20110111

En España solemos poner la fecha en la forma día-mes-año; por ejemplo, hoy es 11-1-2011. Es la transcripción directa de cómo lo decimos en el lenguaje hablado: once de enero de dos mil once. En inglés dicen January 11th 2010 y escriben 1-11-2011. Nunca he entendido esta costumbre que no sigue ningún orden lógico: empieza por la unidad intermedia –el mes-, sigue con la pequeña –el día- y acaba en la grande –el año-.

La diferencia de convenios tiene importancia porque hay muchas fechas ambiguas: 11-1-2011, ¿es el primero de noviembre o el once de enero de 2011? Por mi parte, hace tiempo que siempre que tengo que poner una fecha con números lo hago el orden año-mes-día: hoy es 2011-1-11. Y precisamente por eso, para celebrar tantos unos seguidos, es por lo que estoy hablando de esto.

Este orden tiene la ventaja de que no es ambiguo y de que las fechas ordenadas alfabéticamente quedan también en orden cronológico, siempre que usemos dos cifras al mes. Este pequeño inconveniente (que hace que la fecha de hoy ya no sea tan especial) tiene la ventaja de que así se puede prescindir de guiones o barras y escribir simplemente la fecha de hoy como el título del post: 20110111, como si fuera un número. Estos números-fecha pueden compararse (de manera que el mayor es el posterior cronológicamente); lo que haría falta es que los admitieran como formato numérico en programas como Excel, para que al restarlos obtengamos el intervalo de tiempo entre dos fechas (prueben ahora a introducir dos fechas en sendas celdas de Excel y restarlas, verán que divertido).

Ya puestos, yo dotaría a los números-fecha de “coma decimal” para que registraran horas (las dos primeras cifras tras el punto), minutos (las dos siguientes cifras), segundos (etcétera…). Por ejemplo: el momento en el que estoy escribiendo esto, a las cero horas, doce minutos y 54 segundos sería simplemente 20110111,001254.

En fin, perdonen esta divagación sobre algo que además probablemente esté ya inventado. Yo iba a felicitarles el año, pero me llamó la atención la fecha, y de todos modos el año ya está avanzado.  En cualquier caso: ¡feliz intervalo temporal [20110111, 20111231]!

Esta entrada fue publicada en Ideas & Thoughts, Matematicas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a 20110111

  1. Nallam dijo:

    MySQL acepta marcas de tiempo como YYYYMMDDHHMMSS (o si se prefieren separadores, YYYY-MM-DD HH:MM:SS, YYYY.MM.DD.HH.MM.SS, cualquier separador es válido). Aunque no creo que este formato se popularice en manuscritos, por lo complicado de leer.

    Por cierto, que yo también escribo YYYY-MM-DD para luego poder ordenar las entradas cronoógicamente.

    Escrito en 20110111101535 (según mi reloj)

  2. renegm dijo:

    «Nunca he entendido esta costumbre que no sigue ningún orden lógico: empieza por la unidad intermedia –el mes-, sigue con la pequeña –el día- y acaba en la grande –el año-.»
    Yo creo que es un orden de importancia y cantidad de información. Responde a la pregunta del «cuándo» estamos y lo que podemos esperar. Decir que vivimos en Enero o Agosto es más significativo y contiene más información que 2 o 15 y más por supuesto que 2011 0 1998.

  3. Desde hace tiempo empleo este método cuando se trata de normar archivos y carpetas en el ordenador, muy útil para conservar cronológicamente las fotos digitales, aunque yo elimino las dos primeras cifras del año: 100502 toledo, 090412 granada.

    En cuanto a lo que dice renegm, comparto que el mes contiene más información que el día pero creo que contiene menos que el año.

    Un saludo y ¡feliz intervalo!

    • renegm dijo:

      Un año es mucho tiempo. A efectos de la vida diaria el año es una constante. Y el dia cambia tan de prisa que un dia equivale a otro cualquiera.
      Pensemos en como ve el tiempo Robinson Crusoe o un grupo de campesinos que dependan de la lluvia y las estaciones.

  4. Dr.J dijo:

    Siempre que se cuestiona una convención se suelen aceptar otras no menos inquietantes; dices que es curiosa la fecha por contener gran cantidad de unos ¿?
    tal vez es como aquellos que tienen por número “feo” el 11.111 en la lotería pero tal vez no en la “ONCE”.
    Lo cierto es que la diferencia de sistema produce efectos curiosos,como comentaba Martin Amis respecto a los atentados del 11-S (11-9 en inglés de Inglaterra pero 9/11 en americano) con lo que el nueve de noviembre pasaba a ser un dia nefando para un lector poco avisado. ¡Feliz año nuevo anyway!

