Antología de bodrios (XVIII): Todo cae

Hace tiempo que vengo notando que la palabra “bajar”  está desapareciendo del vocabulario periodístico. Ya nada baja, ni siquiera disminuye o se reduce: todo cae.

Vean que pedazo de portada se ha marcado ayer el 20minutos, decano de la prensa grauita que ilustra cada mañana a los cercanitas (=viajeros del cercanías, como un servidor):

(ejemplar completo en pdf aquí).

Si pasar del 30,7% al 29% es una caída (que merece la portada de un diario), ¿cómo llamaremos a la evolución del empleo (por decir algo)? ¿Desplome, hundimiento, colapso, apocalipsis?

A falta de más información (sobre todo, de una serie temporal que no se reduzca a dos datos), lo lógico es pensar que una variación tan mínima es una fluctuación estadística, a la que no hay que atribuir ningún significado. Pero cuidado, que estamos en un tema delicado, y cualquier día usan este dato para demostrar que hay que reforzar la Ley de Igualdad.

Disclaimer: 😉 No, no y no: no estoy en contra de que las mujeres sean iguales ante la ley y tengan las mismas oportunidades que los hombres. Estoy en contra de que todo caiga, y sobre todo de que caigan el sentido común y el nivel cultural.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en estadistica, Recortes, Sociedad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Antología de bodrios (XVIII): Todo cae

  1. xxx dijo:

    Sí, tienes razón lo importante es hacer un titular alarmista; igual que la delincuencia o el número de malos estudiantes no aumentan, ‘se disparan’ aunque el aumento sea pequeño.

  2. pseudópodo dijo:

    ¡Se disparan! No había caído en cual era el verbo simétrico a caer. Gracias, xxx.

  3. elquebusca dijo:

    Tenemos un sistema de información (los medios de comunicación) que tienen un vicio desde el punto de partida. Su existencia o su beneficio depende de que sean vistos o leídos por muchos. Frente al objetivo de “vender”, el objetivo de informar verazmente pasa a segundo plano. Con lo cual nunca podremos estar informados con fiabilidad sobre la realidad. Las noticias estarán adornadas, exageradas, modificadas para que resulten más atractivas, más interesantes, más impactantes, más novedosas de lo que son. Por eso un pequeño descenso será siempre “caída”.
    Los medios de comunicación no informan sobre lo que pasa, entretienen a la gente magnificando, exagerando, amplificando hasta el extremo cosas más o menos verdaderas.
    Es una perversión en origen que no se cómo se puede resolver pero que vicia completamente nuestro modo de informarnos.
    ¿Pero realmente queremos estar informados? ¿o aunque decimos lo contrario sólo buscamos estar entretenidos?

  4. Ni! dijo:

    De acuerdo totalmente con elquebusca.

    En este caso de “caer” creo que el problema sería más el abuso que el uso, ya que según la RAE no es incorrecto: “Dicho de una cosa: Minorarse, disminuir, debilitarse”. Es más preocupante si se une a la forma de usarlo. La noticia se podría contar igual de este modo:

    -“El porcentaje de mujeres directivas disminuye en Madrid”
    -“hoy son el 29%”

    Pero esto sería una noticia algo insulsa y sobre todo, que no deja claro a quién culpar. El titular adereza el dato para el consumo humano añadiendo “pese a la Ley de Igualdad”, “cae” y el adverbio “sólo”, que juntos hacen que se abandone el campo de la información para entrar en el terreno de la opinión. La locución “pese a” parece indicar que habría una relación directa, pero dado que la Ley de Igualdad no se aplica al número de mujeres directivas en empresas privadas, en realidad no se nos está dando ninguna información útil.

    Una vez más, acceder a los hechos objetivos acaba siendo una tarea costosa en tiempo y esfuerzo que no todos pueden permitirse.

  5. Daniel dijo:

    Es que caer es más visual e impactante que bajar o disminuir, y más alarmista como han dicho. Me sumo a la opinión de elquebusca y Ni! Lo que interesa no es informar, entendámonos, sino vender el producto. Pero no creo que sea un problema particular de los medios de comunicación, sino de la cultura en la que nos movemos. Un error de principio que lo tuerce todo. En cuanto a la prensa, en España tenemos suerte; en Reino Unido son unos verdaderos maestros en eso de remover emociones al incauto que sólo quería informarse.

  6. k budai dijo:

    La caída, hundimiento, apocalipsis, hundimiento, desplome es evidente.
    Y la prueba está en esos disclaimers que pones a veces. Que pueden ser necesarios, es simplemente un dato de la realidad. Que tú los pongas significa que reconoces el hecho. 20Minutos está entre los constructores del hecho. Están equivocados, pero no son absurdos, son solo coherentes.

  7. Instan dijo:

    A mí lo que me inquieta es que parece que quienes tanto énfasis hacen en la implantación de leyes de igualdad no parecen ser conscientes del daño que hacen a su causa cuando sueltan ciertas perlas, o peor aún, que lo saben y les importa un pimiento.

    Pero lo terrorífico no es lo del medio sino que sospecho que el origen están en las fuentes, y que gente con tantas carreras y másteres sean incapaces de interpretar una estadística o comprender conceptos tan simples como los de dispersión, incertidumbres de medida, etc.

    Esto sí que es caer, y mucho.

  8. pseudópodo dijo:

    elquebusca & Ni!: lo que decís me ha recordado un comentario que leí hace tiempo a Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique: que estar bien informado requiere un esfuerzo, igual que hace falta un esfuerzo para saber de cualquier cosa. Pero queremos que sea un entretenimiento, y eso tiene una dinámica (la del espectáculo) que es incompatible con la buena información (Ramonet, por cierto, resultó ser un caradura, pero en esto tenía razón).

