Caravan: In the land of Grey and Pink

Alguna vez he pensado que leyendo este blog debe dar la impresión de que soy sordo, porque creo que nunca he hablado de música. En realidad, hacía tiempo que quería lanzar unos pseudópodos musicales, para no ser menos que otros blogs serios, y para aumentar un poquito la anisotropía de éste.

Ahora es una buena ocasión: después de cuatro posts tratando un tema como el de los Perros de Paja, tan denso (¿he dicho denso? 😉 ) creo que viene bien un cambio de aires. No pondré simplemente “canciones bonitas” ni “buena música”, sino música que tenga algo especial, un ingrediente que no sé definir pero que reconozco cuando lo oigo. Por ejemplo, lo tiene esta canción de Caravan, un grupo que nunca vendió muchos discos (tuvo el destino natural, haciendo lo que hacían: ser un grupo de culto):

¿Hay alguien más al que esto le parezca encantador? No me refiero a las imágenes que alguien le ha puesto para YouTube (aunque tienen su gracia) sino a cosas como esta estrofa (minuto 1:08):

So we’ll sail away
for just one day
to the land where the punk weed grows
Won’t need any money,
just fingers and your toes

And when it’s dark
our boat will park
on a land of warm and green
Pick our fill of punk weed
and smoke it till we bleed,

that’s all we’ll need

(Me atrevo a hacer una traducción libre –acepto encantado correcciones-: Así que navegaremos / sólo por un día / a la tierra donde crece la hierbamala./ No hará falta dinero / sólo dedos y tus pies // Y cuando llegue la noche / amarraremos el bote / en una tierra cálida y verde / Cargaremos la hierbamala / y nos pondremos ciegos a fumar // no hará falta más)

Esta canción salió en el disco del mismo título del 1971. Yo la debí oír por primera vez en 1985 y todavía no me he cansado de escucharla. Siempre me pone de buen humor. ( Aquí está en Spotify)

Esta entrada fue publicada en Música, Videos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Caravan: In the land of Grey and Pink

  1. Mario G dijo:

    …In the land of John Grey and Steven Pinker??? Es esto un mensaje oculto? … Just kidding. Ya decía yo que la música tenía algo que ver en todo esto. Great!

  2. pseudopodo dijo:

    Muy bueno, Mario :-D. Lo de Gray sí se me había ocurrido pero lo de Pinker no. Esto demuestra que el consciente es una parte muy pequeña del cerebro, sí señor.

  3. eulez dijo:

    Se agradece un poco de “anisotropía”, se agradece. Que grandes fueron los 70, oiga. Hasta que llegó el puto punk de las narices.

  4. tello dijo:

    Tiene un aire a Jethro Tull, aunque las letras de estos eran más bestias.

  5. pseudopodo dijo:

    Sí, más a Camel, aunque más ácidos…

    Eulez, cuando yo empecé a interesarme por la música estaba de moda citicar a todos esos “dinosaurios” de los años 70. Lo que molaba era la New Wave. Por suerte, yo, como no tenía dinero, escuchaba la música de mis hermanos mayores (y de los hermanos mayores de mis amigos) que era mucho mejor: Pink Floyd, Jehtro Tull, King Crimson… A veces viene bien no poder formarte tu subcultura a tu medida.

  6. Frenzo dijo:

    Soy un fanático del pretencioso rock de principios de los 70, sobre todo de los sonfónicos Yes y Genesis, pero el punk era la respuesta natural, tanto en actitud como musicalmente, a tanta grandilocuencia. Cuando uno se cansa de escuchar canciones sobre duendes fumones y cuentos sobre océanos topográficos, nada desintoxica con tanta eficacia como un par de temas punk. Así que, para recordar lo que era el punk, y también para afearte un poco el blog que está demasiado prolijito, os dejo este vídeo, Punk was, de Die Toten Hoses.

