Let’s Dans

“Let’s Dans”: eso fue lo que me dije al ver “Todo va a cambiar” en la biblioteca. Saqué el libro de Don Enrique y lo leí en un par de tardes.

Y, bueno, está bien. Dans empieza con la inevitable historia personal de su primer contacto con la informática, un clónico de IBM PC en 1986. Por lo que veo, debemos ser coetáneos, porque por esas fechas me compré yo también mi primer ordenador. Pero a mí no me había tocado la lotería de Navidad, como al padre de Dans, y no pude comprarme algo tan caro: me gasté lo que había ganado dando clases particulares en verano, y sólo me dio para un Amstrad, que era mucho más barato. Creo que no he superado ese retraso en la salida 😉

El caso es que tras estos exponer su itinerario personal, que pasa por estudiar Biología en Santiago, un MBA en el Instituto de Empresa (donde le fichan primero como profesor de informática y luego, tras un doctorado en Sistemas de Información en la UCLA, de materias relacionadas con la tecnología) y finalmente por El Blog, Dans plantea, al final de la Introducción, su “contrato con el lector”:

Intentar aportar ideas e interpretaciones para estructurar el sentido común sobre un campo de actuación nuevo, un campo en el que, se ponga como se ponga, le tocará moverse.

Dans subraya que no se trata de “vendernos” nada (no vive de vender tecnología) y que dice que

Expondré hechos de manera rigurosa, sin definir si me parecen buenos o malos, sin juicios de valor; situaciones que, independientemente de lo que podamos pensar sobre ellas, son ya por si mismas una realidad.

¿Cumple Dans su “contrato”? Sí, ciertamente. El libro se lee con mucha fluidez (aunque no le habría venido nada mal un buen repaso, para evitar bastantes repeticiones), y es una buena introducción a los cambios que ha traído ya Internet (en realidad el libro, como dice el propio Dans, debería titularse “Todo ha cambiado”, más que “Todo va a cambiar”). Ante el sensacionalismo y el tráfico de miedos que atrae este tema en los medios tradicionales, ya tiene mérito y es necesaria esta aportación de sentido común.

Sin embargo, creo que el se queda corto en varios aspectos, quizá porque tampoco se ha propuesto profundizar en ellos. La descripción de la evolución y estructura de Internet, aunque ágil, es para mi gusto un poco fragmentaria y desordenada. Y en cuanto su impacto en nuestra vida, que es el tema principal del libro, veo un optimismo tecnológico sin matices bastante cuestionable, que contradice la pregonada ausencia de juicios de valor; y un enfoque muy sesgado, además, hacia los aspectos empresariales (supongo que es normal en un profesor de una Business School).

Uno de los últimos capítulos, “La sociedad hiperconectada”, resulta especialmente decepcionante. Empieza planteando que las implicaciones de que todo el mundo esté conectado van a ser poderosísimas, pero al final de lo que se habla, sobre todo, es de los efectos que va a tener sobre la comunicación corporativa: ya no va a ser unidireccional, las empresas van a tener que contar con que las quejas de los clientes insatisfechos se van a difundir urbi et orbe, etc… Vale, pero creo que los cambios van a ser mucho, mucho más profundos.

Internet es un experimento radical de alteración de nuestra relación con la información (que pasa de repente de ser un bien escaso a ser una “commodity” como el agua corriente) y en nuestros patrones de comunicación. Los experimentos, se nos dice siempre, se hacen con gaseosa. Pero este lo estamos haciendo con lo que nos hace humanos. Todo, literalmente, va a cambiar, y no todo a mejor necesariamente.

En definitiva, el libro de Dans es informativo y ameno, y cumple dignamente lo que se propone. Es una saludable aportación de sentido común para disipar las tinieblas que a veces parecen rodear Internet (ese lugar llenos de peligros según los medios tradicionales). Pero para quien ya está familiarizado con la red no aporta demasiado. Quien quiera buscar insight, intentar entender la marejada de fondo y no la brillante espuma de las olas, tendrá que buscar en otro sitio. Uno por el que empezar: Superficiales, de Nicholas Carr.

Esta entrada fue publicada en Computers & Internet, Libros, Reseñas, Sociedad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Let’s Dans

  1. pseudópodo dijo:

    De verdad de la buena que es pura casualidad que este se el primer post sin mis comentarios. Y ya me callo 😉

  2. Criticas a los medios tradicionales por su alarmismo. ¿No es Nicholas Carr un alarmista ‘no tradicional’? ¿Su gran mérito no es apoyar tu punto de vista previo?

  3. loiayirga dijo:

    Leí “superficiales” este verano y me interesó mucho.
    De tus recomendaciones también leí “Fuera de serie” que también me interesó. De este último comencé a hacer un resumen para el blog, pero está sin terminar.
    También leí “El tercer chimpancé”. Y leí algunos capítulos de Colapso del mismo autor.

  4. loiayirga dijo:

    Off topic:
    No pude sacar de la biblioteca “Los griegos y lo irracional”. Una pena. De los que recomendaste es el único que me quedé con ganas de haber leído. Ahora en el curso es dificil que me pueda meter con ello si no abandono el inglés o el entrenamiento para correr media marathon que es lo que me he propuesto para abril.
    Los profesores de instituto trabajamos poco, 😉 pero quizá trabajamos más de lo que yo pienso. Cuando estoy en casa haciendo apuntes o preparando cosas no lo considero trabajo, lo hago cuando quiero y muchas veces es opcional, lo hago porque quiero. Realmente lo que duele es “dar clase” (de ahí el problema de las 20 horas de Madrid). Bueno, corregir exámenes también es un rollo.

  5. wraitlito dijo:

    Bueno, ya que todos recomiendan ‘Superficiales’ tendré que hacerme con él, lo cual será otro peso añadido a toda la pila de recomendaciones que últimamente se acumulan en este blog (yo no me quejo, es mi economía familiar la que chirría )
    Por cierto, si ves que en algún tema no se profundiza, una opción es preguntarle al autor 😉
    Saludos

  6. pseudópodo dijo:

    Decía en el post anterior que no iba a comentar por una temporada, pero como a lo mejor no lo habéis leído contesto muy brevemente 🙂

    Topo, es que el libro de Carr me parece que está muy bien argumentado. Pero no te niego que coincide con mis opiniones previas. No estoy de acuerdo en que sea alarmista, pero eso habría que hablarlo más despacio (a lo mejor en otro post)

    Loiayirga, ¿por qué no te animas a publicar lo que tienes escrito de Carr?

    wraitlito ¡no sabía de ese vínculo tuyo con Dans! Está muy bien la entrevista

  7. loiayirga dijo:

    Si yo fuera pseudópodo hubiera creído que Dans iba a responder de algún modo a la crítica, creo que una vez comentó en este blog, . Y hubiera sentido una pequeña decepción al pasar el tiempo y ver que…. nada.
    Pero yo no soy Pseudópodo. Y aún no ha pasado mucho tiempo.

  8. pseudópodo dijo:

    Yo creo que sí ha pasado mucho tiempo… pero ¿quién necesita los comentarios de Dans teniendo los tuyos?

Responder

