[50 libros] #16 La búsqueda de Dios, de Paul Johnson

Hay libros muy malos, pero no pasa nada: uno los deja de leer enseguida. Los hay muy buenos y son uno de los placeres de la vida. Y luego está ese terreno intermedio de los que no se puede decir que sean malos, pero tampoco acaban de despegar. Uno sigue leyendo, pero la lectura se convierte en un trabajo.

La búsqueda de Dios no es un mal libro, pero no es lo que esperaba. Me engañó el subtítulo, “Un peregrinaje personal”. Esperaba el relato de una conversión, un género que me interesa mucho. O por lo menos, una autobiografía, con sus vicisitudes, dudas y certezas. Pero resulta que Paul Johnson ha sido católico desde que nació, y no se ha movido nunca de la ortodoxia (salvo, si se puede considerar así, en su defensa del sacerdocio femenino). Lo que hace en el libro es dar su visión sobre varios aspectos de la religión, unos más coyunturales y otros más teológicos. Pero es teología de aficionado, en definitiva, y eso tiene mucho menos interés y no es ningún “peregrinaje”.  Ya tenemos a C.S. Lewis que lo hace muchísimo mejor.

Al libro lo salva que Johnson es ameno y a menudo instructivo, sobre todo cuando hace algún aparte histórico o anecdótico. No me importaría leer alguna de sus obras históricas. Y no faltan en él motivos para la reflexión, pero no compensan. Eso sí, me costó muy barato. Ser aficionado a los libros de ocasión es lo que tiene…

Esta entrada fue publicada en Religion, Reseñas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a [50 libros] #16 La búsqueda de Dios, de Paul Johnson

  1. Javier dijo:

    Hace poco me terminé su Historia de los judíos, rompiendo con mi costumbre de no leer libros largos, y me pareció entretenido hasta más no poder. No sé cuál es su nivel de rigor histórico (su tratamiento de las cifras deja muchísimo que desear, pero eso es algo en lo que ya no espero nada de libros de historia), pero su forma de engarzar historias es bien amena. Tiene un inglés muy poco enrevesado (se agradece que no abunden las palabras como las de la lista del post anterior). Te doy la razón en que para conversiones C.S.Lewis es una referencia y, ya puestos, están las Confesiones.

  2. Sr. IA dijo:

    Pues para conversos, hoy justamente he leído esta acerca de un autor de CF, John C. Wright. Espectacular. Actualmente imparte quatrivium (lógica, filosofía, teología y música) en una universidad católica de Annapolis… La toca a fondo, aviso… Ahora, se va… En su última novela sugiere la re-reconquista del imperio por parte de los Españoles (¡Como que estamos para petardos!) http://diariodeunnaufrago-bate.blogspot.com.es/2012/06/no-era-ateismo-era-mero.html

  3. guajiro dijo:

    Si es así, entonces es un desperdicio el uso en la portada del fabuloso grabado de William Blake…

  4. pseudópodo dijo:

    Javier, pues yo tengo dos libros suyos gordísimos (también comprados de ocasión): Tiempos modernos e Historia del Cristianismo. Si no tuviera tantas cosas pendientes me tiraba de cabeza a uno este verano. Aunque el que más me apetece no lo tengo (me lo han recomendado por aquí alguna vez): Intelectuales.

    Sr. IA, gracias por el enlace, muy interesante la entrevista, lo de “espectacular” no le va mal. Supongo que por su lenguaje despertaría mucho rechazo en España, y más cuando habla de milagros, pero no tiene un pelo de tonto.

    Guajiro, tampoco es tan malo el libro, hombre, no es una deshonra para Blake 🙂

  5. edulcorado dijo:

    Con ánimo de ofender -deportivamente- (que decía el Reverte):
    Pseudópodo, y si te resultó pesado el libro, ¿Por qué no lo dejaste?
    Cuando hablamos de leer, hay un nosequé de voluntarismo. Leer libros es en principio enrriquecedor, nos esculpe el cerebro de un modo que no lo hace la tele, o las nuevas tecnologías….O no?
    La dispersión también puede estar en Leer 50 libros al año. Leer esos 50 libros al año, puede ser una pesada carga que nos quite creatividad..Un exceso de información que nos satura…como las nuevas tecnologías..
    No se le secó el cerebro a nuestro Don Quijote por su bulimia lectora?
    No dicen ahora que los estudiantes de Físicas y otras carreras científicas están mejor preparados que nunca ( Hablo de otros países, of course) pero sin tiempo para vivir la vida, lo cual les quita creatividad, también para elaborar nuevas teorías… Vamos que, entre otras cosas, ya no surgen científicos tipo Feynman…
    Un consejo de la señorita Pepis: Al año que viene ponte otra meta: No leer más de 10 libros.- te dejo que sean gordos-
    Por supuesto, todo lo escrito anteriormente es broma o casi.

  6. pseudópodo dijo:

    edulcorado, me tomo muy en serio tus consejos y a lo mejor el año que viene hago algo así. No creo que pueda limitarme a 10 libros, pero a lo mejor sí a 10 libros nuevos, y que los demás sean relecturas… o publicar las reseñas de 10 relecturas y nada más… ya veremos.

    Pero este año tengo que cumplir con la promesa temeraria que hice ¡es una cuestión de honor!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s