    Esto ya lo sabíamos de la TV, pero lo que me está llamando la atención últimamente es lo mal que informan también los medios escritos. Aquí no es que se convierta todo en espectáculo, el medio no lo permite, pero tienen sus propios vicios. Ni! ha analizado muy bien cómo aquí se convierte una no-noticia (“El porcentaje de mujeres directivas ha disminuido ligeramente en Madrid: hoy son el 29%”) en el notición de portada del diario probablemente más leído en Madrid.

    Además del sensacionalismo de “caer” (que aunque tenga esa acepción “suave” de “disminuir”, es, como dice Daniel, mucho más visual e impactante que “bajar”: evoca un bajón súbito, como quien se pega un porrazo), está también el mensaje ideológico que se añade en el “sólo” y “pese a la ley de Igualdad”. Para mí que esa ideología es la coartada para el sensacionalismo, en este caso: si lo que hubiera pasado del 30.7% al 29% fuera el porcentaje de niños con caries no creo que se hubiera dicho que la caries había “caído, pese al consumo de chuches”.

    Lo que nos lleva al comentario de k budai: este disclaimer iba un poco en broma, a la vista de lo que pasó con el último sobre el maltrato, pero sí, el hecho de que haya que decir algo así cuando se tratan ciertos temas demuestra como están las cosas. Lo dijo muy bien Asturchale en un comentario a aquel post: “¿Por qué ha tenido Pseudópodo que añadir su “disclaimer”? ¿Por qué escribir algo tan innecesario como “me opongo a los asesinatos”? Por el mismo motivo por el que, si un escritor del siglo XV se atreviese a criticar la caza de brujas, debería antes protestar mil y una veces que no tenía trato carnal con Belcebú. Por si acaso.”

    instan, el analfabetismo numérico en los periodistas, políticos, tertulianos…, bueno, en todo el mundo que sale por ahí hablando y opinando es espeluzanante. Hasta los alumnos que llegan a primero de ingeniería, con sus espléndidas notas de selectividad, son incapaces de apreciar un orden de magnitud o de verle un significado a los números. Qué vamos a pedirles entonces a los políticos, que son mucho más ignorantes. O a los periodistas (merece la pena leer este post de Pedro Terán, que demuestra que ni siquiera saben inglés).

  9. Alonso dijo:

    Estimado:
    Acá también se “cae” mucho en esto de “caer”. Un ejemplo fue la portada del diario “La Nación” de mi país al dia siguiente de las elecciones presidencales y ¡Qué manera de… Mentir!

    ¡Diablos! Les atribuían…

    Y así otros hacen con las tasas de delincuencia, desempleo, salud…

    Pero bueno, así es como un diario funciona. Se tienen que promocionar de alguna forma, puesto que un diario (Y esto muchos periodistas no lo saben) se financia en base a cuanta gente en potencia puedan garantizarle a sus avisadores. Sea pagado, sea gratuito, un periodico en general está determinado por cuanta gente verá sus avisos.

    Y he ahí el origen del bodrio.

    A veces me da pena por una amiga mia, que estudia periodismo (y del bueno), sabe mucho inglés , y… en fin, puede que termine trabajando copiando y pegando las noticias que le compran a EFE o Reuters, sin siquiera darse el trabajo de leerlas. Porque generalmente muchos de estos periodicos gratuitos (o pagado de poca calidad) se remiten a esa práctica de comprarle las noticias a esas agencias.

    Saludos, y pido disculpas por este pseudointento de “defensa” a los periodistas.

  10. McManus dijo:

    Siempre puede ser peor, siempre puedes construir una noticia con muletillas futboleras. Amén de contaminarla con opinión, cosa común en el periódico Público:

    Estrepitosa racha de las mujeres directivas: dos derrotas consecutivas.

    Lo que nos temíamos ocurrió. Tras una racha positiva, con ascensos incluidos, la estadística de mujeres directivas en Madrid ha sufrido un duro golpe. Ha bajado 1,7 puntos. Aún así, la estadística puede presumir de fortaleza defensiva, con un 29%

  11. pseudópodo dijo:

    Alonso, es verdad lo de la publicidad, pero luego resulta que los diarios no gratuitos sean cada vez más parecidos a los gratuitos… y eso que se supone que, ya que cobran, podrían permitirse ser más serios. Supongo que es un problema complicado: está cambiando el modelo de negocio y seguramente no van a poder sobrevivir a internet. Y se supone que la ventaja que tienen es que dan información “de calidad” pero luego resulta que lo que encuentras en internet, si sabes buscar, es mucho mejor.

    McManus (¿o debería llamarte Costello?) muy buena la versión futbolera; esa es otra tendencia en alza: vamos a jugar en la champions leage de la economía, etc. Lo futbolero, además, tiene una estupidez propia que lo deja redondo: después de “vamos a darlo todo” viene siempre lo de “no pudo ser” (que se traduce en que en vez de en la champions de la economía estamos en los puestos de descenso).

  12. McManus dijo:

    Gracias, Pseudópodo. En mi caso, el mote de McManus no tiene nada que ver con Costello. Me lo creé sin más, sin ninguna inspiración. Y ahí se quedó. Bueno, hablando de bodrios… te paso dos documentos únicos: Guía andaluza sobre juegos infantiles y Guía para los voluntarios ciberprogresistas (PSOE). Obras maestras del discurso huero.

  13. A.B. dijo:

    Si sabes buscar, y si tienes tiempo. Ahí está la clave. Precisamente los periódicos están hechos para gente que no tiene tiempo para buscar la información. Ese es el trabajo del periodista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s