Dos o tres cosas que probablemente sólo me interesan a mí

Seguramente todos los que ven el blog directamente y no a través de un lector de feeds se habrán dado cuenta del cambio de aspecto. En realidad prefiero cambiar lo menos posible, pero llevaba con la plantilla Kubrick desde los primeros tiempos del blog y nunca me había gustado demasiado el tipo de letra ni la justificación de los títulos (a veces llegué a cambiar alguno por lo mal que quedaban cuando ocupaban dos líneas); ahora uso la plantilla Twenty Ten que creo que se lee bastante bien (se admiten opiniones).

De todos modos, quienes no usen un lector de feeds deberían usarlo. Yo descubrí Google Reader en octubre del 2006 y cambió completamente mi medioambiente informativo. Además, le han ido añadiendo algunas features (¿cómo decir esto en español?) mejoras que acarician el ego bloguero. Me gusta eso de que pongan “me gusta” en los posts, y poder ver el número de suscriptores. Justo el 31 de diciembre del 2009 alcancé 365 y el 31 de diciembre de 2010 llegó a 500, dos números muy fáciles de recordar. Para mí, esos suscriptores son lo que le da valor al blog, mucho más que las 736,431 visitas que van por ahora. Todo el que tiene un blog presume de vistas, pero todos saben en realidad que la mayoría aterrizan en su blog por accidente; en mi caso, buscando cosas como “caras” (3692 visitas el último año), “mapa de españa por provincias” (1525), “cambios tecnológicos” (933), o “abecedario” (740).

Lo que cuenta son los lectores habituales, y más aún, los que se atreven a comentar. Por eso, he añadido, en “otras páginas…” enlaces a los comentaristas que tienen blogs, y me gustaría dar aquí a las gracias a los demás. Porque aquí lo más interesante suele suceder por ahí debajo del post… Ah, y si usan un lector de feeds, no olviden que los comentarios también tienen feed, y eso parece que no lo sabe casi nadie (¡solo tienen dos suscriptores en Google Reader, y uno soy yo!)

(Y con esto pongo el modo autobombo en off, no se repetirá hasta otro año 🙂 )

Esta entrada fue publicada en Blogs y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Dos o tres cosas que probablemente sólo me interesan a mí

  1. Federico dijo:

    sólo por chinchar un poco: lo de “algunas features” puede traducirse por “algunas/os características/opciones/posibilidades/complementos/mejoras”. Por 25 pesetas, continuad con la lista de sinónimos, 1, 2, 3, responda otra vez…

  2. Me gusta más este diseño. De hecho, el anterior era lo que menos me atraía del blog. Ahora ha ganado mucho.
    Por cierto, y con la vista puesta en mi blog, ¿qué es eso de los feeds, para qué sirven y cómo puedo poner eso en mi blogs?
    Un saludo.

  3. Yo soy de los que te lee en Google Reader, así que no me había dado cuenta del cambio en el aspecto del blog: sigues en una línea discreta y esto está bien. Desde luego se lee mejor. Me retiro de nuevo al anonimato de los que leen sin comentar. La verdad es que a veces no consigo seguir el hilo de las conversaciones que se organizan aquí con motivo de tus posts, pero reconozco que con frecuencia me divierto: ¡vaya panda de sabios locos!

  4. Isanne dijo:

    Mmmm… gracias por lo de los comentarios, no tenía ni idea. Aunque soy más de las que miran sin opinar (una mezcla de vagancia y falta de tiempo) se agradece el saberlo.

  5. Me puedo suscribir sólo a los comentarios de un post concreto?

  6. Dr.J dijo:

    Muchas gracias por el enlace, personalmente intenté conseguir las condiciones óptimas para que el menor número de personas me viera (ya sé que es poco científico, pero…) Una consulta, trasteando en los resultados ví una tal Alexa que valora sitios, en mi caso
    http://www.websitedescription.com/doctorjota.posterous.com
    parece algo así como una broma pero ¿alguien sabe qué es? (evidentemente un sitio que describe y valora otros sitios eso ya lo sé)
    ¿No hay cierta tendencia a equiparar visibilidad e interés? como aquello de valor y precio. A mí me gustaba el antiguo formato, más gótico ¡ja! Hace poco otro blog se preguntaba el por qué de las onomatopeyas para risa (je, ja, ji) digamos ¡juá!
    Gracias de nuevo

  7. Manué dijo:

    Gracias por el link. Yo también te sigo por Reader, sigue así.

    Pienso que lo del feed de comentarios sólo suele usarlo el autor del blog, porque ofrece una vista muy clara de lo que le van comentando. A un lector del blog no le interesa esto tanto, él lee la entrada y echa un vistazo muy rápido a los comentarios (al menos, ése es mi caso).

  8. Javier dijo:

    Yo te leo con un navegador normal (Chrome) y, la verdad, me agradó ver el 20110111 que habías cambiado a un formato con pantalla algo más ancha. (A veces en los comentarios quedaban columnas demasiado largas.) Soy poco aficionado a “subscribirme” a webs, blogs, así que mis frecuentes pasos por aquí seguirán siendo vistos en forma de (a) algún puntito en la costa este dentro de tu mapa de visitantes recientes; (b) comentarios que no vienen muy a cuento.