  5. Qué coincidencia! Justo “hoy” (20110111) he pensado en lo curioso de esta fecha, y justo “hoy”, me ha dado por entrar en este blog para ojear lo último publicado en él, después de más de un año sin entrar. 🙂

  6. pseudópodo dijo:

    Lo que más me gusta del blog es que siempre sale algo interesante en los comentarios, aunque el post sea una trivialidad 🙂

    wolverstein, ya me imaginaba que esto no se me había ocurrido a mí el primero, pero no sospechaba que fuera nada menos que una norma ISO. ¡Es casi para ponerlo en mi CV! De todos modos, de lo que más orgulloso estoy es de la coma decimal, que no sale en la norma. Me gusta porque fuerza la analogía con un número: podemos poner todos los decimales que queramos si queremos dar el tiempo con una precisión arbitraria. Tampoco sabía lo que cuenta Nallam, está bien eso, pero ¿pueden restarse esas marcas de tiempo y dan el intervalo entre los dos instantes? (lo digo por lo que pasa en Excel, por ejemplo).

    renegm, pues sí, alguna explicación tiene que tener y sólo puede ser del tipo de la que tú dices: desde el punto de vista psicológico, lo óptimo es ir de lo más relevante a lo menos; lo que no veo claro es que lo más relevante sea necesariamente el mes (seguramente es el día de la semana, pero eso va por otro lado…) y no debe estar tan claro que lo es cuando hay convenios distintos. Pero sí coincido en que para la vida diaria el año es una constante.

    Mr. Brightside, vaya, pues yo también lo uso para las fotos (sólo que debo hacer menos fotos que tú: un nombre de directorio típico para mí es 2010_08_Valencia).

    Dr. J, casi me has adivinado el pensamiento porque precisamente la razón de escribir este post tiene que ver con lo que dices. He aquí el tortuoso proceso mental: estaba pensando en escribir un post sobre los sistemas de numeración (porque ¿verdad que es asombroso que, para cualquier número b arbitrario, todo número pueda ponerse de manera única como una combinación lineal de potencias de b?), y se me ocurrió que eligiendo el sistema de numeración adecuado cualquier número era “especial” (o dejaba de serlo). Todo esto el día 10-1-2011. Entonces pensé que el día siguiente, 11-1-2011 era mucho más especial si lo escribía como 2011-1-11, lo que en cierto modo era como cambiar de sistema de numeración…

    Por cierto, no sabía si en UK se usaba el convenio de los USA; por lo que veo, se usa el mismo que en España, pasa como con los billones (otro misterio: ¿cómo puede haber esa diferencia entre el billón USA y el UK?)

    Juan Carlos, pues fíjate que yo también tengo una coincidencia: ayer mismo, preparando el blog para el cambio de look estuve repasando posts antiguos y me encontré con unos cuantos comentarios de un tal JCPG, bastante extensos y discrepantes, por cierto 😉 Bienvenido de nuevo.

  7. renegm dijo:

    No le presté mucha atencion a la parte del orden de las fechas porque me es demasiado familiar el tema (trabajo con bases de datos y servidores y es un mundo lleno de fechas YYYY-MM-DD)
    Sobre el excel. Si le sumas un numero entero a una fecha es sumarle esa cantidad de dias. Sumarle fraccionarios son horas minutos segundo y milisegundos (es un poco enredado explicar aqui exhaustivamente como maneja eso el excel. ) Puede hacer algo escribes fechas en una columna y haces la celda de al lado igual (ej en B1 pones =A1)
    Luego formateas la columna como numero (click derecho, Formato de celda etc.) Así se ve bastante claro como funciona.
    Un saludo

    • pseudópodo dijo:

      Ah, ya lo veo: si pones una fecha en formato número te dice el número de días desde el 1 de enero de 1900, así que si haces la diferencia de dos fechas sí te da el número de días (pero sólo lo ves si pones el formato número). Lo que es una chapuza es que no puede manejar fechas anteriores a 1900… Gracias, renegm

  8. renegm dijo:

    En excel si calculas la diferencia entre dos números (las fechas son números, como has comprobado) el formato predeterminado es el del primero de esos números. No es una mala práctica, algún default debe haber y este default es bastante virtuoso. Se puede afirmar que una aplicación será tan útil como lo bien que haya elegido sus defaults. (Nota extra: Esto vale también para el orden de los apellidos, pero es otro tema)

