Triunfo en Madrid

Nunca pensé que fuera a contemplar, aquí y ahora, un antiguo rito romano: el triunfo. Dice la wikipedia:

El triunfo fue una espectacular ceremonia que se celebraba en la antigua Roma para agasajar al general o comandante militar (en latín Dux) que hubiera regresado victorioso con su ejército de alguna campaña en tierras extranjeras. Para el general protagonista era un día glorioso. (…) El espectáculo consistía en un desfile militar que recorría un itinerario previsto que comenzaba en el Campo de Marte. Para entrar en la ciudad pasaba por una puerta especial de las murallas llamada Porta Triumphalis; de allí al Velabrum, Foro Boarium y Circo Máximo, desde donde se dirigía al monte Capitolino a través de la Vía Sacra del Foro Romano, haciendo el triumphator el recorrido completo en una cuadriga acompañado por un esclavo, que sostiendo los laureles de la victoria sobre su cabeza le recordaba constantemente la formula: “recuerda que sólo eres un hombre”.

El cortejo se detenía al pie de la escalinata del templo de Júpiter Optimus Maximus. El general iba acompañado de sus lictores y con ellos entraba en dicho templo para ofrecer al dios sus laureles de victoria. A continuación se celebraba una gran fiesta costeada por el protagonista que solía ser bastante generoso, en la que participaba todo el pueblo.

Y ahora podemos jugar a “encuentra las 7 diferencias” con lo de ayer (no creo que sean más de siete).

Esta entrada fue publicada en Sociedad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Triunfo en Madrid

  1. madebymiki dijo:

    Impresionante, ¿me permites traducir y reproducir tu post en mi blog?.

    Un 10, me ha encantado.

  2. pseudópodo dijo:

    Claro, madebymiki. Y tienes el premio al más rápido.

  3. madebymiki dijo:

    Gracias, no acostumbro a comentar pero siempre te leo.

    Salud amigo!!

  4. Frenzo dijo:

    Genial, otra forma de confirmar que el deporte es la guerra sublimada, una forma de canalizar los deseos de conquista, poder y gloria. A propósito, felicitaciones a los campeones, el equipo español demostró ser el mejor de todos (con la excepción, claro, de Suiza).

  5. Clodoveo11 dijo:

    Falta el esclavo, que en otras selecciones mundialistas les hubiese venido de maravilla.

    Y el evento no lo costean los homenajeados, sino el pueblo agradecido…

    Por lo demás sí, paecío.

    Qué delgada es la línea entre la gloria y el horror. Una elevación de unos milímetros del balón de Robben que tocó en la punta de la bota de Casillas, una indisposición estomacal de Villa en el partido con Chile que bajase su rendimiento y perspicacia sólo un 5%, que un axón fallase su conexión en el cerebro de Cardozo y la concatenación cuántica le llevase a chutar el penalti al otro lado del señalado por Reina… y la Carbonero se volvería feísima y putísima, el pulpo en pepitoria y Del Bosque un aburrido tristón que malogró una fabulosa herencia deportiva con su necedad futbolística, como todos los que sabemos de fútbol de toda la vida habíamos pronosticado.

    Qué suerte de no vivir en ése universo paralelo de Everett. Y qué pena no vivir en el que Cardeñosa marcaba el gol e inauguraba una larga hegemonía mundialista de títulos para España.

    Cosas de un milímetro, un bichito, una neurona.

  6. eulez dijo:

    Decía George Orwell que “el fútbol es como la guerra pero sin los tiros”. En cierto modo, eso enlaza con el “Triunfo” vivido ayer en Madrid. Pero no puedo evitar pensar que algo hemos mejorado cuando los “Triunfos”, las banderas, la exaltación de la victoria nacional y la alegría patriótica aparecen de forma masiva casi exclusivamente gracias a las victorias deportivas. Espero que sigamos así mucho tiempo y que nadie confunda las victorias deportivas con las que matan a gente.

  7. ¿Y alguna valoración moral o estética al respecto?

  8. eulez dijo:

    ¿Valoración “estética”? Yo tengo una: que fue muy bonito ver a tanta gente contenta.