  7. pseudopodo dijo:

    Frenzo, vale, que el blog está un poco prolijo, lo reconozco, ¡pero no nos merecemos ese castigo!¡Qué guarrería! 👿

  8. candelero dijo:

    Pseudópodo, compartimos gusto musical por lo que veo. Yo crecí más bien con el indie rock de los 90 (Blur, Suede, Depeche Mode, Radiohead y cosas así), pero hace cuatro años o así tuve una especie de revolución musical en la que descubrí maravillado el rock progresivo de los 70. A cada disco nuevo que escuchaba me quedaba más alucinado de la increíble creatividad que derrochaban Yes, Genesis, Jethro Tull (madre mía ese Thick as a Brick, qué grande) o estos Caravan. Esta canción es muy bonita, pero ¿qué me dices de “Golf Girl”? No puede faltar en mi coche, eso es una canción simple y redonda en el mejor sentido, irrepetible y emisora de vibraciones positivas y buen rollo en general.

    Es curioso lo que dices, que en la época en que empezaste a interesarte por la música estaba de moda criticar a los “dinosaurios” de los 70 (que es comprensible por otro lado debido a los excesos en que se cayó hacia finales), porque desde los 90 pasa lo mismo. El rock progresivo no es guay, lo guay es la canción corta, rápida, efectiva, en general. La inmediatez, la comida rápida. Con lo bonito que es disfrutar de una buena canción de 20 minutos de desarrollos complejos con partes instrumentales… (cuando hay talento, ojo). En su momento, en un momento de disfrute del arte como pocos he tenido, llegué a la delirante e hipersubjetiva conclusión de que el rock conoció ya su cumbre artística, el punto álgido que puede alcanzar dentro de sus parámetros: el Close to the Edge y el Relayer de Yes. Ahora no diría tanto, ni me importa qué es cumbre de qué, pero la verdad es que sigo pensando que en los 70 había un nivel altísimo de creatividad que me sigue asombrando y me pregunto por qué después no se ha vuelto a producir. Es que coges un disco que compraron cuatro gatos, como pudiera ser el Red Queen to Gryphon Three de Gryphon, y brilla más que muchos de ahora juntos. La cuestión tiene su punto interesante…

  9. pseudópodo dijo:

    Bueno, no es esta música la única que me gusta, pero sí fue la primera música que disfruté de verdad siendo ya mayorcito, después de gustos algo más inmaduros, y la que más escuché cuando de verdad oía música (entre los 18 y los 25, digamos). Quiero decir, cuando la escuchaba con atención, con todos los sentidos, con los ojos cerrados en la oscuridad, no como fondo para otra actividad.

    Ahora, gracias al mp3, he vuelto a escuchar música así, y he encontrado que lo que mejor resiste esa escucha atenta es, además de la clásica, ese rock sinfónico o progresivo. Me ha sorprendido, por ejemplo, que, después de bastante tiempo sin oír a King Crimson, me han parecido tan buenos como cuando tenía 20 años. También tengo que reconocer que con otros grupos no me ha pasado lo mismo (Pink Floyd, por ejemplo: no es que sean malos, pero me resultan ahora demasiado monocordes; ya no me gustan tanto). Yes me gustaron mucho en su época (llegué al exceso de comprarme dos casettes originales suyas, una pasta para mí entonces…). Ahora no lo echaba de menos, pero debo decirte que los he vuelto a oír gracias a algunos post de tu blog…. y sí que han resistido el paso del tiempo. También fui un devoto de Genesis: The lamb lies down on Brodway me lo sabía de memoria (los dos discos, quiero decir). Y hoy me siguen pareciendo magníficos. Por ejemplo, Selling England by the pound, un disco delicioso, tiene uno de los mejores principios del pop-rock: el inicio a capella de Dancing with the moonlit knight).

    En fin, hay mucha música más allá de la de los setenta pero coincido en que fue una época dorada, en la que había talento a raudales. Un poco como el Hollywood de los 50: en un año había más películas buenas que las que se hacen hoy en diez. Por qué hay esas explosiones de talento (y luego, esas decadencias) es una cuestión para pensar, ciertamente…

  10. progressivo_70 dijo:

    Simplemente el album de Caravan, In the land of grey and pink, es uno de los cinco albumes más impresionantes de toda la historia…

Responder

