[50 libros] #01 Corrección, de Thomas Bernhard

Me picó la curiosidad por este autor leyendo “El sobrino de Bernhard”, un cuento recogido en El estreno, de Pablo d’Ors. El cuento estaba muy bien, y era obviamente un homenaje al escritor austriaco; quizá, pensaba yo, incluso en su estilo. Así que busqué en la biblioteca estas navidades algo de Bernhard y encontré lo que parecía su obra cumbre: Corrección [Korrektur]. Que, además, tenía una protagonista que era un trasunto de Wittgenstein, uno de mis héroes. ¡Qué mas se podía pedir! El traductor advertía en el prólogo que el libro exigía un esfuerzo especial, durante las primeras veinte o treinta páginas, para “entrar” en él, pero que merecía la pena: una vez dentro resultaría difícil salir.

¿Mi conclusión? Estoy de acuerdo al 50%. ¿Es dífícil salir? Sí. La prosa de Bernhard es tan repetitiva que puede repetir tres veces lo mismo en una sola frase, en la misma frase decir la misma cosa tres veces, no una ni dos sino tres veces repetir lo mismo (acaban de leer un ejemplo de frase bernhardtiana) y curiosamente consigue así un efecto que puede ser hipnótico. No hay propiamente argumento, pero se van revelando cosas sobre el narrador y sobre el misterioso Roithamer, el pseudo-Wittgenstein, y uno sigue y sigue leyendo (al menos, si uno tiene a Wittgenstein por uno de sus héroes).

Pero ¿merece la pena? No. Uno va gradualmente indigestándose de esa prosa y acaba leyendo en diagonal, saltándose las repeticiones y los ritornellos e intentando enterarse de una vez de qué pasó con Roithamer. Y cuando acaba, está más o menos en el mismo punto del principio. Korrektur ist eine tortur, o algo así, dijo un crítico citado en el prólogo. La frase no me desanimó, pero al final resultó tener bastante razón…

CODA: Parece que Bernhard fue enormemente popular en los 80 y primeros 90, pero desde entonces se ha pasado un tanto de moda. Da la impresión de pertenecer al club de los lúcidos-y-ácidos (como el inefable Fernando Vallejo) que ganan un prestigio efímero actuando de enfants terribles creciditos (Bernhard, por ejemplo, prohibió en su testamento que sus obras de teatro se volvieran a representar en Austria y que se reeditaran allí sus libros: el resultado, un pelotazo publicitario). No sé si soy injusto con él, pero de momento no me apetece gastar más tiempo en comprobarlo.

Esta entrada fue publicada en literatura, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a [50 libros] #01 Corrección, de Thomas Bernhard

  1. Javier dijo:

    Pontifico: Bernhard es un gusto adquirido. Más que el café sin azúcar o el besugo. Y aún así, no es para todos los gustos.

    Yo me enganché con “El perdedor” porque trata lateralmente de uno de mis ídolos (Glenn Gould). Y precisamente esa repetición insistente y agotadora fueron de lo que más me gustaron, porque te muestran una personalidad obsesiva (tanto el protagonista como el autor) que a la vez es interesante. Luego me puse con”Ja!”, esta vez intentándolo en alemán, y me quedé fascinado de lo extremadamente complejo de la escritura de Bernhard. Pero no es para todos los días…

    Parece que su odio a Austria y a los austriacos viene de muy largo y que lo del testamento fue la puntilla. (A mi me parece la venganza perfecta, porque ya no te pueden replicar.) En “El perdedor” se saborea mucha de su crítica feroz contra la sociedad austriaca. Por lo visto, los austriacos llevan muy mal que uno de los suyos les ponga a caldo. En Alemania están más acostumbrados (Heinrich Böll se pone las botas). Si tienes ganas de probar un buen “hater”, hay una novela autobiográfica muy especial -“Marte”, de Fritz Zorn-, donde los germano-suizos no salen nada bien parados.

    Por cierto, surgió tiempo ha y no contesté: no pierdas ni un minuto con el “Autoestopista galáctico”. Tiene su ingenio pero es un humor algo adolescente y la prosa pesa como una losa.