  9. josele dijo:

    una pequeña portación (va con segundas, luego se entiende)

    y luego una pregunta para todos

    1.- el futbol en si, como otros deportes, es una cosa estetica, que no etica; que si pases de tiralineas, parabolas, fuerza, estetica…

    y es que los tipos estos del barsa lo hacen taaaan bonito (mira que yo era de la quinta del buitre, pero es que estos tipos se salen)

    no se que dia conte 7 del barsa jugando a la vez

    2.- ¿alquien sabe si los griegos hacían algo parecido a esto del triunfo? Lo digo porque el nombre Verónica viene de Fero/Niké, la que lleva la Victoria (que es la coronita de laurel), y no del consabido Vera-Eikon, más que nada porque antes deCristo había varias Verónica /Berenices casadas con Ptolomeos.

    La pregunta se extiende a si el esclavo era mujer, y si no sería originalmente una vestal.

    ¿Sabéis?

    saludos

    josele

  10. Asturchale dijo:

    Diferencias? El general romano se pintaba la cara de rojo para parecerse a Júpiter en toda su furia, ¿No?
    “El comandante victorioso (dux), iba en un carro de gala, se vestía ese día de un modo especial: se le permitía lucir la toga purpurea, la túnica picta, y la tunica palmata; su rostro iba pintado de rojo; lucía una corona de oro y llevaba un cetro en forma de águila. En resumen, iba caracterizado como el mismísimo Júpiter Optimus Maximus.
    Junto a él, en el carro, un esclavo, que iba tras el dux, le susurraba al oído: Respice post te, hominem te memento (“recuerda que tan solo eres un hombre”), para no despertar la ira de los dioses.”
    (tiene buena pinta el blog:
    http://locutus-blog.blogspot.com/2009/11/la-ceremonia-del-triunfo.html )

    Además llevaba a rastras los despojos del enemigo, aquí nadie encadenó a los pobres holandeses tras el autobús de la selección española. En el fondo vamos progresando!

  11. Dr.J dijo:

    Vaya una faena de aliño con la wikipedia, por lo menos podías citar la fuente, se supone que somos científicos (dicho sea sin ánimo de insultar).
    Me parece que en el caso de D. Vicente del Bosque recuerda que es sólo un hombre (nada menos) con su hijo Álvaro y aquí no bromeo.

  12. juliacgs dijo:

    Yo pensé esto mismito cuando estábamos eulez y yo esperando a que pasara el autobús… Se me ocurrió que esta sería la celebración moderna del triunfo…

    Aunque claro, aquí no tuvimos a Astérix y Obélix robándole la corona de laureles a Vicente del Bosque, ni tampoco los jugadores de la selección llevaban al esclavo sujetándoles sobre la cabeza, en su lugar, una corona de hinojo! (aunque sí llevaban un autobús detrás lleno de gente que bien podrían haber sido esclavos, aunque no holandeses, claro).

  13. pseudópodo dijo:

    Eulez & Frenzo: cierto, una sublimación de la guerra. Y está bien que nuestros futbolistas no llevaran a rastras los despojos de los holandeses, es verdad que algo progresamos, como dice Asturchale (gracias por el enlace, sí está bien).

    Más diferencias: la de la cara pintada de rojo (no lo sabía) me parece poco importante, al fin y al cabo aquí todos iban vestidos de rojo 🙂 Las que apunta Clodoveo me parecen más significativas: que aquí nadie les recuerda que son mortales y que el evento lo pagamos todos. En esto, creo que hemos retrocedido con respecto a los romanos.

    Me ha gustado la reflexión sobre “la delgada línea entre la gloria y el horror”. Ahora todo parece que sólo podía haber salido como salió pero en realidad podría haberse torcido en multitud de ocasiones, todos serían igual de buenos, pero aquí (bueno, quizá no aquì, que no se habla de fútbol, pero sí en los medios en general) los estaríamos poniendo a parir…

    perpetrador, la valoración estética/moral… que quieres que te diga. Una horterada integral, pero da gusto ver a tanta gente contenta, como dice eulez, y además sin meterse con nadie. Sí que hay una cosa que no me gustó nada: las palabras de Casillas diciendo algo así como “estos c*br*n*s que me están dando por c*l* todo el rato”. El ídolo de todos los niños de España (y de más sitios) no puede hablar así en una ocasión como esta, hombre. Ahora, ¿cómo les explicamos que no hay que decir palabrotas? Otra cosa que no me gustó fue ver a las masas brazo en alto, se suponía que al estilo espartano, pero a mí me resultaba más bien hitleriano… pero bueno, esto son manías.

    joselez, siempre me sorprendes. Ni idea de esa etimología, yo había oído lo de “vera eikon”. Y tampoco sé si había algo parecido en Grecia, a ver si alguien lo cuenta.

