[50 libros] #00 Prólogo

Como todo el mundo, hice mis buenos propósitos para el año 2012, y algunos eran para el blog. Pero no los voy a contar porque ya estoy viendo que seguramente no los pueda cumplir. No por aquello de que nuestras costumbres forman un sistema y por eso son tan difíciles de cambiar, sino por la prosaica razón de que el mundo real no me va a dejar mucho margen de maniobra estos meses.

A pesar de todo, me voy a atrever con un desafío: el ya viejo desafío de los 50 libros. Yo lo leí en pjorge.com no sé cuando, pero por lo que acabo de ver la cosa se remonta al 2004. Se trata de leer al menos 50 libros en el año y comentarlos en la página. Al principio me pareció una tontería, pero con el tiempo me ha ido gustando la idea: creo que es una de esas limitaciones que liberan de las que hablaba Lem, o una de esas promesas temerarias que tan bien defendió Chesterton.

Ahora que veo que se me avecina una temporada de poco tiempo y menos tranquilidad, le encuentro una ventaja más: escribir una reseña breve creo que no me costará mucho, y no tendré que poner en barbecho el blog.

Quedamos  pues citados el 31 de diciembre de 2012. Que el cielo caiga sobre mi cabeza si para entonces no he escrito aquí 50 reseñas de libros leídos este año.

Esta entrada fue publicada en Blogs, Libros, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a [50 libros] #00 Prólogo

  1. Federico dijo:

    No vale elegir los más cortitos 🙂
    Yo con una decena ya podría estar contento, a mí el trabajo me deja sin energías para leer. Y para colmo me he enganchado a “El ala oeste de la Casa Blanca”, que no la vi en su día, y he dejado, a punto casi de terminar, un maravilloso libro de cuentos de escritores rusos. Aparte de disfrutar como un enano con la literatura rusa, me ha resultado muy curioso ver cómo en sus retratos del mundo del SXIX ya se hablaba de la nueva generación que pierde las buenas costumbres, que sólo piensa en tonteras, en divertirse y esas cosas. Me tranquiliza…
    En fin, a ver si me viene el sueño… buenas noches,
    Federico

  2. Hairanakh dijo:

    Esto lo haces porque sabes que se acabará el mundo antes del 31/12… 😉

  3. Clodoveo11 dijo:

    El problema de los libros es que, para los que ya tenemos cierta edad, ya son muy pocos los que aportan realmente algo. A menudo con leer 2 o 3 reseñas del mismo en Internet ya te has hecho una idea de la idea nuclear del mismo y no hace falta ni leerlo (me refiero a ensayo, obviamente). Y con el menguante tiempo disponible ponerse objetivos de lectura se va haciendo absurdo. Siempre picas y sigues leyendo, porque uno es curioso por naturaleza, pero me parece que a estas alturas (y más con Internet por medio) lo que queda para acabar el cuadro es simplemente remarcar perfiles y pequeños retoques.

    O igual es que uno va estándo de vuelta de todo, véte a saber…

  4. Dr.J dijo:

    “Pseudopodo como mariano o excusatio non petita…”
    A ver, seamos serios, usted ya tiene una sección aquí intitulada “Lo que he leido” en ella figuran para el año 2011 un total de 54 libros (incluyendo El señor de los anillos por cierto) así que de promesa para el nuevo año nada, más bien anuncio de incumplimiento. Por otro lado desde hace exactamente un mes (16/12 al 17/1) nos ha colocado usted una felicitación navideña (que nos conmueve) y una tira de Mafalda (no comment), así que habrá ido acumulando libros (espero) que ahora nos meterá como leidos este año. Eso no vale.
    Por lo demás ya lo dijo el clásico “si el trabajo te estorba para el blog no lo dudes, deja el trabajo”

  5. Frenzo dijo:

    Excelente idea. Voy a seguir cada etapa de ese rally Dakar literario.

  6. wraitlito dijo:

    La verdad es que pjorge era una auténtica mina in illo tempore.
    Año tras año, yo termino esa cifra, pero jamás llego a comentarlos todos. Obviamente, lo prefiero a la situción inversa leer menos y comentar más. Desde luego, espero impaciente esas reseñas.
    …Ahora que lo pienso, si cuentan como comentarios los hechos sobre ‘abandonos’, tal vez si llego 😉

    Saludos

  7. pseudópodo dijo:

    Federico, como diría don Mariano (ya que me compara con él el Dr.J), “no tengo intención” de hacer trampas, pero “nada es para siempre” 😉 Para aumentar el número de lecturas, por cierto, ayuda mucho tener más de una hora de trayecto al trabajo en el cercanías…

    Hairanakh, no había caído en que el cielo se va a desplomar sobre nuestras cabezas de todos modos… es un alivio.

