algo no está bien.

    Fdo: un ferviente amante de las matemáticas.

  15. josele dijo:

    Pseudopodo… claro que tengo una hija, por eso me hace gracia haberme pensado como el centro del mundo, entonces.

    Y a pesar de ello, ahora sé que tenía razón; mis padres habían nacido para tenerme a mí, al igual que yo he nacido para tener a mi hija (y los que vengan).

    Claro que hacemos otras cosas, pero lo que de verdad permanece es la posibilidad abierta de que haya presente continuo (o futuro) cuando tenemos un hijo.

    Y eso es lo que da sentido.

    Creo que la mejor respuesta ante la pregunta de la hija de Pseudópodo es algo así como “Esperarte” (que es como decir “Confiar en que esto tuviera sentido”).

    Por cierto, cuando digo sentido, hablo en términos puramente físicos (piensen en vectores).

    Saludos

  16. pseudopodo dijo:

    Pues enhorabuena por la niña, josele, que además debe ser bastante pequeñita…Y es verdad que en el fondo, visto desde lejos y con perspectiva, estamos aquí (nosotros, la generación n) para que puedan estar aquí nuestros hijos (la generación n+1). Y de ahí en adelante se demuestra trivialmente por inducción para cualquier generación i (ah, me gusta lo del sentido en términos físicos, pero yo lo diría también en sentido semántico…)

    Antonio, yo creo precisamente que hemos “descubierto” las matemáticas, es decir, no las hemos “inventado”. Y eso significa que estaban ahí antes de que llegáramos nosotros. De hecho, ¿qué es lo que hace que algo “sea real”? Que esté ahí independientemente de tu voluntad, que te ofrezca resistencia. Para mí no hay nada que ofrezca mayor sensación de resistencia, que se pliegue menos a mis deseos y se empeñe más en ser como es que los objetos de las matemáticas. Por eso creo que no hay nada más real que las matemáticas.

  17. rafael dijo:

    elemental querido pseudópodo, aunque con un ligero matiz, ¿Donde dejas la inexistente poesía del número infinito, o número inexistente? ¿es cero? ¿es uno?. Saludos, sigo por aquí por Baker Street tocando mi viejo violín. Ummm, huelo a pastel de la señora Hudson. Espero que Watson deje pronto de roncar. Su último vermuth lo ingirió a las 13,00. Seguro que sobre las 15,15 ya se habrá despertado. ! Ah, benditas matemáticas.! ninoninoninoninoniniiiiiiiii.

    Sherlock.

    (te dejo mi web, aunque sé que hacerlo aquí es algo que se llama spam. ya la quitas y la pegas por ahí si quieres, saludos.)

    http://reformasyobras.wordpress.com/

    (te recomiendo este post. Si la matemática es belleza, esto es matemática pura, antes de la creación:

    http://reformasyobras.wordpress.com/2009/09/22/trabajar-al-aire-libre-seguridad/

    me alegro de compartir esto.

  18. rafael dijo:

    siento mucho no poder ayudarte con lo de tu hija. Yo le diría al mío de tres años: “no tengo ni idea hijo, ¿vamos a comprar gusanitos?

    🙂

  19. rafael dijo:

    disculpa de nuevo mi impertinencia pseudópodo, peo no me sustraigo de dejarte este texto que he encontrado, quizás se lo puedas decir a tu hija con poesía. Saludos. Sherlock.

    http://www.absolutourense.com/continuan-los-homenajes-al-poeta-valente/

    !Por fín Watson, haga usted el favor de incorporarse, que estamos en público! por favor…

  20. Epaminondas dijo:

    “Antonio, yo creo precisamente que hemos “descubierto” las matemáticas, es decir, no las hemos “inventado”. Y eso significa que estaban ahí antes de que llegáramos nosotros.”

    Ah, pseudópodo, veo que Penrose te ha convencido, ¿eh?
    Casualmente estoy ahora con el “The emperor’s new mind” que recomendaste y acabo de pasar (bueno, hace un par de días) por la parte donde habla de formalismo vs. platonismo.

  21. Pseudópodo, acabo de escribir un post titulado “Números y Cosmos”. Estoy esperando ansioso a que me machaques, jaja…

Responder