    Dr. J, yo pensaba que con poner el enlace y el formato “párrafo citado” bastaba… pero citaré a la wikipedia, vale. Y con este vale no me despido ;-), porque me queda por añadir que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de Del Bosque. Para mí, el auténtico héroe y modelo en todo esto. Chapeau.

    juliacgs, así que tú y eulez estabais entre esa masa enfervorizada e histérica… A mi no me pillan en una así, aunque cuando cogí el tren por la tarde me encontré rodeado de gente con la camiseta y las banderas que iban a Príncipe Pío. Y vuelvo a decirlo: daba gusto ver a tanta gente contenta.

  14. joselu dijo:

    A mi el mundial me pilló de vacaciones en un pueblo costero de Tarragona.
    El día de la final se llenó de banderas y un montón de jovenes no sé si turistas o de la zona, algún fancés e incluso un alemán cantaban eso de “soy español, español,español..” con cierta euforia etílica después de la final.
    Llegué a la increible conclusión de que lo que le gusta a la gente es “ganar”, aunque sea como proyección. Ya sé que es una obviedad pero en este desmembrado país la euforia de una victoria creó el espejismo una “unidad patria virtual”, como esas partículas fantasmales que surgen y desaparecen en los choques de protones elementales.
    Muchas veces he observado esas casitas norteamericanas, con sus banderitas estrelladas con la mirada irónica de un europeo.
    Claro, ser ciudadano de la primera potencia mundial debe elevarte la autoestima (aunque seas un “perdedor”, algo muy noretamericano también)
    de un modo que aquí no entendemos ni de lejos.

    Tigres, tigres, leones, leones, todos quieren ser los campeones…!!

  15. Dr.J dijo:

    Gracias, pero es que la versión inglesa Roman triumph es bastante mejor, aparte de bastante más larga, y dado que madebymiki quería traducirte (desconozco a qué idioma)… Lo del esclavo y el recordatorio de la mortalidad es pura farfolla, no hay documentación al respecto, parece más hollywoodense que forense.
    Espero ciertamente que pongan a Casillas de modelo para niños en cuanto a trabajo, esfuerzo, ganar pasta y echarse novias guapas; como modelo de elocuencia y corrección verbal estamos listos. Lo de llamarle “San Casillas” si recuerda mucho a la divinización de los Césares; me gusta Iniesta porque de momento no lo veo nada endiosado. Parece que hay pocas damas entre los comentaristas de esta entrada ¿no? Vale

  16. Mujerárbol dijo:

    ¿No es acaso el fúmbol un despliegue de testoterona? Claro que pa’ eso, el rugby (my favourite). Ya, ya sé que entre la turba había muchas… ehm… damas… 😉
    Ha sido bonito, al menos un rato. La pena (poco estética por lo demás) es que pronto estaremos otra vez tirándoos los trastos a la cabeza.

  17. Mujerárbol dijo:

    … tirándoNOS, claro.

  18. JuanPablo dijo:

    en línea con lo que escribcone josele, otra diferencia es que en vez de Nike usaban Adidas (la marca Nike viene de lo que él señala)

  19. eulez dijo:

    pseudo, lo de que “el evento lo pagamos todos “no está tan claro. La Federación española de fútbol ha ganado muchísimo dinero gracias a la victoria en el mundial (recordemos que hay un gran negocio detrás de todo esto a través de patrocinadores, televisiones, dinero que la FIFA reparte, etc). Por ejemplo, véase este enlace, Hacienda se va a embolsar 6 M€ gracias a la victoria de España.

    Por cierto, esta conclusión hace que todo esto se parezca aún más al Triunfo: la selección vuelve de la campaña con un suculento botín debajo del brazo.