    «Lo que es una chapuza es que no puede manejar fechas anteriores a 1900» jeje
    Bueno, digamos que todo tiene un precio. Sí puede manejar fechas anteriores a 1900 usando ciertos trucos con VB. Casualmente hoy es un “semanario” curioso para el excel.
    Si escribes la fecha de hoy y le restas 7*5785, es decir 5785 semanas nos vamos a otro Miércoles, por supuesto. El excel nos dice que es el Miércoles 29 de febrero de 1900.
    Pero ….1900 no fue un año bisisesto ¿De donde sale ese 29 de febrero?
    El 1 de marzo de 1900 fue Jueves y el 28 de febrero fue Miércoles
    El excel devolverá incorrectamente el día de la semana de fechas anteriores al 1 de marzo.
    ¿Son tontos o qué?
    Aquí puedes leer el porqué, explicado por el autor:
    http://www.joelonsoftware.com/items/2006/06/16.html
    PD. Otras aplicaciones no se comportan así. Por ejemplo:
    SELECT DATEADD (d , -7*5785 , ‘2011-01-12′ ), DATENAME(weekday, DATEADD (d , -7*5785 ,’2011-01-12’ ))
    en el SQL Server devuelve correctamente:
    1900-02-28 00:00:00.000 Wednesday

  9. edulcorado dijo:

    Pues estaba estos dias intentando localizar lugares en google earth con coordenadas y por lo visto tambien se puede solo con numeros:
    41.902277,12.455245 ( La plaza de San Pedro de Vaticano)
    Con lo cual si unimos esto con las nuevas coordenadas temporales que apuntas en el post, Pseudopodo, tenemos la tan buscada teoria de la unificacion cifrada del espaciotiempo. 🙂

    20110111, 20111231 41.902277,12.455245
    (Si con una nueva Norma Iso consegimos quitar puntos y comas, seria “prefecto”)

  10. edulcorado dijo:

    20110111201112314190227712455245
    Menos es mas.
    (Mas o menos…)

  11. pseudópodo dijo:

    Curiosa historia renegm, eres un pozo de ciencia. Si ya está mal la fecha de enero y febrero del 1900, para qué iban a preocuparse de las anteriores…

    Lo que he visto que va como un tiro es el wolfram alpha: le metes “number of days between 22 february 1900 and 22 february 1901” y te dice la respuesta: 365

    edulcorado, pues sí, así tenemos las coordenadas espaciotemporales completas ( a ver cuando hacen un Google Maps Wayback Machine y las encontramos aplicación 🙂 )

    • Zakynto dijo:

      Pseudópodo, ya existe algo parecido en Google Earth. Te permite viajar en el tiempo.

      Así podemos ver Berlín en 1945 o Nueva Orlenas bajo el agua el 20050902.

      Saludos.

  12. Víctor dijo:

    Hola, gracias por este blog que contiene temas y replicas muy interesantes.

    Precisamente me ha llamado la atención la superstición que tienen los chinos, especialmente su gobierno con los números. ¿Acaso no era totalmente racional y positivista el comunismo de Mao?.

    El 2011-01-11 a las 1 pm (20110111:1 pm) han realizado el primer vuelo (en público) de su nueva joya tecnológica militar, el j-20 avión de quinta generación (de la misma liga que el f-22, f-35 y T-50).

    De la misma forma la inaguración de sus juegos olímpicos comenzó el 2008-8-8 a las 8:08 pm.

    Vivan las creencias de siempre.

    • pseudópodo dijo:

      Gracias, Víctor. Habría que ver si esas supersticiones las mantenían con Mao, o sólo las han recuperado cuando han empezado a abandonar el comunismo… Había oído lo de las olimpiadas y el 8, pero no sabía que también les gustara el 1. Lo que es un poco ridículo en su caso es que se están guiando por el calendario cristiano, totalmente ajeno a su cultura, pero en fin, así son las supersticiones.

  13. Alfonso dijo:

    Los únicos que ponen el mes antes que el día (01-14-2011, por ejemplo) son los americanos. En EUROPA, el mes siempre queda en medio.

    Sí, es cierto que dicen ‘January 14th 2011’, pero sólo en USA siguen ese orden para escribir las fechas.

  14. edulcorado dijo:

    Pues, tiene una pequeña ventaja el sistema americano.
    Tienen el dia de “Pi” el 14 de Marzo, o sea el dia 3/14 segun su sistema.
    Hasta de sus defectos sacan virtudes estos americanos.

  15. Heimy dijo:

    edulcorado: si seguimos el sistema ISO (o el de pseudópodo, como prefieras), también hay día PI 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s