  9. pseudópodo dijo:

    Federico: voy a quedarme con “mejoras”. No es que sea la mejor traducción de features, pero en este contexto va bien…

    Manuel: el feed es como una versión sin formatos del blog, pero lo que importa no es eso, sino que es lo que leen unos programas (o sitios web) que se llaman lectores o agregadores de feeds. El más conocido es Google Reader, hay otros que están bien como Bloglines… Estos programas sirven para que no tengas que asomarte de vez en cuando al blog para ver si hay una novedad. En vez de eso te suscribes a los blogs que te gusten (o a cualquier página que tenga un feed) y miras en el programa los posts nuevos como si fueran correos electrónicos. Además de la ventaja de que te lleguen las cosas sin tener que ir a buscarlas, puedes organizar los blogs que lees, marcar y compartir los que te gusta, etc.

    Tu blog ya tiene un feed, no hace falta que lo pongas. Abajo del todo pone “Suscribirse a: Entradas (Atom)”, eso es el feed, pero con Google Reader es más fácil aún porque lo busca él: cuando entras, tienes arriba a la izquierda un botón gordo que pone “Añadir una suscripción”. Haces click, y copias la dirección (url) del blog y ya está. En otros agregadores puede que tengas que poner la dirección del feed (es la que sale dando al botón derecho del ratón y eligiendo “Copiar la ruta del enlace” o algo parecido)

    Ión, tu anonimato no es tanto, estás, y con negrita, en “otras páginas…”. Algo habrás hecho. Isanne, a ti creo que no te tengo en esa página, voy a ver (Ahora ya sí estás).

    Alberto, no hay feed para un solo post, pero lo que sí que hay es una casilla al lado del formulario de comentar, si seleccionas “Recibir siguientes comentarios por correo” se supone que te mandan los que vayan saliendo en ese post (yo no lo he probado).

    Dr. J, eso de gótico no es precisamente un elogio (nunca lo ha sido, ni cuando inventaron la palabra). Alexa es un sitio muy famoso que te dice cuantas visitas tiene una página; creo que lo hacen porque monitorizan los clicks de la gente que tiene instalada su barra de herramientas en el navegador (por lo tanto es un muestreo, como los índices de audiencia de la TV). Lo que pasa es que los datos que ves en el enlace son los de posterous entero, no los de tu blog… En tiempos metí mi dirección en Alexa y no salía, pero ahora he vuelto a entrar y veo que debo tener más tráfico y sí que salgo, aunque pegado al eje x. Por cierto: estoy en el puesto 50,765 del ránking de páginas web en España y en el segundo país en el que estoy mejor situado es ¡En Brasil! con el puesto 91,379. Alberto, nunca pensé que estuvieras tan enganchado al blog 😀

    Manué, sí es verdad que suscribirse a los comentarios me interesa sobre todo a mí, pero bueno, quería decirlo a ver si un día de estos el número de suscripciones pasa de dos (y por ver si me entero de quien es el segundo suscriptor…)
    Javier, quizá sí queden menos largas las columnas, pero la letra también es más grande. En cualquier caso, eso es de por sí una ventaja a mi provecta edad. No sabía que ahora eres un puntito en la costa este en vez de en el Middle West… tengo que mirar el mapa.

  10. Fer Castellanos dijo:

    Estimado amigo: descubrí el Google Reader a ppios. de 2007 y me cambió el modo de acceder a la información. Llegué a tener casi 1200 suscripciones aunque suprimí algunas y ahora apenas paso las 1000 y algo. La variedad es notable. Muy buena la bitácora!

  11. Renaissance dijo:

    Yo utilizo google reader a veces, pero mi principal forma de leer blogs sigue siendo visitándolos. Los blogs que sigo los tengo en mis marcadores, cuando quiero visitarlos > click botón derecho y a abrir todos a saco.

  12. Marfil dijo:

    Definitivamente se lee mucho mejor, que es lo más importante en un blog como el tuyo, cuyo punto principal son escritos. Aprovechando el cambio creo que lo podrías llevar un poco más lejos, si me permites algunas sugerencias haría dos:

    1. No uses colores sólidos para el fondo, es mucho más cómodo a la vista un fondo con algo de ruido que le de textura. (Piensa en la sensación que tiene leer un libro físico).

    2. La extensión de la barra lateral de un blog es inversamente proporcional al tiempo que un visitante le dedicará a revisarla. Si quieres resaltar algo, pon sólo eso.

    Hablando de Feeds y la deshumanización de los blogs ;-), sería increíble poder leerte en Twitter Pseudopodo.

  13. Marfil dijo:

    Hola Pseudopodo,

    Estoy trabajando en un blog de C&T –si, uno más, aunque un poco diferente–, si no es mucha molestia quisiera comentarte más de él por correo.

    Disculpa la intromisión, en verdad odio hacer estos anuncios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s