La astracanada universitaria

Después del post anterior no quiero que parezca que echo la culpa de los males de la universidad a la incompetencia de los alumnos, así que tengo que hablar de la otra parte: los profesores. Pero dejaré que lo haga un personaje de Antonio Orejudo. En Un momento de descanso (pg. 175) leemos:

La universidad española, donde yo trabajé mucho tiempo antes de marcharme a Inglaterra, no sólo es mediocre y corrupta, es también inverosímil. ¿Nunca se ha parado a pensar por qué apenas se han escrito novelas de campus en español? Yo se lo voy a decir: porque es imposible escribir una novela sobre la universidad española que sea elegante y a la vez verosímil. Lucky Jim, de Kingsley Amis, o Small World, de David Lodge, son tan buenas porque la universidad que toman de referencia, la anglosajona, conserva todavía unas formas impecables, aunque por dentro esté consumida por las mismas corruptelas que la de aquí. En la universidad española por el contrario la grosería aparece tal cual, sin los ropajes de la buena educación. Una novela realista, cualquier libro sobre la universidad española, aunque sea un libro de investigación como el suyo, está condenado a convertirse en una astracanada. Los que no conocen el mundillo académico pensarán además que es inverosímil. Haga la prueba. Dele usted a una persona cualquiera el acta de una reunión de departamento, y no sólo pensará que usted se ha inventado ese documento, pensará también que ha perdido la cabeza.

A quien piense que este libro es una novela, y al fin y al cabo quien habla es un personaje de ficción, le recomiendo que lea estos dos enlaces: verá que Orejudo no exagera lo más mínimo.

  • El caso Mejuto
  • El caso Penalva (aunque debería llamarse el caso CorbachoCobacho)
  • [Actualización: el apellido estaba mal en el enlace: el correcto es Cobacho (gracias, Javier) ]

Claro que si estas astracanadas no dan para una novela, parece que tampoco dan ni para una noticia. Por lo menos, los medios españoles apenas han dicho nada, a pesar de que el Frankfurter Allgemeine Zeitung dedicó una doble pagina a Mejuto [traducida aquí] y el caso Penalva/Corbacho ha llegado al Times Higher EducationEl País sí dedicó un artículo a Mejuto, quizá porque siempre ha sido un verso suelto, pero de José Antonio Corbacho Gómez, rector de Murcia, que es puro establishment, ni palabra en ningún sitio: ¡casi no sale ni en Google![*]

¿Y que ha pasado con Mejuto y Corbacho? Pues qué va a pasar: nada… ¡ni que estuviéramos en Bélgica!. Bueno, nada no: hay que reconocer que a Mejuto le acaba de dar un premio la Xunta, recononciéndolo como uno de los mejores investigadores de Galicia. A ver cuando se enteran en Alemania…

[*] Actualización: En realidad, su misteriosa ausencia se explica por el error en el apellido. De todos modos, lo que se encuentra poniendo el nombre correcto tampoco es para tirar cohetes.

Esta entrada fue publicada en Universidad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La astracanada universitaria

  1. Por actualizar un poco el caso que yo conozco, Penalva ya ha sido expulsado de la Universidad tras un procedimiento kafkiano y ultrarrápido. En la misma semana que recibió la certificación de la Aneca.

  2. Javier dijo:

    Dos correcciones para tu escrito: es Cobacho y “establishment”.
    Son apenas dos puntas del iceberg. Yo he escuchado insultos aberrantes y faltas completas de respeto en reuniones de departamento que no se creer’ia nada. El enchufismo descarado no es m’as que la manifestaci’on m’axima de las peque/as corruptelas que ocurren d’ia a d’ia en los departamentos universitarios espa/oles. La gente se acostumbra poco a poco a las trampas y luego, qui’en puede tirar la primera piedra cuando surge un caso serio? Solo hablar de este tema (que es la raz’on de fondo por la que abandon’e Espa/a, dejando tirada la M de plaza de titular en una universidad aspirante a bajar de la segunda a la tercera divisi’on) me pone del h’igado.
    Para terminar con recomendaciones, “A straight man” de Richard Russo es una novela bien divertida sobre los departamentos de humanidades en las universidades americanas (que han sido pr’acticamente destruidos desde dentro por el auge de disciplinas asociadas con conceptos postmodernos, diversidad, mujer, etc.)

  3. Quizá la conozcas, pero por si no fuera así y te interesara, hay una buena novela sobre la Universidad española, o al menos centrada en uno de esos animales burocráticos que medran en nuestras universidades, llamada “Los trabajos de Artemia”.