  20. Aloe dijo:

    Los desfiles de celebración por las calles, donde la multitud vitorea a sus héroes, han sido habituales en Estados Unidos siempre.
    Se me parece más a esos que a los remotos antecedentes romanos, sobre todo porque el triunfo no era algo relativamente informal y a la buena de dios, sino un premio que concedía el Senado, y que estaba perfectamente reglamentado: honores oficiales, vamos. Y sólo al general en jefe de la campaña, no a los centurones que habían sudado la coraza.

  21. pseudópodo dijo:

    joselu, ojalá la euforia esta fuera algo más que un espejismo y durara más que los vapores del alcohol. Pero ya se encargarán los políticos de estropearla (me recuerda al lema de este grupo de facebook). No se me había ocurrido que el patriotismo de los USA pudiera tener que ver con ser la primera potencia, pero seguro que influye: nada tiene más éxito que el éxito.

    Dr. J habría que investigar lo del esclavo… toda la vida oyéndolo, sería una decepción que fuera un mito (pero se non e vero e bene trovato).

    Mujerárbol, la testosterona se podía cortar con cuchillo en el vagón del cercanías en el que me metí el otro día… damas había, pero respirar esa hormona a lo mejor hasta les causa algún desarreglo.

    JuanPablo, hace unos años le intentaba convencer a mi sobrina de que a las zapatillas “naik” que tanto le gustaban las llamara “niké”, pero fue inútil.

    eulez, gracias por el enlace, a ver si me entero del tema, que para mí es un misterio.

    Aloe, como en casi todo, discrepo de tu opinión 🙂 Esto de informal y a la buena de Dios no tuvo nada. Un derroche de organización, medios, autoridades y televisiones como yo nunca había visto en España. Eso sí, es verdad que aquí se homenajeaba a todo el equipo. Tiempos democráticos en los que vivimos.

  22. Dr.J dijo:

    Está la cosa muy serena, a ver si actúo como agent provocateur, dado el éxito que tienen los comentarios extratemáticos. Hablando de fiesta, nación, banderas españolas, nacionalistas catalanes, Estado de la Nación…está claro: la Fiesta Nacional, los Toros. ¿Tienen derechos humanos los animales? ¿Prohibido prohibir la Fiesta en Catalonia is not Spain? ¿Deben los banderilleros de Alcalá de Guadaira hablar catalán nivel C? ¿Estaba afiliado al sindicato de subalternos Idígoras? ¿Ganaríamos el Campeonato del Mundo de tauromaquia en una final José Tomás vs Sebastián Castiella? ¿Hubo alguna vez vida inteligente en Benidorm?

  23. josele dijo:

    Dr.J

    Pues…. no; nunca estuve en Benidorm.

    (qué salao el DR.J. este)

    Yo pgopongo que se pgohíban todos los guitos que incluyan la togtuga guitual de animales.

    También cgueo que en tanto que manifestasión de cultuga que manifiesta la difeguensia, debeguíamos pgohibig todo lo que asentúe la difeguensia, con el aval del ministeguio de igualdad.

    Desde el hiyab hasta los cgusifijos, las faldas, el pelo laggo…

    Es más, cgeo que todos debeguíamos seg de todo al menos una vez en la vida, paga apeguendeg a ponegnos en el lugag del otgo. Así seguíamos todos iguales, ¿non?

    Y pog supuesto, tenemos que guepgogamag nuestgo vital paga que nos de tiempo a todo.

    Pa empezá, que Chudópodo haga públicas las claves de su blos y vayamos haciéndonos pasar por él todos, por turnos.

    Me pido primer.

    ¡Ea!

  24. josele dijo:

    (aclaraçao)

    Bero Niké decir tiene que es broma.

    Vera eikón… ¿latín + griego? endeheluego…

    saludos

  25. Aloe dijo:

    Pseudopodo, seguramente tienes razón.
    Pero la impresión que daba es que era un desfile (“parade” le llaman en USA ¿no?) sin reglamentos ni formalidades, con los héroes haciendo gestos y pegando saltos en su autobús. Y en la calle no había ni autoridades ni banda, ni orden protocolario, ni “cabecera”, como sí lo hay en las procesiones católicas, en los defiles militares y en las manifestaciones.
    Claro que además hubo visitas protocolarias a los centros simbólicos del poder, pero eso no fue el desfile. E itinerario y horario programados y conciertillo final organizado con antelación, como en todas las fiestas, pero eso es el mínimo de organización para coordinarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s