    Clodoveo, lo que te pasa es que te estás haciendo viejo 🙂 . Aunque a mi también me pasa que entro en una librería (digamos de tamaño normal) y no hay nada que me interese… Pero luego está amazon.es y vuelves a pensar en lo de ars longa, vita brevis…

    Dr.J, si no fuera porque ya conozco y hasta aprecio tu sentido del humor tomaría ese comentario como una provocación. Bueno, en realidad así me lo he tomado, y para que veas que esto realmente es un desafío he hecho la gráfica de mis libros leídos:
    Libros leídos
    Como ves, pasar de 50 este año no va a ser trivial. Por no hablar del trabajo de hacer una reseña (Frenzo, yo creo que esto va a ser peor aún que París-Dakar).

    wraitlito, lo que pasa con pjorge es que es muy irregular, aunque lo entiendo: como decían los latinos, primum vivere, deinde blogari… Gracias por el enlace, se me había pasado ese post tuyo, el de los abandonos sí lo había leído y me pareció una muy buena idea (un servicio público, vaya).

  8. loiayirga dijo:

    Para mi este plan es una gran noticia y lo voy a agredecer mucho. La verdad es que el número 50 supera con creces mis hábitos lectores. Lo supera con mucho. Por eso está muy bien que alguien lea por uno y se lo cuente. Además espero poder sacar buenos consejos para mi s futuras lecturas. Como suelo hacer aquí.
    ¿Un libro por semana? ¿Una reseña por semana? Es más de lo que últimamente podíamos esperar de ti. 😉
    Yo estoy muy contento. Si no consigues la lectura de un libro una semana siempre puedes hacer la reseña de uno leído con anterioridad y no reseñado. Para que los lectores del blog no perdamos dado lo prometido. Yo voy a estar muy vigilante y voy a exigir lo contratado. No me conformo con menos. 🙂

  9. Cristina dijo:

    Cuando era adolescente y empezaba a leer ‘en serio’, llevaba un cuaderno con los libros que iba leyendo, cada uno con su ficha y algún comentario. Un día, no sé por qué, me pareció que aquello era un ejercicio de contabilidad con el que traicionaba los ideales de la literatura. Me dije a mi misma ‘la cultura no se cuenta’ y rompí el cuaderno. Ahora me da pena no conservarlo.
    Ánimo con tu propósito.

  10. pseudópodo dijo:

    Uf, loiayirga, ya me haces sentir el peso de la responsabilidad. Últimamente es verdad que escribo poco aquí; la idea de las reseñas es que son menos exigentes para mí y me gusta la idea de obligarme a leer. A cambio, seguro que habrá menos posts “creativos”, pero ya dijo Umbral que no se puede ser sublime sin interrupción 🙂

    Cristina, qué inmenso error romper el cuaderno. Yo empecé bastante tarde a apuntar lo que leía, y lo lamento (conté algo en un post hace tiempo). Ahora a mis hijos les he comprado a cada uno un cuaderno en tapa dura para que apunten los libros que leen, a ver si no les pasa lo mismo. De todos modos, veo que con tu cuaderno virtual de lugares comunes estás desfaciendo el entuerto.

  11. edulcorado dijo:

    Pseudópodo:

    Actualmente estoy leyendo ” Intelectuales” de Johnson Paul.
    Es un libro hipercrítico con la “intelectualidad” de la Revolución Francesa hasta hoy.
    Me parece muy entretenido y creo que se amolda bastante bien a la filosofía de pensamiento de este Blog.
    Si lo pudieras incluir en tu top 50 de 2012 o 2013…. No es por meterte más stress..
    Pd. Los “intelectuales” que aparecen en el libro son mucho más machacables que Dawkins, vamos por si quieres un entrenamiento … 🙂

  12. pseudópodo dijo:

    De Paul Johnson tengo El nacimiento del mundo moderno, pero deben ser como 800 páginas y me temo que Intelectuales también… así que es una recomendacion envenenada 😉 pero me siento pletórico de fuerzas así que no lo descarto.

Responder