  2. smakant dijo:

    más que “el perdedor” ( javier ¿te refieres al ” der Untergeher”?) yo propondría la calera (das kalkwerk) y también vi una obra de teatro (antike meister) que me encantó, es cierto que el estilo llega a cansar, pero el repertorio de temas que elige es muy muy atractivo, un escritor a tener en cuenta, diría yo, no más, no menos

    • Javier dijo:

      Sí, me refería a “Der Untergeher”. No me acordaba de cómo se había traducido al español. Ya lo he mirado entretanto: se publicó como “El malogrado”.

  3. Serenus dijo:

    Yo no he podido con Corrección, a pesar de que también tengo a Wittgenstein como uno de mis héroes, sin embargo leí prácticamente de corrido El malogrado y también El sobrino de Wittgenstein. Quizá valga la pena intentarlo de nuevo.

    Un saludo

  4. loiayirga dijo:

    Me pregunto qué porcentaje de novelas habrá en los 50 libros. A mi es que si se trata de ficción prefiero la TV y las series. Supongo que no se puede saber aún pero imagino dado tu pasado todo novelas no serán y me alegro.

  5. pseudópodo dijo:

    Está muy bien esto de encontrar otros lectores de lo mismo… creo que va a ser un aliciente de estas reseñas. Creía que no conocía a nadie que hubiera leído a Bernhard y resulta que estabais vosotros ahí 😉

    Con lo que decís Javier, Smakant y sobre todo Serenus veo que a lo mejor es que fui a dar con el libro mas hueso de Bernhard… no le pongo en el mismo estante que a Vallejo, pero comprenderéis que de momento no repita.

    loiayirga, seguro que habrá mas ensayos que otra cosa, aunque al principio sea al revés, porque navidades empecé varias novelas. Acabo de repasar los libros del año pasado y ha encontrado 17 de “ficción” sobre el total de 54. Luego hay algunas biografías y algún texto dudoso (¿“A sangre y fuego” es ficción o no?) pero ganan por goleada los ensayos.

  6. Leí El sobrino de Wittgenstein también por querencia a Wittgenstein. Me gustó a medias, pero en esa época descubrí a Baricco y no hay color. Si no lo leiste te recomiendo City, de este último.

  7. Sr. IA dijo:

    Este Bernhard tuvo su momento allá en los 80…Se puso de moda y leí un par de sus “tostones” me pareció pesao y grandilocuente…. Para un juicio más objetivo debería volver a leerlo y, la verdad, es que creo que va a ser que no. Ahora, si que me interesa Wittgenstein, tanto literariamente como filosofo…. Alguna recomendacion literaria? LA verdad es que un personaje novelesco a más no poder.

  8. pseudópodo dijo:

    Alberto, cuanto tiempo… De Baricco leí hace mucho Seda, cuando salió. Me gustó pero no sé si ahora me gustaría. Claro que como escribe libros breves me vendría bien para el desafío de los 50… 😉 Ayer entré en una librería pero City no lo tenían, sólo una reescritura de la Iliada, que me pareció una idea curiosa pero no me atreví a comprarla.

    Sr.IA, te puedo recomendar la biografía escrita por Ray Monk, es un tochazo pero se lee muy bien, y hace el esfuerzo de no quedarse en la vida sino intentar explicar también la filosofía; aunque, a decir verdad, creo que no lo consigue (pero no es fácil, y reconozco que leyendo una biografía uno tiene tendencia a “seguir a ver que pasa” en vez de quedarse rumiando las ideas). Luego, tengo empezado desde hace años La Viena de Wittgenstein, de Toulmin y Janik, pero hasta que no lo retome algún día no me atrevo a recomendarlo.

  9. si os ponèis asì lo intentarè de nuevo pero me pesa mucho, he empezado dos veces Correcciòn y las dos veces he abandonado……serè yo el problema?
    Sara M.

  10. Dr.J dijo:

    ¿No has leído “Una investigación filosófica” de Philip Kerr? Creo que la han reeditado en Compactos de Anagrama

  11. pseudópodo dijo:

    Lo empecé, pero lo tenía que devolver a la biblioteca y tuve que dejarlo. No sabría decir si era bueno o malo, pero sí que no era para leer a toda prisa…

  12. Rikartgg dijo:

    No me parece la mejor
    Tala, Maestros Antiguos y sus autobiograficos junto con El Sobrino de Wittgestein para mi, lo mejor

Responder