  4. Sim dijo:

    Yo llevo un par de años en la universidad publica, felizmente no me va mucho en ello (soy asociado y es por curriculum y por la experiencia, que está siendo muy positiva, auqnue no duraré mucho, a mi pesar) Trabajo en otras historias y me va bien. Veo muchas cosas (algunas positivas, gente que curra un montón, otras no tanto, gente infrapreparada), pero la principal es un caos de la hostia derivado de una burocracia espantosa (liante, mal hecha e inoperativa) y la falta de coordinación y dirección y de control. Veo un nominalismo exacerbado. Sinceramente, creo que son los profesores con mando en plaza los que están destruyendo el sistema universitario público (más que los alumnos, donde va a parar). Lo están convirtiendo en un descontrolado entramado de intereses particulares en precario equilibrio. Eso duele. En 20 años habrá centros de élite, privados y para ricos, y centros públicos irrelevantes y para pobres. Eso duele. Y creo que la culpa es del profesorado, que ha convertido el caos en el habitat para rentabilizar intereses personales. No de los políticos, no de los alumnos…
    Otra cosa que me llama la atención es el absoluto desinterés por el alumno. Muy pocos son conscientes de que están formando personas. Os deseo mucha suerte a los profesores que tenéis la capacidad de cambiar este estado de cosas.

  5. edulcorado dijo:

    Tengo un amigo en circustancias muy parecidas a las de Sim, y me cuenta cosas también muy parecidas.
    Alguna vez hemos debatido el tema de la educación pública, desde primaria a la Universidad.
    Yo soy autónomo y daría media vida por tener una plaza vitalicia, sobre todo en estos tiempos. Creo que eso será bueno para mi.
    ¿ Pero sería bueno para la Sociedad?
    Es curioso, en los colegios concertados y privados, en principio ningún profesor ha sacado una Oposición.
    En los colegios públicos y las Universidades Públicas, los docentes fijos han demostrado su capacidad de esfuerzo e inteligencia para sacar una Plaza.
    Aunque el tema es muy complejo, podemos decir que la educación privada o concertada de primaria y la Eso prepara mejor a sus alumnos que la Pública, en este País.( En Finlandia la educación pública es excelente)
    Dicho lo cual, una idea:
    Cuando nos sacamos el Carnet de Conducir hace unos años, conseguíamos una “Plaza” vitalicia de conductor de automóviles. También nos moríamos más en la carretera.
    Se introdujo el carnet por puntos. Nuestra “Plaza” ya no es vitalicia, pero conducimos mucho mejor,
    y sin dar un solo Master extra de conducción, nos matamos mucho menos.

  6. Dr.J dijo:

    Como Doctor por la Universidad de Murcia (UMU) ¡qué me vais a contar! ahora junto con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) forman el Campus Mare Nostrum de excelencia Internacional regional ?! El jefe de la Unidad de Gestión Académica de la UPCT ha sido demandado por mobbing (por supuesto sigue en sus funciones y es inocente mientras no se demuestre etc, etc.) ver Acoso laboral Información y Noticias (9 de Julio 2011). También tenemos el caso del prof. Marcos E. hijo de la Excelentísima Eurodiputada Cristina Gutierrez-Cortines, en su día Consejera del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El ahora Consejero es el anterior Rector der la UMU y así todo queda en casa.
    Por cierto, lo curioso es que todo el mundo conoce cantidad de casos escandalasos ¡excepto el suyo propio! siempre son los demás los incompetentes, el proceso de selección de uno mismo ha sido siempre transparente y ejemplar, nuestros méritos incontables y nuestra contribución a la sociedad ciento por uno, esto estadísticamente es un poco raro.
    La frase que estropea la obra de Orejudo (que a mí no me gusta literariamente pero eso es otro costal) viene en la solapa “es Profesor de la Universidad de Almería) ¡pues entonces! acabaré con la máxima marxista “nunca formaré parte de un club que me admita como socio!

  7. pseudópodo dijo:

    Sim: totalmente de acuerdo con eso de que lo están convirtiendo en un descontrolado entramado de intereses particulares en precario equilibrio. Y también con el el absoluto desinterés por el alumno. Cambiarlo realmente es muy difícil, pero me conformo con que no me cambie a mí. Por lo menos, no es imposible cultivar el propio jardín honradamente (a lo mejor es lo que hace Orejudo, Dr. J… en cuanto a la UMU… mejor no comentar nada).

    Edulcorado, que la plaza no sea vitalicia podría cambiar algunas cosas, pero creo que no es lo fundamental, porque la cuestión es que eso no garantizaría que se premiara a los buenos docentes y a los buenos investigadores… En el próximo post cuento algo sobre la selección para las plazas…

  8. smakant dijo:

    En la Universidad de Granada he escuchado tantos y tantos casos de plagios, de profesores titulares, de insignes exdecanos, trampas de oposiciones… es tan aberrante que casi nos hemos acostumbrado a eso, también los profesores en ese nivel han perdido prestigio, y en este panorama qué difícil encontrar razones para el esfuerzo honrado, pues no considero fácil la respuesta a esta pregunta, cuando todos hacen trampa ¿debe uno ser honesto aún en perjuicio propio o de la familia?

  9. Laudelino dijo:

    En la Universidad de Vigo la ASTRACANADA UNIVERSITARIA parece no tener fin: Salustiano Mato, Juan Carlos Mejuto y Pedro Araújo son responsables de los últimos sucesos relacionados con el tema de los los plagios a caso Mejuto. Está muy bien explicado y documentado aquí:

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17048

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s